Oriol Balaguer, ganador del II Concurso Mejor Panettone Artesano de España


13-11-2017    |   


ARTÍCULOS



El Gremio de Pastelería de Barcelona convocó este viernes la segunda edición del Concurso al Mejor Panettone Artesano de España. Un jurado de excepción valoró los panettones presentados y Oriol Balaguer se impuso a los 24 participantes de esta edición.

En total, su panettone ha obtenido 685 puntos de un máximo de 700 y el jurado ha destacado su excelente sabor, textura y aroma. Han participado en el concurso profesionales de Alicante, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Valencia, Granada, Tarragona, Vitoria y Zamora.

El concurso, que ha llegado a su segunda edición, fue creado en 2016 por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB) a raíz del “boom” que experimenta desde hace un tiempo este dulce de origen italiano. El Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que el  consumo de panettone se ha multiplicado por 10 en los últimos seis años y que es el dulce de Navidad que, sin duda, crece con más fuerza.

El jurado del II Concurso Mejor Panettone Artesano de España estuvo presidido por el chef Giuseppe Piffaretti, autor del mejor panettone del mundo; y formado por Pere Camps, presidente de la Comisión de la EPGB; chef Yann Duytsche, ganador del último certamen; el chef Yann Duytsche, Ramón Morató, chef pastelero; José Romero, profesor de la Escuela de Pastelería de Barcelona; Alberto Ruíz, periodista y director de contenidos de Vilbo; Quico Sosa, gerente de Sosa Ingredientes; y por Carme Gasull, periodista especializada en gastronomía.


Para valorar al mejor panettone de España, se han tenido en cuenta diversos valores: aspecto (10 puntos); corte (10 puntos); olor (10 puntos); textura; alveolado (10 puntos) y el gusto (60 puntos). Siguiendo las bases del concurso, cada pastelería participante ha entregado tres, todos ellos clásicos de frutas (limón/cedro, naranja y pasas).

El panettone, más que un dulce navideño

El panettone, llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad originario de Milán (Italia).

Con una altura de unos 12 a 15 cm, se sirve en rebanadas verticales y puede ser acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces como el asti spumante o el vino moscatel, e incluso con vinos con más cuerpo. Dependiendo de cada región y país se consume de diversas maneras, por ejemplo, en Italia, se sirve acompañado de mascarpone mientras que en España es bastante típico tomarlo en nochevieja.


TAGS    panettone Concurso Mejor Panettone Artesano de España dulces navidad concursos dulces gremi pasteleros barcelona




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services