El gobierno canario presenta iniciativas para promover las excelencias del mar en la cocina


31-07-2009    |   


ARTÍCULOS



La viceconsejería de Pesca y Hoteles Escuelas de Canarias (HECANSA) presentan cuatro acciones dirigidas a promocionar el consumo de pescado canario. Un certamen de recetas, cursos para profesionales, dos almuerzos tertulia y dos noches temáticas, principales bazas de la campaña

Mª del Carmen Hernández, viceconsejera de Turismo, y Jaime del Busto, de HECANSA

El Gobierno de Canarias ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria una serie de iniciativas destinadas a fomentar el consumo de pescado en las Islas, con especial énfasis en las especies de interés pesquero del Archipiélago y las procedentes de la acuicultura canaria, con el lema ?Las excelencias de nuestro mar en la cocina?.

Se trata de una iniciativa de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias y HECANSA encaminada a promover las principales especies de interés pesquero del Archipiélago a través de cuatro acciones: un certamen de cocina, cursos para profesionales, dos almuerzos tertulia y dos noches temáticas.

Además, se persigue preservar, valorar y promocionar su uso entre los profesionales del sector hostelero, medios de comunicación, y empresarios del sector hotelero, extrahotelero y de la restauración en general, a quienes se considera una de las mejores vías para informar a los canarios sobre los beneficios que aporta el consumo de pescado.

Según remarcó el viceconsejero de Pesca, Francisco López, se da respuesta a las inquietudes planteadas tanto por el sector de la pesca tradicional como de la acuicultura, a quienes se proporciona un instrumento más para incrementar el rendimiento de su actividad, al tiempo que se promueve entre la población canaria el consumo de pescado. Según fuentes del ejecutivo canario, el desarrollo del sector pesquero en su conjunto es un objetivo fundamental para el Gobierno de Canarias, que trabaja para obtener los mejores resultados posibles en materia de acuicultura y de pesca extractiva, actividades que han de ser perfectamente complementarias.

La pesca extractiva se ha recuperado de forma muy significativa en el Archipiélago. Después de un año 2007 muy complicado, en el que se capturaron menos de 5,5 millones de kilos de pescado fresco, en 2008 se ha duplicado prácticamente esta cifra con 9,8 millones de kilos, por un valor de 16,1 millones de euros.

Canarias cuenta con amplias posibilidades para el desarrollo de la acuicultura, lo que ha determinado que se convierta en un subsector en expansión. Así, desde su implantación se han autorizado 37 explotaciones, lo que supone que de las 150 toneladas del año 1990 se han alcanzado las 8.123 en el año 2007. Esta actividad genera una fuerte industria en Canarias, segundo productor nacional de doradas y tercero de lubinas.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, María del Carmen Hernández Bento, matizó "la importancia que encierra para un destino turístico como Canarias el hecho de poner en valor nuestra gastronomía con propuestas como la que aquí presentamos; hay que continuar trabajando para que nuestros turistas descubran que, además del sol y la playa, son muchas las cosas que pueden encontrar".

Hernández Bento también destacó el relevante papel de Hoteles Escuela de Canarias ?por y para la formación de los profesionales?, ya que ?además de nuestra riqueza natural y de nuestras buenas infraestructuras, también nos distingue nuestra profesionalidad, algo a lo que HECANSA dedica todo su esfuerzo y atención?.


Programa de actividades
El I Certamen de Cocina para Profesionales con lubina de crianza y caballa, con el título ?Un concurso con anzuelo?, persigue incentivar el uso de ambas especies, con recetas de libre creación, con el fin de proporcionar un punto de encuentro para los profesionales de hostelería de la comunidad autónoma en el que además se promueva el uso de estas especies, en las que las Islas son uno de los principales productores de España.

El concurso consta de una sola categoría para cocineros profesionales, con una edad máxima de 38 años y dos modalidades: la caballa y la lubina de acuicultura. Podrán inscribirse gratuitamente los cocineros profesionales, residentes y oficiantes en Canarias, y al hacerlo, deberán entregar su historial profesional, el nombre de los dos platos (de caballa y de lubina), forma de elaboración, ficha técnica y fotos de los dos platos. La organización del concurso costeará a los ocho finalistas, el desplazamiento desde otra Isla que no sea Tenerife, sede de la gran final, incluyendo traslado y alojamiento de dos noches en el Hotel Escuela Santa Cruz.

Los cursos de cocina para profesionales se desarrollarán en las siete Islas, y se espera contar con más de un centenar de inscritos. Se impartirán un total de 80 recetas con los pescados de Canarias como protagonistas, incluyendo a la lubina y la dorada de crianza. Serán impartidos por profesionales de HECANSA, como Carlos Blanco, coordinador de Cocinas de los Hoteles Escuela de Canarias en los departamentos de Operaciones y Formación, Ignacio Juan González Ateka, chef ejecutivo y profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz, Samuel López Peña, chef ejecutivo y profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Brígida, y Alberto Miranda Naranjo, profesor de cocina de HECANSA.

Los almuerzos tertulia respecto a especies de interés pesquero de Canarias se desarrollarán en los Hoteles Escuela de Santa Brígida (30 de septiembre) y Santa Cruz de Tenerife (28 de octubre), donde técnicos especialistas en la materia introducirán a los asistentes en la temática de cada una de las noches a través de proyecciones y explicaciones. La primera, en Gran Canaria, tendrá como lema central ?La saludable y rica despensa marina?, con clara alusión a los peces de crianza. La segunda, titulada ?Pescados humildes, aunque ricos y ¡saludables!?, tendrá lugar en Tenerife, con el objetivo de promover el consumo de especies de gran valor nutritivo que lamentablemente no tienen el reconocimiento que merecen, como los chicharros canarios, alacha machuelo, gallito verde, caballa, o morena pintada y negra.

Por último, las dos noches temáticas previstas se desarrollarán en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife (14 de octubre) y en Santa Brígida (29 de octubre), y contarán con una breve charla en torno al producto escogido para cada cita, proyecciones de vídeos y degustación de un menú elaborado por algunos de los cocineros jóvenes más importantes de nuestro archipiélago. La cita tinerfeña servirá para dar a conocer a los ganadores del concurso de cocina, y bajo el título Los ?Serranos? del mar, tributo a una familia de gran valor, permitirá presentar propuestas centradas en los serránidos, familia de peces teleósteos del orden de los perciformes, a la que pertenecen especies tradicionales de las Islas: serrano, mero, abade, lubina, rodaballo, cherne y cabrilla.

Los serránidos se caracterizan por su cuerpo macizo, cabeza de gran tamaño, ojos grandes y mandíbula inferior prominente y bien desarrollada. Se pretende promocionar las excelencias de la producción canaria que interesa proyectar de cara al consumidor, con el fin de contribuir a dar salida a la actividad desarrollada por el sector de la pesca extractiva. Con el epígrafe La ?Afortunada? cocina de los espáridos: homenaje a la sama y su familia, la noche temática que se celebrará en Santa Brígida tendrá como protagonistas a los espáridos, pertenecientes al orden de los perciformes, cuyo cuerpo es comprimido y alto, con colores llamativos y la cabeza de perfil pronunciado. Pertenecen a esta especie la sama de pluma y la sama roquera, además de otros peces propios de la fauna marina canaria, como doradas, sargos, copas, brecas, bogas, besugos, antoñitos y bocinegros.

HECANSA es responsable de la organización de todas las actividades del proyecto, al que aportará el personal necesario para cada una de las actividades, tanto profesores como personal de operaciones, marketing, administración e informática. También se aportan los establecimientos de HECANSA: Hotel Escuela Santa Cruz, Hotel Escuela Santa Brígida y Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas con el correspondiente personal para desarrollar las actividades.

TAGS    PESCADO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pepe Oneto @pepeoneto

¡Que haya alivio!




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services