6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Iv Edición de Córdoba Califato Gourmet 2017



share by WhatsApp


Más de un centenar de personas han asistido a la inauguración oficial de la IV edición de Córdoba Califato Gourmet


-         El Hotel Eurostar Palace se convirtió en sede de la gastronomía cordobesa albergando la recepción oficial del evento, que contó con la presencia de los 10 chefs participantes.

Más de un centenar de personas asistieron a la recepción inaugural de la cuarta edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG), el evento gastronómico más importante de Andalucía – y uno de los más importantes de España – y con el que la capital cordobesa se convierte en sede y escaparate internacional de su oferta gastronómica.

A la inauguración, que tuvo lugar en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba y que fue conducida por Enrique Merino, asistieron además los 10 chefs participantes en esta edición. Reconocido a nivel nacional, Córdoba Califato Gourmet se ha presentado en esta cuarta edición como un evento gastronómico ya consolidado en el sector y ha llenado de alta cocina, sabores, tendencias culinarias y nuevas creaciones las calles de Córdoba durante dos días. No en vano sus 10 participantes – 4 cordobeses a los que acompañan prestigiosos profesionales venidos desde Madrid, La Rioja, Palma de Mallorca, Alicante y Barcelona – reúnen entre ellos 12 estrellas Michelin y 15 soles Repsol.

En su edición de 2017 han participado los chefs Javier Aranda, de los restaurantes La Cabra y Gaytán (Madrid); Francis Paniego, de Echaurren y Marqués de Riscal (La Rioja); Alberto Ferrúz, del restaurante Bon Amb (Jávea, Alicante); María Marte, del Club Allard (Madrid); Albert Raurich, del restaurante Dos Pasillos (Barcelona); Macarena de Castro, del restaurante El Jardín (Palma de Mallorca); Kisko García, del restaurante Choco (Córdoba); Paco Morales, del Restaurante Noor (Córdoba); Celia Jiménez, del restaurante C.J (Córdoba); y el maestro en repostería y panadería José Roldán (Córdoba).

Córdoba: la ciudad de las cuatro cocinas

Córdoba Califato Gourmet es un evento de alta gastronomía que se celebra anualmente en Córdoba utilizando como hilo conductor las cuatro raíces culturales de su tierra: su pasado romano, árabe, judío y cristiano. Una cita gastronómica que representa para los asistentes una oportunidad única e irrepetible de vivir y disfrutar de una serie de experiencias y sensaciones gastronómicas originales y exclusivas.

Dirigido a un público amante de la excelencia gastro y enfocado a potenciar el turismo gastronómico de Córdoba y su provincia, CCG convierte durante unos días a la capital andaluza en el gran escaparate de la gastronomía de vanguardia, fundamentando su esencia en las raíces de su cocina y la calidad de sus productos, muchos de ellos distinguidos con la Denominación de Origen Protegida.

Esta edición, en la que se ha consolidado el formato de dos días para el evento, ha tenido como principales novedades la participación de los chefs Alberto Ferruz y Javier Aranda, quienes han conseguido su segunda estrella Michelin este año, así como que por primera vez ha habido un chef en cada uno de los salones de la cena VIP del evento y se ha trasladado del Círculo de la Amistad al Castillo de la Albaida. Además, en esta edición se han celebrado tres cenas simultáneaspara 60 personas cada una.

Dos días en los que Córdoba Califato Gourmet 2017 ha vuelto a sacar la alta gastronomía a la calle con el claro objetivo de preservar la tradición histórica ligada a la cocina como atractivo turístico.  


El Califato “In the Street” celebra su edición más multitudinaria


    -     Los chefs participantes y el público asistente han actuado como jurado para elegir las 6 tapas ganadoras del CCG17, cuyos establecimientos participarán en el show cooking oficial del CCG18, junto a los chefs con estrella Michelin.

-         La creatividad, calidad en la materia prima y versatilidad de los productos cordobeses han quedado de nuevo patentes en la degustación gastronómica de esta edición de Córdoba Califato Gourmet.

Córdoba ha estado durante tres días inmersa en la Alta Cocina y ha demostrado por qué es punto clave de la gastronomía nacional. La Plaza de Las Tendillas ha sido el escenario del evento de degustaciónCalifato “In the Street” Tapas Show, una cita abierta al público que ha registrado en 2017 su edición más multitudinaria y en la que tanto los chefs participantes en el CCG17 como los asistentes han formado parte del jurado que ha elegido las 6 tapas ganadoras del certamen de este año. Para ello, cada participante contaba con un pasaporte en el que puntuar las tapas. Las tres más votadas serán las tres ganadoras del público. 

Como ya sucediera en la pasada edición, cada establecimiento debía adaptar la tapa presentada a las posibilidades de cocina de que pudiera disponer, por sus propios medios, en espacio destinado por la organización al efecto. Las bases establecían que la organización no pondría límites sino que “los límites los pone la creatividad del restaurador”, como así ha sido.

Cada establecimiento participante ha demostrado capacidad para elaborar tapas iguales, montarlas y servirlas a los asistentes durante las dos horas y media de duración del evento, en medio de un ambiente inmejorable y con una afluencia que se ha contado de nuevo por miles. La creatividad, calidad en la materia prima y versatilidad de los productos cordobeses han quedado de nuevo patentes en esta edición del Califato “In the Street” Tapas Show, merced al buen hacer de los participantes.

La degustación gastronómica, que en la edición de 2016 recibió a 3.000 personas, ha contado en la edición de 2017 con la participación de alrededor de 30 establecimientos de Córdoba y provincia, entre los que se han elegido las 6 mejores tapas (3 por parte del público y 3 más por parte de los chefs participantes en esta edición). Los ganadores, que se darán a conocer mañana en rueda de prensa y posterior entrega de premios, tendrán derecho a participar en el show cooking oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelin.

Sobre el mantel, 12 estrellas Michelin y 15 soles Repsolpara avalar una nueva edición del evento que ha convertido las calles cordobesas en sede y destino de la Alta Cocina en clave tradicional.

 

Novedades de Córdoba Califato Gourmet 2017

en la Slow Dinner en tres salones


       -         La cena se ha trasladado este año por primera vez al Castillo de la Albaida y se ha distribuido en tres salones en los que han cocinado simultáneamente tres equipos de chefs.

       -         Otra de las novedades importantes ha sido la presencia de una chef en cada uno de los salones de la Slow Dinner: María Marte, Macarena de Castro y Celia Jiménez.

Tres espacios, tres equipos de chefs, tres menús que han sorprendido y han sido muy elogiados y alrededor de 180 comensales han podido disfrutar de la Alta Cocina. ¿La guinda? Córdoba como escenario, como motivo, como proveedora de materias primas únicas y de calidad, como alma y seña de Córdoba Califato Gourmet. Con estos ingredientes se ha cocinado la Slow Dinner, ofrecida en el Castillo de la Albaida, un entorno incomparable a los pies de Sierra Morena.

Dividida simultáneamente en tres escenarios diferentes con 60 comensales por espacio, lo que ha constituido una de las principales novedades de esta edición de Córdoba Califato Gourmet, la Slow Dinner ha puesto sobre la mesa el talento, coordinación y buen hacer de los chefs participantes quienes, divididos en tres equipos, han elaborado para la cita tres menús (uno por Salón) innovadores y de exquisita calidad, piezas centrales de una velada que no ha dejado a nadie indiferente.

Así, en el Salón Mezquita se han degustado los platos de Francis Paniego, Javier Aranda, y Celia Jiménez; en el Salón Alcázar de los Reyes Cristianos se han probado los de Alberto Ferruz, María Marte y Kisko García; y los comensales del Salón Puente Romano tomaron las creaciones de Albert Raurich, Paco Morales y Macarena de Castro.

Alta Gastronomía Made in Córdoba

Cada menú de la Slow Dinner ha contado de 6 platos (2 entrantes, 3 principales y 1 postre) y, según la opinión de los asistentes, los tres fueron sorprendentes y estuvieron a la altura de las expectativas, por lo que fueron muy elogiados por los comensales.


Los premios ponen el broche de oro al CCG17


       -         A los chefs les han seducido las tapas de Cocina 33 (galardonada además con el Premio Especial Cervezas Alhambra), Taberna Doble de Cepa y La Siesta.

     -         Al público, las propuestas de Bodega de Lucman, El Poema y el Restaurante Arbequina, que además se ha llevado el premio de Bodegas Ramón Bilbao.

Cocina 33, la Taberna Doble de Cepa, La Siesta, Bodega de Lucman, El Poema y el Restaurante Arbequina. Estos son los seis restaurantes ganadores del concurso de tapas Califato “In the Street” Tapas Show y así se ha dado a conocer en rueda de prensa en el Real Círculo de la Amistad por parte de la organización del CCG17, en un acto en el que también se ha procedido a la entrega de premios y que ha concluido con el Show Cooking oficial de 2017, para unas 250 personas.

Al igual que ya sucediera en ediciones anteriores, el jurado que ha elegido las mejores tapas de la IV edición del concurso Califato “In the Street” Tapas Show ha estado formado tanto por los chefs participantes en el CCG17 como por los asistentes al evento de degustación gastronómica que ha congregado a una multitud en torno a las casetas de restauración ubicadas para la ocasión en la Plaza de Las Tendillas.

Tres han sido las tapas ganadoras seleccionadas por los 10 chefs participantes en esta edición del CCG y tres más las seleccionadas por el público a través de las puntuaciones en los pasaportes distribuidos por la organización. En cuanto a la elaboración y creación de las tapas, cada restaurador ha podido diseñar la suya libremente, sin más límites que su creatividad con los ingredientes y productos cordobeses.

A los chefs les han seducido el bocadillo de cochinillo de Cocina 33 (galardonada además con el Premio Especial Cervezas Alhambra), la tapa “seguidilla” de la Taberna Doble de Cepa y la papada ibérica con hummus de La Siesta. Al público, las propuestas de Bodega de Lucman, El Poema y el Restaurante Arbequina, que además se ha llevado el premio de Bodegas Ramón Bilbao.

La degustación gastronómica y fase final del concurso de tapas, que en la edición de 2016 recibió a 3.000 personas, ha contado en la edición de 2017 con la participación de alrededor de 30 establecimientos de Córdoba y provincia. Además del aplauso del público y del reconocimiento del sector, los ganadores tendrán derecho a participar en el Show Cooking oficial de 2018 junto a los chefs estrella Michelin.

El Califato “In the Street” Tapas Show ha contado con el patrocinio de Cervezas Alhambra, Bodegas Ramón Bilbao, Makro, BMW, Hacienda Montalvo y Royal Bliss (Coca-Cola Company).

Show Cooking Oficial 2017

Tras la entrega de premios, el Show Cooking Oficial de este CCG17 ha puesto el punto y final al evento, dejando el pabellón muy alto de cara a la edición de 2018. En él, los 8 chefs participantes en CCG17 que ostentan estrella Michelin (Francis Paniego, Alberto Ferrúz, María Marte, Albert Raurich, Javier Aranda, Macarena de Castro, Kisko García y Paco Morales) y los seis ganadores de la III edición del concurso de tapas celebrada en 2016 (a saber: Restaurante Arbequina, Restaurante la Viuda, en Almodóvar, Taberna La Montillana, Taberna Norte y Sur, Restaurante La siesta y Gastrobar Arrocería El Buen Comer), han elaborado en el Real Círculo de la Amistad un total de 15 tapas, una por chef, a cual más creativa y deliciosa, para los 250 asistentes.

Para sus preparaciones, todos los participantes en el Show CookingOficial han contado con los mejores productos de los patrocinadores, ingredientes que han armonizado a la perfección con las tapas seleccionadas por cada chef y pensadas expresamente para la ocasión.

Con el buen sabor de boca de una edición que ha cosechado éxitos en cada uno de los días, Córdoba Califato Gourmet apaga los fogones con la vista puesta ya en su V edición, una nueva oportunidad para que las calles cordobesas se transformen en sede y destino de la Alta Cocina en clave tradicional. Hasta que llegue, los restaurantes y bares de la capital y la provincia son delegaciones de lujo que el visitante no debe perderse.


 




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS