6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Juan Mari Arzak Recoge el Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres



share by WhatsApp

 

Ayer, jueves 28 de abril, tuvo lugar el acto de entrega del Premio Nacional de Gastronomía Tradicional “Lola Torres” a Juan Mari Arzak, en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela.

 

El maestro vasco se desplazó a la capital gallega para recoger el premio, en homenaje a su trayectoria profesional, a su tradición familiar, a la investigación culinaria, a su equipo de profesionales y a la difusión de la gastronomía tradicional a nivel nacional e internacional, tal y como recoge el acta de concesión del premio.

 

Juan Mari Arzak reconoció “estar muy contento con la concesión de este premio”, “que le recuerda a su madre”, y cuando habla de su cocina habla de toda su familia, en especial de su hija, y de todo su personal, “sin los cuales no sería absolutamente nada”. Él ha “heredado un restaurante de su madre, en el que se hacía esa cocina de entonces, esa cocina del cariño y del bien hacer”. Arzak cree, en ese sentido que, entre Lola Torres y su madre hay una cierta sintonía, “una forma de entender y de vivir la cocina muy similar”.

 

El cocinero también tuvo palabras de elogio para la cocina gallega actual: “Me encanta. Hay grandes cocineros, grandes productos...y es una cocina que está claramente en alza en estos momentos”. Alabó la trayectoria de varios profesionales culinarios gallegos como Toñi Vicente o Marcelo Tejedor.

 

Desde la Fundación Amigos de Galicia, encabezada por su Presidente, Luís Rial, se destacaron las raíces del cocinero vasco, “uno de los grandes de la cocina a nivel internacional y un profundo conocedor de la cocina tradicional”, sector que trata de reconocer el Premio “Lola Torres”, además de difundir la gastronomía gallega en el exterior. Según el Director Gerente, Jesús Busto: “uno de los baluartes turísticos de Galicia es sin duda la gastronomía”. Afirma que “Lola Torres aún es más conocida fuera de Galicia que aquí”, “que sacó a la luz platos que ahora forman parte de la carta de restaurantes de dentro y fuera de Galicia, uno de ellos es el arroz con bogavante”.

 

Según el Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón: “Arzak es la síntesis perfecta entre la cocina tradicional, la creatividad y la capacidad de interpretación”.

 

Con anterioridad a la entrega del premio, Juan Mari Arzak tuvo una charla-coloquio, de media hora, con los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia que, tras finalizar el acto, sirvieron un cóctel a los asistentes. 

 

A continuación, en el Restaurante O Rodicio, de A Barcia, los asistentes al acto disfrutaron de una comida donde el menú tradicional gallego estaba compuesto de productos autóctonos como las “xoubas” de la Ría Muros-Noia, las vieiras de Cambados, los grelos de A Baña y Vilalba, el aceite de Quiroga, las patatas de Coristanco, y los pescados de Nuestra Ría, acompañados de los vinos “Rías Baixas”, “Ribeiros” y Mencías de la “Ribeira Sacra”.

 

Por último, resaltar también, que dentro de la programación de actos, el día anterior, tuvo lugar una recepción en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de O Grove, donde se le hizo entrega de un diploma y de una réplica del Monumento del Marinero.

 

 

 

 

 Receta relacionada:

Sopavieja de chipirón y zumo de alubias

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  2 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:20
Enhorabuena a Juan Mari Arzak y agradecimiento por las elogiosas palabras dedicadas a la gastronomía gallega. http://www.gastronomiadegalicia.com
100% de 1

15/03/2016  |  15:20
Juan Mari ARzak, muchas felicidades desde Guadalajara, México!! un abrazo a Elena también y que sigan cultivando muschos mas éxitos!!! hay mucha vida por delante y muchos más retos que vencer.

Reiban un cariñoso abrazo de nuestra parte, Diana Kennedy y Margaria Dumois ( estuvimos con ustedes en octubre del año pasado)

100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS