6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Queso Mahonés Se Pone en Manos de Grandes Cocineros Catalanes



share by WhatsApp



El Consejo Regulador de la D.O. Queso de Mahón-Menorca junto con 5 reputados cocineros del panorama actual catalán han querido demostrar, en el CETT de Barcelona, la gran versatilidad de este preciado queso admirado y respetado en todo el mundo. En dos amplias jornadas dirigidas a los cocineros catalanes desarrolladas durante el pasado octubre se ha querido demostrar el gran potencial de este queso maridado con platos exclusivos de la cocina catalana.

El Presidente del Consejo Regulador, Matías Montañés, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecerles su asistencia. Posteriormente y gracias a la maestría de Carles Gaig, Oscar Teixido, Jordi Herrera, Montse Estruch y Xavier Franco los asistentes pudieron apreciar la alta versatilidad que presentan las tres variedades de este reputado queso: el semi, el curado y el tierno.

En este sentido los macarrones con cap y pota y queso de Mahón Menoría (Carles Gaig), el Helado de Queso de Mahón-Menorca semicurado con fresón del Maresme, cacao y toffe (Òscar Teixido), el Xoff de crema de queso con sobrasada (Jordi Herrera), el Langostino de San Carlos de Queso Mahón tierno con toques de rosa (Montse Estruch) o la Careta de Ternera lacada con Tintín de Salsifís y Mahón-Menorca semicurado (Xavier Franco) fueron algunos de los platos más aclamados por los restauradores.

En el transcurso de las dos jornadas el sumiller Adolfo Gómez presentó también excelentes vinos y cavas de diferentes denominaciones de origen catalanas que casan perfectamente con los tres tipologías de Queso Maón-Menorca. Todos ellos se degustaron posteriormente en el cóctel maridados con exquisitas degustaciones de este producto de alta gastronomía.

Este taller impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Mahón-Menorca se engloba dentro de una ambiciosa iniciativa para aumentar el conocimiento de este queso entre los profesionales y el consumidor final español.

Aquí tenéis una receta de Carles Gaig:


Frambuesa, yogur, arce y arce
BOLAS:

- MOUSSE DE YOGUR

Ingredientes:
1000 gr yogur
500 gr nata fresca
300 gr azúcar
6 hojas de gelatina
50 gr queso mahon rallado

Deshacer el azúcar en el yogur. Montar la nata y diluir la gelatina en una parte, mezclar las dos natas, el yogur y el queso micro rallado. Poner la mouse en los moldes de 4 cm media esfera, una vez congelado bolear el interior para rellenar de yogur líquido.

-YOGUR FRESCO LIQUIDO.

100 gr yogur
10 gr leche fresca
pimienta rosa
azúcar
sal

Batir y sazonar. Atemperamos chocolate blanco. Una vez congeladas las medias esferas de yogur y juntas las dos mitades pinchadas con una brocheta las bañamos de chocolate blanco, dejamos reposar las bolas pinchadas en un poryespan hasta que la cobertura endurezca.

Una vez dura la cobertura, extraemos la brocheta y sudamos para tapar el agujero. Colocar en nevera para uso o congelar para conservación.

Frambuesa fresca
Hojas de clavelitos
Arce en semillas
Hojas de menta
Frambuesa liofilizada

ESPONJA DE FRAMBUESA

400 gr puré de frambuesa
240 gr puré tibio de frambuesa
120 gr de almíbar
7 hojas de gelatina

Calentar hasta 40º el almíbar y los 240 gr de puré, incorporar las gelatinas hasta su total disolución.

Disponer los 400 gr de puré en el bol de la kitchen hasta quedar semicongelado. Montar e ir añadiendo el puré con las gelatinas a 30ºC, cuando tenga cuerpo disponer en moldes.

Congelar y cortar.

PANACOTA

200 gr leche
20 gr glucosa
2 hojas de gelatina
340 gr cobertura ivore
400 gr crema de leche
1 haba tonka

Fundir el chocolate blanco y elaborar una trufa poniendo la leche y la glucosa a hervir, verter y mezclar con el chocolate. Una vez tenemos esta mezcla le incorporamos la nata infusionada con la tonka y diluida la gelatina (nata en bolsa de cocción al vacío durante 20 minutos a 100ºC), cuando la mezcla está acabada tiene que estar a unos 35ºC y disponer en una bandeja. Congelar y cortar

NIEVE DE YOGUR

500 gr yogur fresco
65 gr queso curado (micro rallado)
azúcar
sal
pimienta

Batimos, disponemos en vasos de pacojet, turbinamos una sola vez.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS