6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Ii Congreso Andino de Gastronomía



share by WhatsApp



Los días 17 y 18 de septiembre se desarrollará el 2° Congreso Andino de Gastronomía en el salón del Apetito Hiper Libertad (Avda. Tavella y Ex. Combatientes de Malvinas) en la ciudad de Salta (Argentina). Destacados profesionales gastronómicos e invitados especiales de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México se reunirán con el objetivo de investigar, estudiar y revalorizar la cocina regional andina.

Entre las actividades programadas destacan clases magistrales de cocina y pastelería, disertaciones y conferencias. Además se realizará una exposición de alimentos autóctonos de la región y degustación de vinos de altura. Este encuentro es organizado anualmente por la revista gastronómica El Club de Cocineros y está dirigido a propietarios de restaurantes, profesionales gastronómicos, nutricionistas, estudiantes, aficionados a la cocina y público en general.

El Congreso es auspiciado y declarado de interés turístico por la Secretaría de Turismo de Salta y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Salta, y por la Municipalidad de la ciudad de Salta.

Los interesados en asistir pueden realizar las inscripciones en General Guemes 670 (BH Bazar) y en Mendoza esq. Alberdi (Dessin). Se entregará material didáctico en CD y certificado de asistencia. Con la compra de su entrada anticipada se lleva de regalo un DVD del seminario ?Papines y sabores andinos?. Para socios $ 60, estudiantes $ 80, y público en general $ 120. Cupos limitados.


Un encuentro anual
Es un congreso anual donde se reunirán pequeños productores y el sector gastronómico de la región para compartir conocimientos, experiencias y desarrollar propuestas para elevar a la cocina ancestral al nivel de los mejores centros gastronómicos del mundo. Allí se podrán apreciar los cimientos de la cocina andina, los insumos autóctonos y su modo ancestral de elaboración. Destacados por su alto valor nutritivo, sus sabores genuinos y naturales. A la vez descubrir las últimas tendencias en técnicas culinarias para estar a la vanguardia en la gastronomía.

Feria de Alimentos Autóctonos

Otra de las actividades que llevará a cabo la revista gastronómica EL CLUB DE COCINEROS es la Feria de Alimentos Autóctonos. Se trata de la primera exposición y venta de productos y comidas regionales que se realizará el 16 de septiembre de 10.00 a 17.00 horas en la playa de estacionamiento de Hiper Libertad, en la ciudad de Salta. Participarán pequeños productores, escuelas y estudiantes de gastronomía y personalidades gastronómicas del Noroeste Argentino. Los diferentes productos y platos típicos que podrán apreciar y degustar son: diferentes papines, yacón, quinua, kiwicha, variedades de harinas de maíces, dulces artesanales, quesos de cabra, chacinados, entre otros.

Elaboraciones típicas de la cocina regional Argentina, de Perú y Bolivia, entre otros alimentos autóctonos y representativos de la cultura culinaria andina.

La jornada contará con un espectáculo musical con la participación especial de la artista Adelina Villanueva que presentará su libro y cd ?Canto con sabor a la comida criolla?. Además estarán presentes destacados músicos locales y ballet de danzas andinas. Se invita a salteños y turistas a disfrutar de esta feria, única en la Republica Argentina, con entrada libre y gratuita.

La feria se organiza con el motivo de presentar y realizar el lanzamiento oficial del 2º Congreso Andino de Gastronomía.

Este es el programa académico:

Lunes 17

9.30 h. Acreditaciones y apertura del Congreso.

10.00 h. Ceremonia de apertura ?Reafirmación de la mística de los pueblos originarios?, a cargo de Kapia Sojta, intérprete cultural cosmogónico, Vicepresidente de la Comunidad Diaguita Calchaquí Amblayo Eco Museo.

10.15 h. Clase Magistral ?Introducción a los usos culinarios de la hoja de coca?, claves para rescatar y revalorizar la cocina regional andina y vallista, a cargo del chef Héctor René Tolaba (chef Colegio Belgrano / Cachi ? Salta, Argentina)

11.15 h. Pausa

11.30 h. Clase Magistral "Rutas gastronomicas: Estrategias de desarrollo regional desde la cocina?, a cargo del chef Andrés Ugaz Cruz (Escuela de Formación Turística CENFOTUR ? Lima Perú)

12.30 h. Pausa

15.30 h. Clase Magistral ?Pastelería regional y moderna?, cómo innovar y elaborar postres con insumos autóctonos de la región andina. A cargo del chef patissier Matías Álvarez (Docente Escuela Superior de Gastronomía / Resto-creativo Color Mais).

16.45 h. Pausa

17.00 h. Clase Magistral ?Introducción a la cocina boliviana?, a cargo del chef Guillermo Iraola Mendizábal (Director Ejecutivo Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia).

17.15 h. Pausa

17.30 h. Disertación ?Alimentación andina: su historia y trascendencia?, a cargo de Lic. Katia Gibaja (Presidente de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta. Fundación Ecos de la Patria Grande.

18.30 h. Disertación ?Bodegas y Vinos de altura de los Valles Calchaquíes?, a cargo de Teo Corimayo, Juan José Sauad y Sandra Sauad (Programa radial Tiempo de Vino, 93.30 FM Universidad Nacional de Salta).

19.00 h. Pausa

19.15 h. Clase Magistral ?Introducción a la cocina mexicana?, a cargo de Karla Cecilia Mañe Rendon y Zitlali Gurria López. (Culinaria. Escuela de Gastronomía -Mérida, Yucatán, México / Unión de Chefs Argentinos, Bs As, Argentina).

20.30 h. Cierre, primer jornada.

Martes 18

9.00 h. Acreditaciones

9.30 h. Presentación EL CLUB DE COCINEROS ?Investigación, estudio y difusión de la gastronomía del Noroeste Argentino", a cargo de Luis Enrique Burgos, director revista gastronómica EL CLUB DE COCINEROS.

9.40 h. Disertación ?El prestigio en los Tiempos Precolombinos?, a cargo de profesor Maidana.

10.15 h. Pausa

10.30 h. Clase Magistral ?La cocina andina-cuyana?, por el chef Fernando Álvarez ? (Escuela de Hotelería y Gastronomía Islas Malvinas -Mendoza).

11.45 h. Clase Magistral ?Introducción a la cocina ecuatoriana?, a cargo de Zurita Masson Galo Manuel, Galarraga Guerra Holguer Alexander y Palacios Ordóñez Pablo Andrés (Egresados de Instituto Culinary Trainer School (CTS) de Quito-Ecuador / Unión de Chefs Argentinos, Bs As, Argentina).

13.00 h. Pausa

15.30 h. Clase magistral ?Química culinaria y cocina de vanguardia?, a cargo del chef Carlos Montanaro (Integrante de grupo de chef Slow Food de los porticos delle marche ? Italia)

16.30 h. Pausa

16.45 h. Clase Magistral ?Papines y sabores andinos?, a cargo del chef Ramón González (Hotel Catalinas Park / San Miguel de Tucumán, Argentina).

17.45 h. Pausa

18.00 h. Clase Magistral ?El Valor de los Alimentos Andinos en la Gastronomía Argentina ", a cargo de Juan Manuel Chañi (Cocinero de La Casa de la Bodega / Cafayate, Salta)

19.00 h. Pausa

19.15 h. Clase Magistral ?La quinua: su historia y proyección?, a cargo del Chef Daniel Delgadillo Barron (Santa Cruz, Bolivia).

20.15 h Revalorización de la cocina regional de Noroeste Argentino?, a cargo del chef Víctor Molina (Miembro Fundador de la Unión de Chefs Argentinos / Buenos Aries, Argentina).

20.30 h. Cierre del Congreso. Entrega de menciones EL CLUB DE COCINEROS 2007 y certificados a los asistentes.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS