6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Turrón, Dulce para Todo el Año



share by WhatsApp

 

La Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana (TDC) ha llevado a cabo esta semana el curso “Análisis sensorial de Turrón: maridaje de chocolate y turrón”, subvencionado por el Servef, con el fin de promover la incorporación de su producto en la dieta habitual de los consumidores.

 

La iniciativa, llevada a cabo en el aula de formación y la sala de Catas y Maridaje de la sede del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, reunió a 15 participantes -los mismos ambos días- del sector del dulce y algunos desempleados, así como de otros sectores y autónomos. Las clases comenzaron con la explicación teórica de las características funcionales y propiedades nutricionales del turrón y del chocolate, para luego dar paso a la parte práctica, donde los asistentes combinaron los sabores del chocolate de Alicante en tres de sus variedades: con leche, blanco y puro; y los del turrón de obrador: de yema, de nieve y a la piedra y los turrones de caramelización: guirlache, de Alicante y de Jijona.

 

Catas maridaje de turrón y chocolate

 

El primer día se maridaron los turrones de obrador, que se caracterizan por ser elaborados con almendra cruda con los tres tipos de chocolate mencionados. Como resultado, la mejor combinación individual fue el turrón de yema tostada con chocolate con leche; el mejor chocolate en combinación con los turrones fue el blanco, y el mejor turrón en combinación con los chocolates, el de yema tostada.

 

Al día siguiente se procedió al maridaje de los turrones de caramelización con los mismos chocolates del día anterior, siendo la mejor combinación individual el turrón de guirlache con el chocolate con leche; el mejor chocolate en combinación con los turrones: el de leche y el blanco; y el mejor turrón para combinar con los chocolates, el de guirlache.

 

La línea de desestacionalización en la que trabajan en conjunto el Consejo y la Asociación sitúa sus orígenes hace muchos años. Uno de los ejemplos más destacados es la combinación del turrón con el helado de Jijona, y del turrón como ingrediente estrella de ciertos productos de impulso, como los snacks, panettones y galletas. A principios del siglo XXI, con el boom gastronómico, el Consejo comenzó a trabajar en la incorporación del turrón en diversos platos y el maridaje con productos como el vino de Alicante. La asistencia a diferentes congresos y ferias gastronómicas, de vino y gourmet, llevó a los turroneros a diseñar una serie de actividades que tienen como objetivo la consolidación del consumo de turrón durante todo el año.

 

Por ello, Alexis Verdú, del departamento de calidad del Consejo Regulador y profesor de este curso de maridaje con chocolate, sostiene que “el turrón aporta propiedades nutricinales equivalentes a los tres productos básicos de la dieta mediterránea: el pan, el aceite y el vino; y por ello queremos que sea un complemento a estas opciones de consumo habitual para las personas, en sus costumbres alimenticias, en su vida diaria”.

 

En esta línea, la Asociación tiene previsto seguir organizando actividades para combinar sus turrones y dulces con otros productos alicantinos, tales como las bebidas espirituosas, las salazones, el vino dulce y el queso, entre otros. Los resultados de los maridajes serán útiles no sólo para los propios turroneros, sino también para sumilleres, chefs y todo aquel que quiera incorporar el turrón a sus platos como un ingrediente más. “Es importante combinar todas las variedades de nuestro producto, puesto que cada uno de ellos tiene una serie de atributos que le diferencian al resto”, añadió Verdú.

 

 

 

 

 Más información:

Turrón, Derivados y Chocolate

 

 

 

 

 

 

 Artículo relacionado:

Turrón, el sabor de siempre

 

 

 

 

 

 

 Receta relacionada:

Turrón de Alicante

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
en el restaurante rino barcelona estamos por las "desestacionalizaciones" en referencia a la mayoría de productos tradicionalmente estacionales como los turrones
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS