6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Días de Monas de Pascua, Y Huevos de Chocolate



share by WhatsApp

 

 

La Mona de Pascua es un dulce tradicional del Domingo y Lunes de Pascua, sobre todo en Aragón, Cataluña y el Levante español que simboliza que terminan las abstinencias de la Cuaresma y Semana Santa. 

 

Este alimento ha evolucionado a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas en las que se generalmente se han sustituido los huevos de gallina por huevos de chocolate. En muchas poblaciones las pastelerías compiten para exhibir en su escaparate la escultura de chocolate más espectacular, que puede ser una maqueta de un edificio una figura de un personaje popular o un conjunto de tartas con figuras de chocolate.

 

La creatividad del pastelero es indispensable para conseguir una gran variedad de Monas de Pascua, y a la habitual masa de bizcocho recubierta con mantequilla, chocolate o yema se añaden figuras muy conocidas por los más pequeños. Así, este año, los personajes que más estamos viendo en las monas son: Bob Esponja, Hello Kitty, Rapunzel o Dora Exploradora, los personajes clásicos de Disney, aunque también hay, como cada año, temas vinculados al deporte rey, el fútbol.

 


En Cataluña especialmente el lunes de Pascua sigue siendo un día muy señalado, y el padrino es la persona que mayoritariamente compra la mona para obsequiar a su ahijado. El precio de las monas de pascua varía en función de los huevos o figuras que lleve que lleve, así como del tiempo empleado en su elaboración, aunque teniendo en cuenta la situación actual estos precios se mantendrán igual que el año pasado. A nivel orientativo, el Gremio de Pastelería de Barcelona considera que un mono para una familia puede costar desde 25 € a 75 €.

 

Además, el Gremio ha manifestado que, aunque será todo un reto poder llegar a la cifra de las 660.000 monas que se vendieron en toda Cataluña el año pasado, confía en que el conjunto de las pastelerías artesanas alcanzarán esa cantidad.

 

San Jorge en Semana Santa

Este año, la coincidencia de la Diada de Sant Jordi con las vacaciones de Semana Santa hará que el pastel de Sant Jordi tome una especial relevancia durante la Pascua. Éste se elabora con varias planchas de bizcocho de forma rectangular, con un relleno de mantequilla, chocolate o nata y recubierto generalmente con gema caramelizada. La decoración consiste en un Sant Jordi grabado sobre el pastel con azúcar o cacao en polvo. Complementan la ornamentación una bandera y pequeñas rosas que también hacen referencia a la Fiesta del Patrón de Cataluña.

 

Este tradicional dulce, se elabora desde comienzos del siglo pasado, y la historia dice que fue la pastelería Casa Riera, hoy desaparecida, y ubicada en la Rambla de Canaletes, la que creó este pastel en conmemoración a San Jorge.
 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS