6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cata de Vinos de Bodegas Félix Lavaque, de Argentina



share by WhatsApp

Vinos catados de Bodegas Félix Lavaque

El vino consuela a los tristes,
rejuvenece a los viejos,
y alivia a los deprimidos del
peso de sus preocupaciones


George Gordon Byron
(Lord Byron: 1788-1824)

La República Argentina es un país de América del Sur, cuya extensión territorial es de 2.780.400 kilómetros cuadrados, y se extiende de Norte a Sur por más 3.800 kilómetros.

Por lo que concierne a la producción de vino ésta asciende a casi mil quinientos millones de litros, motivo por el cual esa nación del Cono Sur ocupa el quinto lugar mundial, por atrás de Francia, Italia, España y Estados Unidos de América. Y de la misma manera como California es líder en la producción de vino en la Unión Americana, con aproximadamente el 85% del total nacional, así Mendoza, en Argentina, es la región vitivinícola cimera, con el 80% de la producción global de ese país, y la extensión de su viñedo (que se localiza entre los 22 y los 42 grados de Latitud Sur, al pie de la Cordillera de los Andes, que tiene una longitud -en Argentina- de 2.400 kilómetros, desde Santa hasta Río Negro) se estima en el 70% del total nacional, que es de unas doscientas veinticinco mil hectáreas.

Las otras regiones vitivinícolas argentinas son las siguientes: San Juan (su viñedo viene a ser el 21% del total nacional), Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquen y Río Negro, la más austral de todas.

Una de las veintitrés Provincias de Argentina es Salta, limítrofe con Bolivia, Paraguay y Chile. Está ubicada en el extremo noroeste, y allí se halla el Municipio de Cafayate, a una distancia de 1.600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. El cultivo de la vid en Salta se remonta al año 1556.

La cata ?ciega? mensual número 196 del Grupo Enológico Mexicano, correspondiente al 7 de septiembre de 2010, tuvo lugar en un salón privado del restaurante ?Valkiria?, de Polanco. Ese día fueron degustados ocho vinos de la bodega argentina Félix Lavaque, cuyos orígenes centenarios se remontan al año 1870, cuando José Lavaque sembró las primeras viñas de su futura vinícola en el Valle de Cafayate, en La Provincia de Salta. Pasados los años, en 1930, Gilberto Lavaque, nieto del fundador de la empresa, establece la Bodega Lavaque, ubicada a una altitud de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Transcurridos casi 140 años varios miembros de la cuarta y quinta generación ocupan los cargos directivos de esta prestigiada bodega (que cuenta con viñedos propios en 104 hectáreas, y tiene a su disposición más de 300 hectáreas de viñedos de terceros), cuyos vinos son exportados a los siguientes países: Alemania, Aruba, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Japón, México, Noruega, Puerto Rico, Suecia, Suiza y Venezuela.

La Bodega Félix Lavaque elabora varios perfiles de vinos, de diversas complejidades aromáticas y gustativas, destacando la línea Reserva, junto a la cual está la de los vinos varietales, de gran cuerpo, intensa profundidad olfativa y vivo color. Cabe agregar que la capacidad de barrica de esta bodega, para realizar la crianza de sus mejores vinos es superior a lo cinco millones de litros. De esta bodega se ha dicho que es icono en el Valle de Cafayate, especialmente por el vino elaborado con la cepa Torrontés, de extraordinaria finura y calidad.

Los vinos de esta bodega salteña llevan el nombre de Quara, que es la denominación de un animal de la familia de los camélidos andinos, del tipo de la Llama, de pequeña alzada, utilizada ésta ultima en tiempos prehispánicos como bestia de carga por los pobladores del norte de Argentina.

La Mesa de Catadores estuvo integrada esa tarde por los siguientes enófilos: Patricia Amtmann, Alejandra Vergara, José del Valle Rivas, Darío Negrelos, Joaquín López Negrete, Mauricio Romero, Alejandro Guzmán Galán, Juan Manuel García, Roberto Quaas Weppen y Miguel Guzmán Peredo.

Las calificaciones están basadas en los parámetros que maneja el Grupo Enológico Mexicano. Aquellos vinos cuya calificación oscila entre los 50 y los 59 puntos son considerados "no recomendables". Si la puntuación se halla comprendida entre los 60 y los 74 puntos, son juzgados "bebibles". Una calificación entre los 75 y los 84 puntos permite evaluarlos como "buenos". Si el puntaje oscila entre los 85 y los 94 puntos, son juzgados "muy buenos". En el caso de que la calificación esté comprendida entre los 95 y los 100 puntos, entonces alcanzan la categoría de "extraordinarios".

Los resultados fueron los siguientes:

Vino blanco:

1. Quara Torrontés, cosecha 2009. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Torrontés. Calificación: 82.25 puntos. Precio: $ 175.00

Vinos tintos:

1. Félix Lavaque, cosecha 2003. 14.0% Alc. Vol. Coupage de 50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Tannat. Crianza de doce meses en barrica de roble y doce meses reposo en botella. Calificación: 88.78 puntos. Precio: $ 850.00

2. Quara Reserva Cabernet Sauvignon, cosecha 2005. 14.0% Alc. Vol. Monovarietal 100% Cabernet Sauvignon. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 87.11 puntos. Precio: $ 340.00

3. Quara Reserva Malbec, cosecha 2007. 14% Alc.Vol. Monovarietal 100% Malbec. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 86.56 puntos. Precio: $ 340.00

4. Quara Reserva Tannat, cosecha 2005. 14% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tannat. Crianza de diez meses en barrica de roble, 50% francesa y 50% americana. Calificación: 86.11 puntos. Precio: $ 340.00

5. Quara Tannat, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Tannat. Crianza de tres meses en barrica. Calificación: 85,44 puntos. Precio: $ 175.00

6. Quara Malbec, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100% Malbec. Crianza de tres meses en barrica de roble. Calificación: 84.89 puntos. Precio: $ 175.00

7. Quara Cabernet Sauvignon, cosecha 2008. 13.5% Alc. Vol. Monovarietal 100 Cabernet Sauvignon. Crianza de tres meses en barrica de roble. Calificación: 83.44 puntos.
Precio: $ 175.00

Los catadores eligieron "mejor etiqueta la del vino Quara Reserva Malbec, si bien cabe decir que las tres etiquetas de los vinos ?reserva? degustados esa noche son casi idénticos, ya que únicamente cambia el color de la Quara (hecho en metal de color bronce, plata y oro) que allí aparece.

Cinco de los ocho vinos rebasaron los 85 puntos, y por ello quedaron ubicados en la categoría de ?muy buenos?.

Al concluir esta degustación fue servida una deliciosa cena, preparada por Christian Martínez, chef del restaurante "Valkiria". Como estamos en el mes de Septiembre el menú estuvo inclinado hacia la cocina mexicana. Inicialmente saboreamos dos tlacoyitos, uno de requesón y el otro de cochinita pibil. El guiso principal fue esmedragal con verdolagas en hoja de acuyo (hoja santa). El postre fue una deliciosa capirotada con queso Cotija.

Los vinos de la bodega Félix Lavaque seleccionados para armonizar la cena fueron los siguientes: Quara Torrontés, cosecha 2009; Quara Reserva Malbec, cosecha 2007 y el espléndido vino Félix Lavaque, cosecha 2003.

www.enologicomexicano.com

guzmanperedo@hotmail.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS