6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Juego Del Tomate



share by WhatsApp



El tomate es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Es difícil imaginarnos la cocina actual sin él, pero no siempre fue así, como mínimo en una parte del mundo, ya que no fue hasta muchos años después del descubrimiento de América que empezó a popularizarse. Los tomates nos dan mucho juego en cualquier tipo de platos, los podemos preparar en salsa, en platos fríos y calientes e incluso en postres. ¡Buen provecho!


Sopa de tomate con judías verdes
Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de tomates maduros
250 gr. de judías verdes
1 litro de caldo de verduras
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 diente de ajo
œ cucharadita de pimentón dulce
aceite
sal

Preparación:

Limpia bien los tomates con abundante agua y córtalos en 7-8 trozos cada uno y resérvalos en un plato.

Pela la cebolla y córtala en dados muy pequeños, has lo mismo con el pimiento verde, después de haberlo lavado.

Pon un poco de aceite en una olla y dora la cebolla y el pimiento, cuando empiece a dorarse, añade los tomates y deja que se cueza todo bien hasta que el agua que sueltan los tomates se evapore.

Añade el pimentón dulce y un poco de sal, dale unas cuantas vueltas para que se mezclen bien todos los sabores, vierte el caldo de verduras y déjalo que hierva a fuego lento unos 20 minutos.

Cuando esté cocido, tritura bien todos los ingredientes, para que quede más fina y que no se noten ni las pieles del tomate ni las semilla, pásalo por un colador chino.

Limpia las judías verdes y córtalas en trocitos pequeños, ponlos a hervir con agua y un poco de sal durante 5 minutos y escúrrelas bien.

Añade las judías a la sopa de tomate y deja que cueza todo junto unos 15 minutos más.

Puedes acompañar la sopa con unas hojas de menta picadas y unos trocitos de pan frito.


Mermelada de tomate
Ingredientes:

1 kilo de tomates maduros
750 gr. de azúcar
1 ramita de canela
2-3 gotas de zumo de limón

Elaboración:

Pon una olla con abundante agua a hervir, ha cada tomate, hazle un pequeño corte en la piel en la parte de abajo. Cuando el agua hierva, pon unos cuantos tomates, los tienes que dejar apenas 15-20 segundo, haz lo mismo con todos. A esto se le llama escaldar el tomate, así conseguimos que la piel se pueda quitar mucho más fácil.

Pela los tomates y quítales las semillas, pártelos en 4 trozos y ponlos en una cazuela hasta que los tomates estén bien calientes y el agua que dejan ir, se evapore. En ese momento, añade el azúcar, la ramita de canela y las gotas de zumo de limón.

Déjalo cocer a fuego lento, hasta que se disuelva el azúcar y quede un caramelo espeso.


Tomates rellenos de bonito
Ingredientes para 4 personas:

4 tomates de ensalada grandes
1 lata de bonito en aceite
2 huevos duros
100 gr. de beicon
1 cebolla tierna
aceite
sal

Elaboración:

Lava y seca bien los tomates, corta la parte de arriba (no tienes que cortar mucho) con la ayuda de una cuchara pequeña, vacíalos con cuidado de no romperlos.

Escurre el bonito y ponlo en un bol, junto con el beicon cortado en daditos pequeños, la cebolla picada fina y los huevos duros picados, con un tenedor remuévelo todo hasta que quede bien mezclado, añádele un poquito de aceite.

Pon un poco de sal dentro de cada tomate y rellénalos con la mezcla que has preparado antes.

Estos tomates, te los puedes comer tanto fríos como calientes, si te apetecen cocinados, ponlos en una bandeja que pueda ir al horno y cuécelos unos 10 minutos a 200 grados.


Unas curiosidades sobre el tomate
El tomate proviene de una familia de plantas llamaradas Solanáceas, pero, ¿sabias que este tipo de plantas, es el mismo que produce numerosos tipos de frutos tóxicos y plantas venenosa?, pero tranquilos, el tomate es uno de los pocos frutos de esta familia que se puede comer con toda tranquilidad.

Es originario de América, seguramente de la zona de Perú, Ecuador y el norte de Chile, a Europa llegó desde México. Pero no fue hasta mediado del siglo XVIII que empezó a utilizarse de forma habitual y todo gracias a la aparición de la salsa de tomate. Pero no fue hasta el siglo XX que empezó a cultivarse de forma general en todo el mundo.

Hoy el tomate es uno de los alimentos más utilizados en el mundo, gracias a su capacidad y facilidad para combinar bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada, las más conocida y utilizadas son las siguientes:

Tomates para ensalada: generalmente son frutos de piel fina y sabor dulce y agradable.

Dan-Ronc: es con toda seguridad la variedad más conocida y utilizada, se caracteriza por ser un tomate muy carnoso.

Montserrat: aunque es un tomate que no tiene mucha carne interior, tiene un sabor muy apreciado, su forma es muy característica.

Cherry o cereza: son pequeños, redondos y de color rojo intenso, aunque ahora se comercializa una variedad de color amarillo.

Tomates para cocinar:

Daniela: la variedad más común, tiene una forma redondeada y es muy jugoso.

De pera: tienen una forma alargada, son muy aromáticos y sabrosos, son perfectos para preparar salsa, conservas y purés.

También los podemos clasificar por su forma:

Redondo: habitualmente son frutos de color rojo, su superficie es bastante lisa, suelen ser de sabor dulce y piel gruesa, actualmente también encontramos un tipo de estos tomates de color amarillo.

Pera: son generalmente de tipo alargado y no muy grandes, su piel es lisa y gruesa, tienen un olor muy agradable.

Cherry o cereza: pequeños y redondos, aunque ya empiezan a encontrarse una variedad de color amarillo y también del tipo pera.

Carnoso: son redondeados o semiesféricos y presentan estrías, que pueden ser más o menos acentuadas dependiendo se su variedad, como los de Montserrat o los de la variedad Raf

Hoy en día podemos encontrar tomates todo el año, pero los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en verano, de agosto a octubre. Los tomates soportan mejor las altas temperaturas que el frío.


Cómo preparar una buena salsa de tomate
Ingredientes:

1,5 kilos de tomates maduros
2 cebollas medianas
œ pimiento verde
œ cucharada de azúcar
1 chorrito de aceite de oliva
perejil picado
1 pizca de orégano seco
1 pizca de albahaca seca
sal
pimienta

Elaboración:

Pela y corta la cebolla en trocitos pequeños, haz lo mismo con el pimiento verde, pon un poco de aceite en una olla y cuando empiece a estar caliente, añade la cebolla y el pimiento y dóralos.

En una olla a parte, pon agua a hervir, cuando empiece el hervor, añade los tomates unos 20 segundos (haciendo esto, te será mucho más fácil sacarle la piel).

Pélalos bien y córtalos en trocitos, añádelos a la cebolla y al pimiento, incorpora la sal, la pimienta y el azúcar, el azúcar sirve para contrarrestar la acidez del tomate.

Cuécelo todo junto unos 15 minutos, añade el perejil, la albahaca y el orégano, pasados otros 15 minutos, retíralo del fuego.

Déjalo reposar un rato y pásalo por un pasapurés, si quieres que te quede una salsa fina.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS