El Premio Jaén Paraíso Interior recae en el cocinero español Andreu Ruiz


08-11-2010    |   


ARTÍCULOS



Maria Angustia Velasco entregando el premio al ganador Andreu Ruiz

 

El VIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ha sido conseguido por el cocinero español Andreu Ruiz, del Restaurante L’Arrosería del Andreu, situado en la localidad de Cunit, en Tarragona. La receta “Arroz, aceite y chipirón” elaborada por este restaurador ha sido, a juicio del jurado de este certamen, que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y que se llevó a cabo ayer en el marco del XII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, la merecedora de este premio, dotado con 18.000 euros y trofeo.

 

Arroz, aceite y chipirón, plato ganador de Andreu RuizEn palabras de Ruiz la receta ganadora es “un homenaje a un plato humilde típico de los pescadores llevado a la máxima expresión”.  Con un arroz con caldo de chipirón, una crema de aceite de oliva Royal y confitura de cebolla además de un caramelo de “socarrat”, Andreu Ruiz se impuso a Ramón Piñero de Marqués de Riscal (Álava), quien por segundo año consecutivo ha quedado semifinalista. De Piñero, el jurado destacó su creatividad en un plato que consistía en una esfera caramelizada soplada con aceite de oliva, rellena de aceite de oliva en textura de nieve y acompañada con pequeños contrastes dulces y amargos, cítricos, picantes y herbáceos, relacionados con el aceite y el campo.


La Institución Ferial de Alicante fue escenario de la celebración de la final, en el que finalmente se han dado cita diez cocineros –seis españoles, tres italianos y uno croata–. Durante su participación cada uno de ellos ha tenido que elaborar diez medias raciones en un tiempo máximo de seis horas utilizando como base de sus respectivas recetas los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2010”, que son “Tuccioliva”, de la Sociedad Cooperativa Agraria Andaluza San Amador (Martos); “Soler Romero Bio”, de Alcanova, S.L. (Alcaudete); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99, S.L. (Villanueva de la Reina); “Melgarejo Selección Gourmet”, de Aceites Campoliva, S.L. (Pegalajar); “Castillo de Canena Royal Temprano”, del Grupo Castillo de Canena (Canena); “Cortijo La Torre Premium”, de Aceites San Antonio, S.L.U. (Jaén); y “Fuenroble”, de Potosí 10, S.A. (Orcera).


El cocinero ganador recibió el trofeo “Jaén, paraíso interior”, realizado por el escultor Antonio Blanca, de manos de la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que se desplazó hasta la capital alicantina para estar presente en las diferentes actividades programadas por la Diputación Provincial de Jaén en el marco del XII Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”.

 

El jurado de este premio –que estuvo presidido por el director de este congreso, Rafael García Santos, y compuesto por los cocineros Mauro Colagreco y Denis Martin (Francia); Joe Barza, de Libia; Josean Martínez, del Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao; Diego Rodríguez, del Restaurante El Bohío (Illescas, Toledo) y, así como por los periodistas Eleonora Cozzella, Jhonnatan Armengol, Jesús Herrero y Concha Crespo y el fotógrafo Bob Noto– valoró fundamentalmente del plato ganador su naturalidad, su marcado carácter mediterráneo y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra jiennense.

 

Jaén en Lo Mejor de la Gastronomía

Junto a este certamen, la provincia de Jaén también está presente en la XII edición del Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, que finaliza mañana, 9 de noviembre, con el stand de 114 metros cuadrados instalado por la Administración Provincial en este encuentro gastronómico, en el que se están promocionando y degustando los siete aceites “Jaén Selección 2010”. Además, estas marcas están presentes en los talleres, concursos, actividades y catas que se están llevando a cabo en el marco de esta edición, así como en el concurso de pinchos y tortillas de patatas. También son la base de las recetas típicas jiennenses, elaboradas por los cocineros Anselmo Juárez y Santiago Hernández del Restaurante “Zeitúm”, de Úbeda, que pueden ser degustadas por el público que se acerque hasta el stand de la Administración Provincial durante la celebración de este congreso. 

 

 

 

¿Quieres ver recetas?

Visita el recetario de afuegolento.com

 

 

 

 

 

 

 

Comunidad: Danos tu opinión

Comenta en el foro

TAGS    Distinciones ARROZ




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services