XX CAMPEONATO DE TAPAS DE VALLADOLID


28-05-2018    |   


ARTÍCULOS



Corría el año 1999 cuando la Junta Directiva de la Asociación de Hostelería, que por aquel entonces presidía Enrique Raposo, quiso plasmar una serie de iniciativas e inquietudes con el fin de impulsar la cultura del pincho y de la tapa en la Hostelería de Valladolid. Así comenzó este Concurso que este año cumple su vigésima edición y que ha dado unos magníficos resultados, uno de ellos ser el germen del Concurso Nacional.

XX

Quiero remarcar la importancia y relevancia que hemos querido dar a esta edición que se celebrará entre los días 5 al 10 de junio, como concurso en los establecimientos, y el lunes día 11 la final en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”.


Para esta edición se han inscrito 62 participantes de los cuales 52 son de la capital y 10 de la provincia.


18 establecimientos presentan pincho postre, 17 pincho maridaje Mahou-San Miguel, 5 pincho infantil, 18 pincho sin gluten y 26 al premio “Alimentos de Valladolid”. Hemos llegado a inscribir un total de 10 




establecimientos de la provincia, que deberán presentar su pincho en la fase provincial que se 

celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes día 8 de junio a las 18,00 horas.


Se ha creado como novedad este año el accésit “Alimentos de Valladolid”  al que podrán concurrir aquellos pinchos que contengan al menos un ingrediente de los productos adscritos a este sello de calidad


Hablando de los premios, se entregarán: pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre. 


Se entregará el premio pincho postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, mas tradicional, mas vanguardista, sin gluten, infantil y Alimentos de Valladolid. Así mismo, se  entregará el   premio al mejor pincho de la provincia 


El grupo de cervezas Mahou-San Miguel apuesta por un Premio al mejor maridaje, con alguno de sus productos (Mahou Barrica Original,  San Miguel Selecta o Alhambra Reserva Roja), mientras que la marca Coca Cola, vuelve a apostar por una ruta de combinados con su  línea de Mixers Royal Bliss con los establecimientos que participan  de Valladolid y Provincia.


El cartel del XX  concurso provincial de pinchos de Valladolid, es obra del Departamento de Desarrollo de Marketing de la Asociación de Hostelería y es un recorrido por las 19 ediciones del concurso, recordando los diferentes pinchos de Oro de todas las 

ediciones. Este cartel ha querido por tanto homenajear sus 20 años de historia.


El precio de venta será  de 2,00 euros, 0,20 céntimos más que el año pasado, precio que desde la décima edición no ha tenido incremento. Con un escandallo que  no podrá superar 1,20 euros.


La forma de votar, el pincho popular,  será entrando y registrándose en www.visitavalladolid.com 

Las votaciones serán para el establecimiento participante, y solo será válida una votación por registro en la modalidad PINCHO.


Se realizará un sorteo entre todos los votantes, y el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, una escapada gastronómica para dos personas.

Que incluye Visita guiada, Valladolid Card y  una comida o cena.


En www.visitavalladolid.com podrán ver el listado de establecimientos participantes con un reportaje fotográfico y descripción de las elaboraciones.




Creemos que hemos logrado un jurado de solvencia  y profesionalidad. Forman este jurado:


FELIX MANSO.- Irún. chef propietario del Restaurante “Félix Manso Ibarla” de Irún y coordinador de cocina del certamen de Alta Gastronomía en Miniatura “Minimal”.


JAVIER CARCAS.- Zaragoza. Chef propietario del restaurante “Casa Pedro” de Zaragoza.


SOFIA RIEGO.- Castellón. Redactora del diario “Levante” en Castellón y de TV Castellón Mediterráneo.


AYOLA MOLINA.- Madrid. Empresaria y Asesora Gastronómica. Chef de cocina española por “Le Cordon Bleu”.


FCO. JAVIER NAVARRO.- Madrid. Chef del gastrobar “Inclán Brutal”, cercano a la Puerta del Sol.  Único cocinero que ha participado en todas las ediciones del Concurso Nacional. 


Una vez recorridos todos los establecimientos  se clasificarán los 18 primeros pinchos  y  el lunes día 11  se celebrara la final en la Escuela Internacional de 

Cocina, a las 11,00 horas, y a ella se incorporará como presidente:



KOLDO ROYO.- Palma de Mallorca. Cocinero vasco afincado en las Islas Baleares, y habitual en programas televisivos y de radio. Presidente de la Asociación de Cocineros afincados en las Islas Baleares.


Agradecer el apoyo de los patrocinadores y colaboradores: Mahou-San Miguel, Coca-Cola, Martini, El Norte de Castilla, Alimentos de Valladolid, Makro, DO. Ribera del Duero, DO. Rueda,  Banco Sabadell, Ecovidrio, Cafés Candelas, DO. Baena (Córdoba), Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”, Leroy Merlin, Renault y RENFE, ya que con sus aportaciones nos ayudan en la organización del certamen. Así como  a las instituciones: Ayuntamiento de Valladolid, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León.


La presencia como patrocinador del Consejo Regulador de la DO. Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena (Córdoba), nos permite continuar con la acción que estrenamos el pasado año de una Master Class sobre este aceite a los alumnos de  6º de Primaria del Colegio Jesús y María (Carmelitas Plaza Santa Cruz), el lunes día 4 a las 16,00 horas, de los cuales 10 alumnos de este curso compondrán el Jurado del Pincho Infantil






Para esta Edición del Concurso Provincial, realizaremos el “Tren de la Tapa”. Acción habitual en el Concurso Nacional, y que desde hace tres años mantenemos en el Provincial.


El lunes día 4 de junio, en el Avant que llega a Valladolid a las 13,05 y que sale de Madrid-Chamartín a las 12,00 horas, se ofrecerán pinchos elaborados por los establecimientos: Restaurante Trasto (Torrija de pantumaca con boquerones y ajos fritos), Restaurante Puerto Chico (Crema de boletus con tierra de pan negro), Restaurante Corinto (Tosta de torta de chicharrón con crema de mejillón, espuma de yogur de oveja y crujiente de trigo y amapola)) y Restaurante Gloria (Carpaccio de espárragos de Tudela de Duero con polvos de kikos y flores sobre lámina de patata y aceite de romero)


 A este “Tren de la tapa” acudirán, como invitados,  el Diputado de Turismo de la Diputación Provincial, así como la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid


En esta edición ofreceremos a los viajeros, al margen de los pinchos que hemos detallado anteriormente, la degustación de un aperitivo elaborado con Martini, nuevo patrocinador del concurso, del que son autores, Marco Luis Pérez, Brand Ambassador de Martini,  Álvaro Sanz, del establecimiento Studio 3 y Gonzalo Marcos del Sinners Club, segundos 


clasificados en el concurso de cócteles y combinados celebrados el pasado mes de noviembre. 


Contaremos para esta acción con el alumnado del I.E.S. Diego de Praves, para servir y preparar los pinchos y bebidas que se ofrezcan, y como en años anteriores, con la colaboración de Juan José Arranz de la Taberna La Cárcava como Coordinador de toda la acción. Nuestro agradecimiento a Estación Gourmet, a la hora de ceder sus instalaciones frigoríficas para poder albergar durante la noche del día 3 los pinchos ya elaborados. Del mismo modo desde hoy y hasta el próximo domingo día 10, fecha de finalización del Concurso, las Redes Sociales de RENFE y su página web insertarán publicidad del Concurso. Desde aquí nuestro agradecimiento a RENFE por esta inestimable colaboración.


Martini, además, celebrará una serie de “activaciones” por 16 establecimientos, donde se ofrecerá una amplia variedad de cócteles de aperitivos elaborados por profesionales de esta firma comercial.


En lo que refiere al Pincho Postre, el jurado estará compuesto por profesores de repostería del I.E.S. 

Diego de Praves, siendo éstos los siguientes: Carmen Berzal de Francisco, Conchi Da Cruz Olmedo,  Carmen Cabezudo, y Luis Conde.



Junto a ellos actuará de Presidente del Jurado Enrique Cubero, de Confiterías “Cubero”.


Como ya hemos dicho, en lo que concierne al Pincho Infantil, el Jurado estará compuesto por alumnos de  6º de Primaria,  del Colegio Jesús y María de Valladolid, Carmelitas de la Plaza de Santa Cruz,  mientras que el del Pincho sin Gluten lo conformarán miembros de ACECALE (Asociación de Celiacos de Castilla y León)


Desde aquí, a todos los miembros de los diferentes jurados,  nuestro agradecimiento por abandonar sus obligaciones cotidianas para estar casi una semana con nosotros, así como el agradecimiento a la Escuela 

Internacional de Cocina “Fernando Pérez”, por la cesión de sus instalaciones para la final y la fase provincial, al IES Diego de Praves por la participación 

de su profesorado como jurados del Pincho Postre y de su alumnado para “El Tren de la Tapa” y para la 

realización del servicio en la Escuela de Cocina, tanto de la final como de la fase provincial, dirigidos, en ambos casos, por Alberto y Patricio Espeso, de servicios de Camareros Exvall que serán nuestros jefes de sala en esa final y en la fase provincial. 







Creo que este concurso está perfectamente consolidado. Supone, además,  un empujón muy grande para la gastronomía y el turismo de Valladolid, ya no sólo por la calidad de las elaboraciones a concurso, que le hacen ser reconocido por el territorio nacional debido al variado e importante palmarés que tiene, sino también por el 

afán de superación de los profesionales que compiten, por la calidad de los jurados foráneos que acuden, por que implicamos a  escuelas de cocina 

y hostelería de la ciudad y por aunar la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León, instituciones a las que desde aquí agradecemos su apoyo. Todo ello hace que el posicionamiento del concurso sea privilegiado.


La gala final y entrega de premios se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid, el lunes día 11 de junio a las 20,00 horas para la que estamos ultimando las conversaciones de una actuación.


Al tratarse del  XX Concurso Provincial, la Asociación de Hostelería ha querido organizar una serie de acciones que sirvan para engrandecer esta edición y que son las siguientes. 


Quiero volver a remarcar la importancia y relevancia que hemos querido dar a esta edición:







Lunes 4 de Junio.- 12,00 horas tren Avant. Estación de Chamartín (Madrid). Tren de la Tapa.


Lunes 4 de Junio.- 16,00 horas. Master Class Infantil de Aceite de Oliva Virgen de la DO. Baena (Córdoba). Colegio Jesús y María (Carmelitas de la Plaza de Santa Cruz.


Martes 5 de Junio.- 12,00 horas. Recorrido Jurado Infantil. Alumnado de 6º de primaria. Colegio Jesús y María (Carmelitas de la Plaza de Santa Cruz.


Martes 5 de Junio.- 18,00 horas. Recorrido Jurado Postres. Profesores de repostería del IES Diego de Praves y su Presidente Enrique Cubero (Pastelerías Cubero)


Martes 5 de Junio.- 18,00 horas. Recorrido Jurado Pinchos Sin Gluten. Miembros de ACECALE (Asociación de Celiacos de Castilla y León)


Miércoles 6 de Junio.- 13,00 horas. Continúa recorrido Jurados de Pincho Postres y sin Gluten.


Jueves 7 de Junio.- 11,00 horas. Comienza recorrido Jurado Oficial. Javier Navarro (Madrid),  Félix Manso (Irún), Ayola Molina (Madrid), Sofía Riego (Castellón) y Javier Carcas (Zaragoza). Continúa recorrido Jurados de Pincho Postres y sin Gluten. Toda la Jornada.


Viernes 8 de Junio.- 11,00 horas. Continúa recorrido Jurados Oficial, Postres y sin Gluten. 


Viernes 8 de Junio.- 18,00 horas. Fase provincial en la Escuela Internacional de Cocina, con presencia de todos los jurados, a excepción del Infantil.

20,00 horas. Continúa recorrido Jurados Oficial, Postres y sin Gluten. 


Sábado 9 de Junio.- 11,00 horas. Continúa recorrido Jurados Oficial, Postres y sin Gluten. 




Lunes 11 de Junio.- 11,00 horas. Final en la Escuela Internacional de Cocina de los finalistas al Pincho Oficial con presencia del Jurado Permanente, formado por  Javier Navarro (Madrid),  Félix Manso (Irún), Ayola Molina (Madrid), Sofía Riego (Castellón) y Javier Carcas (Zaragoza). A los que se suma la presencia de Koldo Royo (Palma de Mallorca) en calidad de Presidente del Jurado.


Lunes 11 de Junio.- 20,00 horas. Gala de Clausura y Entrega de Premios en el Teatro Calderón.


Lunes 11 de Junio.- 22,00 horas. Lunch y Vino español en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.


Miércoles 13  de Junio.- 11,00 horas. Inauguración de la reforma del Salón de Reuniones de la Asociación Provincial de Hostelería. Demostración de la realización de Pinchos ganadores en los locales de la Asociación. (Oro, Postre, Provincial)


Jueves 14 de Junio.- 11,00 horas. Demostración de coctelería de aperitivo con vermú Martini en los locales de la Asociación a cargo de Marco Luis Pérez Martín, Brand Ambassador de Martini.


Lunes 18 de Junio.- 11,00 horas. Demostración, degustación y venta, del ronqueo del atún rojo, en las instalaciones de Makro, en el Polígono Argales. Coincidiendo con su 30 aniversario.  El atún, de aproximadamente 200 kilos,  proviene de la empresa Petaca Chico, sita en Conil (Cádiz), con almadrabas en Barbate, Tarifa y Zahara.


Martes 19 de Junio.- 11,00 horas. Cata de cervezas ofrecidas por Mahou, San Miguel y Alhambra, en los locales de la Asociación.


Miércoles 20 de junio.- Acto de clausura y actividades del XX Concurso Provincial de Pinchos, con la presencia de Ana Redondo, Concejala de Turismo y Víctor Alonso, Diputado del área y vicepresidente de la Diputación, con una presentación y degustación de productos de “Alimentos Valladolid”, al tiempo que se realizará una master class del pincho ganador de este accésit y una exposición de los carteles de las 20 ediciones.





Como os habéis podido dar cuenta son muchas las actividades que realizamos en torno a la Edición de este Concurso, que ha cogido una importancia y relevancia considerable ya no solo en nuestra provincia, sino a nivel regional y nacional.  


Todas estas actividades, están abiertas a todo el sector hostelero de Valladolid, sean asociados o mo.


Deseamos que todo el concurso, y las acciones especiales que este año realizamos, sean de vuestro agrado y disfrutéis con ellas.



Al finalizar esta presentación recibiréis en vuestros respectivos correos electrónicos toda la información del  concurso, así como las respectivas imágenes corporativas del mismo y el  listado de participantes.


Y ahora, tanto los miembros de la mesa como yo misma estamos a vuestra disposición para responder a cualquiera de vuestras dudas o preguntas.




TAGS    TAPAS tapas creativas Valladolid Concurso Cocina concurso tapas tapas setas Tapas Tomate




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services