6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Fallo Del Iv Premio Internacional de Grabado Y Vino Bodegas Dinastía Vivanco



share by WhatsApp

  

La Fundación Dinastía Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja han comunicado los ganadores del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco de las 5 obras seleccionadas con Primer Premio, Segundo Premio y las tres Menciones de Honor.

 

Después de valorar las 122 obras procedentes de toda la geografía española (un 62% más que el año anterior y el mayor número en la historia de este premio) y de países como Holanda o Alemania, el jurado ha otorgado el primer premio a la obra De Londres a Berlín, del francés Clément Richem: un artista de 25 años con un talento y una trayectoria muy prometedora, que recurre en este grabado a dos técnicas calcográficas de larga vida, el aguafuerte y el aguatinta, para sumergir al espectador en un paisaje urbano nocturno, festivo, con ricos juegos de luces, que trasmite alegría de vivir y nos trae ecos brueghelianos y de la Belle Epoque.

 

Maite Díez Aguado ha recibido el segundo premio por su obra Barricas de Roble, que refleja un gran dominio de diferentes técnicas: la combinación del barniz blando, el aguatinta y la punta seca, le han permitido crear una composición donde el juego de luces y tonos destaca un elemento fundamental para la maduración de los vinos: la barrica.

 

Además, han recibido mención honorífica los grabados de José Gracia Pastor (Bendita Vendimia); Juan Lara Hierro (Trazas I); y Eva Mengual Juncos (Vitis).

 

 

Por cuarto año consecutivo, Bodegas Dinastía Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja, hace realidad este certamen como vía de mecenazgo para apoyar el trabajo de los artistas del grabado en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, aguafuerte, calcografía e impresión digital). Rafael Vivanco, director general de Bodegas Dinastía Vivanco, señala: “Estoy satisfecho al comprobar que lo que comenzó siendo un sueño a golpe de buril y planchas, se ha convertido en toda una realidad con el paso del tiempo. Han sido cuatro años de experiencias, más de 400 obras evaluadas y de 350 artistas participantes. Un recorrido en el que la técnica empleada también ha ido evolucionando para dejar paso a nuevas iniciativas”.

 

Una técnica eterna

 

Uno de los valores de este premio es contar con un jurado muy cualificado, que va variando a lo largo de los años. Para llevar a cabo el proceso, en un primer momento se seleccionan algo más de treinta trabajos de entre todas las obras recibidas, que finalmente quedan en cinco. En este proceso se busca que la muestra sea representativa del conjunto de los participantes y estén acordes a la sintonía con el tema propuesto: el mundo del vino. También se trata de recoger la mayor variedad de recursos técnicos empleados por los artistas para divulgar la riqueza expresiva del grabado.

 

En este IV Premio de Grabado y Vino Dinastía Vivanco, al igual que en las tres ediciones anteriores, el jurado ha estado compuesto por profesionales muy relevantes vinculados al arte y el grabado. Cabe destacar que todos ellos han destacado la excelente calidad de los trabajos presentados y mucho equilibrio en el conjunto, lo que ha dificultado la elección del finalista. 

 

Entrega oficial de premios y duración de la exposición de los grabados

 

La entrega de premios tendrá lugar en las Bodegas el 24 de junio, a las 19.00 horas. Con objeto de difundir el trabajo de los autores, 31 grabados seleccionados de entre todas las obras presentadas se expondrán, del 24 de junio al 25 de septiembre de 2011, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino. Así mismo, Dinastía Vivanco editará una publicación impresa con las reproducciones de la treintena de grabados seleccionados y premiados, publicación en la que aparecerá una relación de las 122 obras de los artistas participantes. Las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de Bodegas Dinastía Vivanco, que destaca por contener auténticas obras de arte como grabados clásicos de Mantegna y Goltzius, o estampas contemporáneas de Picasso y Miró.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:20
Expresar mi satisfacción por este certamen tan bien organizado que permite vehicular un arte tan hermoso.
Mecenas así son siempre bienvenidos al mundo del arte.
En las tres muestras anteriores hay un nivel de estampas magnífico.
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS