6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Arranca la Vendimia Del Jerez



share by WhatsApp



La vendimia del Jerez ha dado su pistoletazo de salida con la apertura de los primeros lagares para la molturación de uva con destino a la elaboración de Vinos de Jerez. La última semana de agosto se encontraban en funcionamiento dos lagares, mientras que otras dos bodegas del municipio de Jerez también comenzaron su actividad, y otras tres bodegas y tres cooperativas harían lo propio al final de la misma previendo previendo que estuvieran en plena actividad un total de diez lagares, de los cerca de cuarenta que está previsto que reciban uva a lo largo de la presente campaña.

Una vez iniciado el mes de septiembre, ya se puede hablar de una generalización de la vendimia en el Marco de Jerez. En todo caso, el comienzo de la actividad, como es habitual, es paulatino, comenzando por los viñedos situados en el interior de la Denominación de Origen, y avanzando hacia la costa.

Las circunstancias climatológicas registradas a lo largo de todo el año agrícola han sido benignas (las lluvias se han situado cerca de la media del Marco de Jerez, con 600 litros, y se han distribuido de manera beneficiosa para el desarrollo del cultivo en sus diversos estadíos) lo que ha permitido que, tras varios años de sequía y vendimias tempranas, el Marco de Jerez recupere la fecha habitual de inicio de campaña, situada tradicionalmente entre finales de agosto y comienzos de septiembre.

Como consecuencia de esta evolución del año agronómico, la uva ha llegado al momento de su recogida en un estado sanitario bueno, y una previsión de volumen total de cosecha de entre un 10 y un 15% superior a la vendimia anterior, superando probablemente los cien millones de kilogramos de uva.

No obstante, las fuertes lluvias registradas uno de los últimos fines de semana en la zona han representado un elemento inesperado en el curso de la vendimia. Después de las intensas precipitaciones del sábado 25, en la jornada del domingo el viento de Levante contribuyó a ?airear? parcialmente la uva, pero desde entonces el viento está en calma con predominio de Poniente.

En este sentido, la situación en el Marco de Jerez es heterogénea, ya que se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas determinadas, mientras que en otras apenas se han recogido precipitaciones. Como consecuencia de estas circunstancias, se han detectado algunos indicios de podredumbre en algunas cepas, que será necesario vigilar en los próximos días para determinar su evolución.

En todo caso, el Consejo Regulador tiene toda su infraestructura preparada para que los diversos lagares comiencen a funcionar tan pronto como lo estimen oportuno sus titulares, de acuerdo al estado de la uva y los criterios de calidad. El Consejo tiene por tanto plenamente dispuesto un eficaz sistema de control y seguimiento de los trabajos de la vendimia, para lo que cuenta con cerca de medio centenar de inspectores y el cuerpo de veedores de la institución, que controlan todo el proceso desde que se recoge la uva hasta que se moltura en los lagares. Los inspectores ya se encuentran preparados después de las jornadas intensivas realizadas un año más durante el mes de agosto y todos los equipamientos tecnológicos de control (terminales PDA, conexión con los ordenadores del Consejo, software específico, etcétera) se encuentran a punto.

Por otro lado, el Consejo confirma la previsión de incremento de la utilización de vendimiadoras mecánicas en lugar de la tradicional recolección manual. La mecanización en esta vendimia podría superar incluso el 15% registrado el año anterior. El aumento de la superficie de viñedo preparada para esta forma de recolección en el Marco de Jerez, y el perfeccionamiento de las técnicas aplicadas, garantizando plenamente la calidad del mosto, son algunos de los factores que explican este crecimiento sostenido que se viene registrando en los últimos años.



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
¿ que es la vendimia?
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS