La necesidad de lo femenino. Nuestras compañeras existen.


07-09-2016    |   


ARTÍCULOS



No soy de afirmaciones categóricas. Eso es trabajo de los filósofos.

Pero en el tema de la discriminación positiva en el entorno laboral, no tengo dudas de que hay mucho por hacer y reflexionar.

Y todo esto al hilo de los Premios específicos a Cocinera...

El hecho de que deban existir premios específicos para mujeres-chef. Mejor cocinera del año; mejor cocinera de la Comunidad Tal.... nos debe hacer pensar si en nuestra profesión esta cláusula laboral es imprescindible o no.

En otras palabras; ¿si no existiesen esos galardones femeninos ad hoc, habría mujeres chef premiadas?...

Tengo mis dudas.

Y las tengo porque no se enfrentan a las mismas condiciones para llegar a las mismas metas.

Tengo en mi retina la entrevista que leí de María Marte (dominicana del 76).

Hasta los titulares de los diferentes medios se ponían de acuerdo en definir la como  una moderna Cenicienta. Desde las fregonas hasta las dos estrellas Michelín. Lo más impresionante es que debajo o encima de estos datos también están los de una lucha feroz por conciliar vida familiar y profesional. Desde la lucha y los pleitos por traer a sus mellizos a España a tener a sus peques haciendo deberes mientras preparaba el servicio de las cenas.


¿De verdad creéis que este peaje lo paga un chef masculino?....

¿De verdad nos vamos a tragar que nuestras compañeras NO  están en desventaja respecto a nosotros?.... 

Por eso, esta discriminación positiva de Premios Femeninos, aunque estéticamente y políticamente muy correctos; desgraciadamente es una realidad necesaria para hacer visible a la mujer profesional que quiere tener el mismo sueldo y los mismos derechos que el chef-hombre que dirige el cotarro. Eso en la actualidad, no sucede en España. Ni en Hostelería ni en casi ningún sitio. 

Pero centrémonos en nuestro entorno profesional. Y pensemos en los equipos de trabajo de las cocinas por las que hemos pasado...Ya. Está pasando y sólo denunciando esa discriminación podemos hacer justa nuestra profesión. 

Felicitaciones a tantas mujeres chefs anónimas que como en la magnífica película "Deliciosa Marta" (año 2001 dirigida por Sandra Nettelbeck) se enfundan el mandil cada día para hacer más justa esta profesión.


Mil felicitaciones a María Marte; mejor cocinera de la Comunidad de Madrid, no por ser un personaje de cuento sino por ser una luchadora y una excelente cocinera.

Mil felicitaciones a la mejor Chef del Mundo (según The World´s 50 Best), Dominique Crenn.


Mil felicitaciones a la mejor Chef de Latinoamérica, Kamila Seidler a los mandos del restaurante boliviano Gustu.


Paz y Bien.

TAGS    Dominique Crenn mujeres Chef María Marte Kamila Seidler Discriminación




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    2
  •    0
  • 0 comentario(s)





Pedro Fco. Pedreño Peñuela

La cocina es un arma contundente de transformación social.Podemos y debemos utilizarla para acabar con las injusticias y devolver la dignidad a los últimos de esta sociedad. Paz y Bien.




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services