6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Miel, el Oro Líquido de los Dioses


share by WhatsApp

Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



Conocida desde la prehistoria, la miel ha sido principalmente recolectada como alimento, medicina y cosmético. El hombre ha recolectado desde la antigüedad la miel de las abejas, produciendo colmenas de forma artificial en los troncos de algunos árboles, paja, pleita o arcilla.



La colmena son viviendas de las colonias de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a estar formadas por 90.000 individuos, constituidos por la abeja reina, los zánganos y las obreras. Existen dos tipos de colmenas:

Colmena rústica: es la que encontramos en el hueco de un árbol o una planta.

Colmena racional: son las colmenas que construye el hombre, en troncos huecos, cestas de mimbre, cajas de madera... donde las abejas construyen los panales de cera.

Las partes de la colmena son:

Piso: denominado cámara de cría. La abertura por donde entran las abejas se denomina psiquera.

Alzas: están formadas por la cámara de cría, alzas melarias, techo y entretecho.

Cuadros móviles: son los que portan las láminas de cera estampadas con sus determinadas celdas, ahorrándole así bastante trabajo a las abejas.

Cuadro móvil

Una colonia de abejas está formada por:

La abeja reina: su principal función es la de poner huevos. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados. Es alimentada por las abejas obreras. La abeja reina nace en unas celdillas más grandes de lo normal denominadas realeras y las obreras se encargan de alimentarlas con jalea real. Es la única que no abandona la colmena, salvo en vuelos de fecundación.

Los zánganos: son las abejas macho de la colmena. Son más grandes que las obreras. Nacen en celdas de unos 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar. Su única función es fecundar a la reina.

Las obreras: son las abejas hembras infértiles. Son las que más trabajan en la colmena. Desde que nacen van pasando por distintas fases: hacen cera, limpian, ventilan, alimentan y además están de guardianas.

Extracción de la miel. Hoy día la miel se extrae generalmente de los panales por medio de un dispositivo mecánico llamado extractor mediante un proceso de centrifugación. Colocamos los cuadros en el interior del extractor y comenzamos a girarlo, primeramente despacio hasta que le damos la vuelta a los cuadros, que alcanzará mayor velocidad, después volveremos otra vez a la primera cara, que será cuando se dé por terminado el proceso.

Apicultura: La apicultura es la ciencia que estudia el mundo de las abejas. La palabra apicultura proviene del latín apis (abeja) y cultura (cultivo).

Esta ciencia nació a partir de que los hombres nos preocupáramos por conocer el fantástico mundo de las abejas. Yo desde aquí os animo, amigos lectores, a que conozcáis este fascinante mundo de la miel.

A continuación os enseñaré paso a paso la extracción de la miel que he realizado junto con Diego Fuentes, gran apicultor murciano.

Introducimos el cuadro móvil en el centrifugador



Centrifugamos



Filtramos



Obtenemos el oro líquido





Actualmente, en las cocinas tenemos la miel de gran utilidad para todo tipos de platos dulces como salados. A continuación os enseño una receta muy dulce y fácil de elaborar:


TARTA DE MIEL
Ingredientes:

400 g de pasta quebrada
10 manzanas
150 g de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
10 cucharadas de miel

Elaboración:

Estiramos la masa en un molde.

Rebozamos las manzanas en el azúcar y la disponemos en el molde. Vertimos la mantequilla y cuatro cucharadas de miel encima. Colocamos otra capa de masa quebrada. Cerramos bien los bordes. Cocemos en el horno a 220ºC durante 15 minutos. Retiramos y le añadimos la miel restante. Volvemos a hornear durante 25 minutos aproximadamente. Servir caliente con un chorrito de miel por encima.

¡Buen provecho, amigos!







Existen diversas referencias históricas de la miel, los antiguos egipcios y los griegos tenían la miel como un producto sagrado utilizándolo como forma para pagar determinados impuestos. Tanto los egipcios como los griegos conservaban los cadáveres dentro de la miel para que no se estropearan, al igual que la utilizaban para curar heridas y otras enfermedades. También han sido utilizadas las colmenas como arma en combates medievales para autodefenderse.

Cuando se fundó la ciudad de Jericó, hace aproximadamente 9.000 años, la miel era parte de la vida cotidiana de la sociedad y tenían en sus casas sus propios compartimentos para almacenarla.

Los Romanos, eran grandes amantes de la miel y la servían al principio de cada comida como aperitivo, como segundo plato y como postre.

Hoy día la miel, junto con el aceite de oliva es lo que llamamos el oro líquido un exquisito manjar en todas las cocinas, sobre todo en repostería ya que es buen acompañante de algunas masas.



La miel es un alimento único y natural producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores que es recolectado, modificado y almacenado en panales donde madura, hasta completar su formación.

El proceso de elaboración de la miel empieza con la recogida del néctar de las flores y su transporte hacia la colmena. Una vez allí, la abeja le pasa el polen a una obrera que es la que se encarga de almacenarlo en su buche aumentando la concentración de invertasa: proceso de transformación de la sacarosa en fructosa y glucosa. Como en el interior del panal, la temperatura es elevada se produce la deshidratación del néctar. Este traspaso del néctar entre las distintas obreras finaliza cuando la última obrera almacenista lo deposita en una celdilla del panal. En su interior, continúa el proceso de elaboración y el néctar pierde agua hasta que madura. Cuando la miel está elaborada, la celdilla queda totalmente cubierta de miel en el interior de la colmena.

Obtención de un enjambre

A continuación os muestro paso a paso como es el proceso de la obtención de un enjambre:

Abejas cogiendo el polen



Enjambre en una rama de olivo



Cogemos el enjambre



Metemos en un cuadro móvil



Introducimos en la colmena



Reconociendo su nuevo hogar




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS