6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Guisogoxo , en Defensa de los Asados Y Guisos de Carne Tradicionales



share by WhatsApp

Cortes de vacuno

 

En la actualidad hay una pérdida de costumbre de cocinar los tradicionales guisos y asados de carne, que requieren una mayor dedicación de tiempo y “saber hacer”. En estrecha relación con esto, hay cortes de carne de vacuno que hoy en día no son lo suficientemente valorados en su relación calidad-precio, aquellos que son empleados básicamente en guisos y asados: espalda, deshuesada, aguja, pecho, zancarrón y redondo, de la zona delantera, y costilla y maxkal de la zona de la falda. Se trata de carnes con un alto valor nutricional (proteína de altísima calidad, hierro, etc). Además, a la hora de cocinar a menudo se acompañan de verduras y legumbres, obteniendo recetas sanas y equilibradas.

 

Ante esta situación, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, el Mercado de la Ribera y EGAEE (Asociación de Productores de Ganado de Euskadi) han organizado Guisogoxo, una campaña para fomentar en toda la geografía del País Vasco el consumo de los cortes de carne de vacuno empleados para los guisos y asados de carne de siempre y las formas tradicionales de cocinar. Se trata de recordar a los consumidores que, en cualquier época del año, se puede diversificar la carne que se come y las formas de prepararla.

  

Las posibilidades de cocinar sano y barato

 

Ragout. Foto: Guisogoxo.comEl término que da nombre a la campaña, ha sido acuñado para englobar tanto al conjunto de carnes como a sus modos e preparación y siempre en referencia a piezas provenientes de animales nacidos, criados y sacrificados en el País Vasco. El objetivo es que el consumidor pida a su carnicero Guisogoxo, y que éste oriente al cliente en las distintas posibilidades que se le ofrecen.

 

Para ello se ha iniciado una campaña informativa con el envío de folletos, carteles y fichas para participar en el concurso de recetas a 300 carnicerías tradicionales de los tres territorios. Además, de cara al consumidor final, se ha creado la página web www.guisogoxo.com , donde se recoge información detallada sobre la iniciativa, recetas, trucos, eventos, material de cocina, premios y las bases del concurso de recetas.

 

Concurso de recetas

 

Con todos estos fines hay un concurso de recetas, abierto desde ayer (26 de mayo), que invita a quienes deseen participar a enviar sus creaciones, en el formulario correspondiente, hasta el 24 de junio.

 

Es imprescindible que en las preparaciones se emplee alguno de los cortes de carne siguientes: aguja, pecho, falda, deshuesada, espalda, zancarrón o redondo delanteros. La carne podrá cocinarse asada o guisada en cazuela, olla a presión u horno. Se valorará positivamente las recetas rápidas y fáciles de preparar, en especial el uso de olla a presión o de horno. También será tenido en cuenta el empleo de productos amparados por marcas de calidad y DO del País Vasco (Patata de Alava, Getariako Txakolina, pimiento de Gernika…).

 

De todas las recetas presentadas el jurado seleccionará cuatro finalistas, que deberán defender su receta en la gran final a celebrar en Bilbao el sábado 2 de julio en el marco de la fiesta de fin de campaña. Entre los premios se incluyen estancias en agroturismos, lotes de productos FAGOR, lotes de productos gastronómicos y otros.

 

Con las acciones promocionales colaboran diversas escuelas de cocina vascas: las escuelas de hostelería de Leioa y Galdakao en Bizkaia, Gamarra y Diocesanas de Álava y CEBANC y Aiala de Gipuzkoa, que se han comprometido a incorporar los cortes de carne que engloba el GUISOGOXO en sus menús, incluir jornadas específicas sobre estas carnes y sus formas de preparación en la formación y dar difusión a la iniciativa en sus instalaciones. 

 

La campaña promocional también cuenta con el patrocinio de Ipar Kutxa y la colaboración de Fagor y Grupo Proyección.

 

 

 

 Más información:

www.guisogoxo.com

 

 

 

 

 

 

 Receta relacionada:

Redondo de ternera mechado

 

 

 

 

 

 

 ¿Quieres ver más recetas?

Entra al recetario de afuegolento.com



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS