6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ordizia, Mercado Extraordinario de Fiestas Vascas


share by WhatsApp



La capital del Goierri guipuzcoano, Ordizia, vivía el pasado miércoles 6 de septiembre, una de las citas más importantes de su calendario anual: el mercado extraordinario de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas), en la que el pueblo de Ordizia se convierte en un gran escaparate de la calidad alimentaria vasca.

Ordizia, vista general del concurso de quesos

Amaneció fresco el día y desde primeras horas de la mañana los baserritaras colocaban tanto en la Plaza Mayor, escenario del tradicional mercado semanal, como en los distintos espacios del mercado sus mejores productos dispuestos a presentar lo mejor de su producción.

A las 8:00 de la mañana comenzaba en el Frontón Beti Alai, escenario de la XXVII edición del famoso Concurso de quesos de leche de oveja latxa elaborados por pastores, la entrega por parte de los pastores de sus quesos que previamente habían sido sellados por un Comité. Este año, 66 han sido los quesos presentados a este Concurso que bien puede calificarse como la Olimpiada del queso Idiazabal.

Antes de las 11 de la mañana el jurado que iba a participar en la cata-concurso se iba acercando al frontón, no sin antes pasar por los demás escenario en los que se iban desarrollando los distintos concursos y exposiciones: concursos de hortalizas y frutas, concurso de setas, concurso de gallina vasca, concurso de ganado de raza pirenaica....todo un muestrario de primerísima calidad, como certificaban los jurados encargados de los distintos concursos.

Como señalábamos, a las 11 de la mañana el jurado del concurso de quesos comenzaba su dificil tarea de determinar cual era el mejor queso de los presentados al concurso.

El jurado presidido por el cocinero Juan Mari Arzak, quien tenía a su lado al actor Alfredo Landa, se repartía en siete mesas cada una de las cuales estaba formada por un cocinero, un especialista o técnico en quesos y por un crítico gastronómico. Entre los primeros, gente como Hilario Arbelaitz, Jose Juan Castillo, Pedro Subijana, Martin Berasategi, Karlos Arguiñano y Juan Mari Idoate. Entre los técnicos se encontraban Enric Canut, Zacarías Puente, Mikel Zeberio, Marta Albisu, José Luis Marin, el doctor Echevarren, Luis Herrero y Juanjo Martínez. Completaban cada mesa los críticos José Luis Iturrieta, Cristino Alvarez, Toni Batista, Rafael García Santos y Pello Garcia Amiano.



31 pastores de Gipuzkoa, 15 de Alava, 6 de Bizkaia y 15 de Navarra presentaron sus quesos al concurso que este año presentaba novedades en su reglamento.

A juicio del jurado la calidad general de los queso presentados a concurso ha sido superior a la de años anteriores.

Hacia la 1 del mediodía se daba a conocer el resultado del concurso que dio como mejor queso al presentado por la pastora alavesa Mari Carmen Pérez de Albeniz, quien presentó un queso ahumado de 1,250 kg de peso.

Mª Pilar Pérez de Albeniz, ganadora del concurso

La clasificación quedó así:

1.- Mari Carmen Pérez de Albeniz de Munain (Alava)
2.- Martin Balda Artola de Unanua (Navarra)
3.- Jose Ignacio Gonzalez de Heredia de Larrea (Alava)
4.- Jose M. Jauregi de Ilarduya (alava)
5.- Karmele Murua Jauregi de Segura (Gipuzkoa).



Seguidamente se procedió a la tradicional subasta de los quesos ganadores y por primera vez este año el queso ganador no batió record, quedando por muy poco por debajo de lo pagado otros años. Este año la mitad del queso ganador alcanzó la cantidad de 550.000 ptas. (el año pasado fueron 600.000) y fue adquirido por el restaurante donostiarra Larzabal, del grupo Martin Berasategi.

Jornada redonda la vivida este pasado miércoles en Ordizia, que si bien desde hace años tiene reconocido el ser la capital del queso Idiazabal, también merece el calificativo que desde un conocido periódico vasco le daban: ?Ordizia, la reina de las ferias?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS