6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Melisa



share by WhatsApp



Latín: Melissa officinalis

Pertenece a las llamadas ?hierbas aromáticas?, también llamada ?hierba bergamota, toronjil, abejera, hierba limón, melisana, toronjina, o citronella?, es oriunda de Oriente Medio, pero muy bien aclimatada a toda la cuenca mediterránea.

Su nombre en griego significa ?miel?, ya que ellos la solían sembrar en sus jardines y hurtos para atraerlas y conseguir además de la polinización de sus frutales, tener en algún lugar cercano, algún panal de miel silvestre, hecho que perduró hasta la Edad Media, pues además de las citadas cualidades, detectaron que el olor a melisa, o toronjil, ahuyentaba a otros insectos no deseados.

En el siglo XV lo usaban contra la melancolía, hoy más conocida como depresión, a la cual llamaban ?elixir de la vida?, y en el siglo XVIII, se creía que sus hojas en infusión prolongaba la vida.

La melisa es un excelente calmante nervioso, es digestiva, es antidepresiva, calma la taquicardia, el estrés, y sirve para reanimar a los desmayados, en la antigua Grecia se usaba para ahuyentar dolores, tanto del cuerpo como del alma.

Se usa tanto fresca como seca, las hojas verdes más tiernas, se usan en ensaladas, en tortillas, y las hojas secas, se usan para aromatizar platos de pescados, mariscos, caracoles, platos de setas, o sopas frías.
Sí es fresca debe trocearse a mano, y NO con utensilios metálicos.

Por su fuerte aroma a limón, puede sustituir la cáscara de este cítrico en bebidas y guisos grasos, como los de pato, o cerdo, o un guiso de caracoles, es ideal para usar en marinadas y escabeches, o simplemente picada y mezclada en una macedonia de fruta, natillas, o tartas, para así, darles un toque muy personal.

Su aroma, o una ligera infusión calma a los niños hiperactivos,... sin necesidad de darles con la maceta, o la cacerola en la cabeza.

Casa bien con las aves, los pescados blancos, verduras hervidas y arroz.
Los apicultores suelen sembrar esta hierba aromática, ya que su olor parecido al que producen las abejas en época de apareamiento, hace que estas se reproduzcan con mayor facilidad,... y es que la química, funciona en todo el mundo mundial.

Es utilizada para aromatizar el té, algunos licores, y aguardientes, y en infusión puede ser la base de un ?ponche casero?, diferente y muy apreciado.

Se puede hacer servir como un magnífico linimento o pomada, contra dolores musculares o reumáticos, mezclando una infusión muy reducida o extracto con manteca de coco.

También en infusión ayuda a combatir la migraña, la astenia, el insomnio, la indigestión nerviosa, la flatulencia, los zumbidos auditivos, las palpitaciones, y forma parte en la elaboración de la famosa ?Agua del Carmen?, inventada por los monjes carmelitas como ?alcohol de melisa?, usada como laxante, combate la depresión como ya sabían los Griegos, los catarros, la aerofagia, la irritabilidad, el mal aliento y de forma tópica, para lavar el herpes labial, o sea las llamadas ?calenturas?.

La melisa, suele tener efectos sedantes para la mayoría de personas, aunque las hay a quienes cuyo efecto es totalmente el contrario,... ¡C?est la vie, sans roses!

También era la niña pequeña de la ?Casa de la Pradera?, que no tardarán en salir a la venta los Fascículos, o Videos de los 1.486 y œ, episodios emitidos.

Algunas ENTRADAS relacionadas con este TEMA:

Hierbas Aromáticas, Reumatismo, Depresión, Migraña, Jaqueca, Astenia, Aromatizar, Marinar, Escabeche, Macedonia, Estreñimiento, o Halitosis.

Del ?Diccionario práctico de gastronomía y salud?, Editorial Díaz de Santos ? Madrid, de Miguel Juan Jordá, donde puedes encontrar amplia bibliografía y otras fuentes de información.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS