6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Pisco......


share by WhatsApp

Ruth C. Harbauer



Son cuatro siglos de originalidad, calidad, cultura y de un suelo idóneo que en una conjunción de elementos nos dio uno de los frutos más representativos del Perú, este aguardiente denominado Pisco, palabra de origen Quechua cuyo significado es ave.

Los Incas denominaban piscos a los habitantes de esas zonas, estos ?los piscos? se dedicaban a la fabricación de huacos y de recipientes de forma cónica donde guardaban chicha y otras variedades, de esta forma se fue asociando el nombre a la bebida.

Región ubicada entre desiertos y valles hijo del mestizaje indio-español, aroma y gusto que se ve plasmado en su sabor.

El proceso se inicia con la vendimia entre los meses de febrero y marzo, al tener las uvas el grado óptimo de maduración, el tipo de uvas que se requiere para la elaboración del pisco puro es la moyar, la negra corriente, quebranta y para el pisco aromático: moscatel, Italia, el pisco de mosto verde es el resultado de caldos de uva incompletamente fermentado y por ultimo el acholado: mezcla de distintos caldos de uvas.

Siguiendo el proceso de elaboración luego de la recolección viene la pisa en forma artesanal, el mosto como resultado va a depósitos donde sigue el proceso de fermentación; a diferencia de otros aguardientes de uva esto es obtenido por la destilación de mosto fresco, finalizado el proceso de fermentación es llevado a falcas donde se le aplicara calor hasta lograr su ebullición y por ende este desprenderá los vapores alcohólicos, los cuales pasaran por una serpentina sumergida en agua que al enfriar lo condensarán transformándolo en pisco.

La ciudad de Pisco en Perú, con el puerto del mismo nombre a producido esta bebida desde el siglo XVI y llegó a constituir el elemento más importante de la economía de esa época, en 1630 se exportaba cerca de 20.000.000 de litros del apreciado líquido, los principales productores son: Chincha, Pisco, ICA y Nazca (famosa por sus líneas) esta tierra costera y de arenales donde el sol cae perpendicularmente originando tanto calor donde, a su vez, proporciona a la tierra glucosa que es de gran beneficio para la elaboración de picos y vinos.

Existen sólo en el mercado nacional piscos aromatizados con frutas como la chirimoya, cereza, limón, cereza y otros.

Una prueba de calidad es el famoso cordón rosa, al girar la botella, las burbujas del pisco forman un cordón y éste, a su vez, en el centro forma una imagen similar a la flor mencionada.

Esta bebida es el reflejo de un país de diversas culturas e idiomas, fruto y conquista peruana de gran sabor y tradición.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS