6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nuevo Aceite : Arribera



share by WhatsApp

 

Con aroma a hierba y matices de tomatera, se presenta Arribera, la primera marca de aceite de oliva virgen extra del Parque Natural de Arribes del Duero. El grado de acidez del aceite, según han certificado los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, es de 0,1 grados (el máximo permitido para esta calidad es de 0,8).

 

Es de "máxima calidad", según ha señalado Jesús Carballares, uno de los responsables de la Cooperativa Aceiteros el Águeda, en Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, localidades de Salamanca situadas en Arribes del Duero.

 

Esta Cooperativa puso en marcha a finales del pasado año la única almazara ecológica de Castilla y León en el pueblo de Ahigal de los Aceiteros, con la idea de cambiar el modelo de producción de aceite que ha tenido la zona de Arribes del Duero para conseguir unas condiciones óptimas de calidad. Este primer aceite –del que se han elaborado 12 toneladas- se ha obtenido a partir de una variedad autóctona, la conocida como zorzal, mezclada con la variedad manzanilla.

 

La tradición olivarera de la zona se remonta a siglos atrás con un cultivo en bancales, en un paisaje que se precipita hacia los ríos, en especial hacia el Duero, y que en los últimos años ha experimentado un fuerte interés entre las generaciones jóvenes por los olivares y la producción de aceite de calidad, motivo por el que en San Felices de los Gallegos, que cuenta ya con un Museo del Aceite, se construirá el Centro de Investigación del Olivar de Castilla y León.

 

Otro de los objetivos es la creación de una marca internacional de aceite entre los productores salmantinos, y posiblemente Fermoselle (Zamora), y los oleicultores portugueses de la frontera, donde este sector está mucho más desarrollado, y hay una mayor tradición en el cuidado de los olivos.

 

 

Más información:

Aceiteros del Águeda

aceiterosdelaguedasat@gmail.com

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

Ensaladas aliñadas con diferentes aceites de oliva

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS