6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Un “punto Y Aparte” en la Formación Universitaria en Enología



share by WhatsApp

Sara López

A lo largo de este curso los alumnos de la XVI Promoción han  realizado sus prácticas en la Bodega Experimental del CCT. Durante este proceso, han llevado a cabo todos los pasos necesarios para la producción de una gama de vinos. Los alumnos han sido responsables de toda la  elaboración, partiendo desde los pasos iniciales como el control de calidad de la uva desde la cepa, su muestreo, la maduración fenólica y la pura producción de  los vinos, hasta  la elección de las líneas de elaboración, el embotellado, el etiquetado y el nombre de la gama.  «Nos hemos manchado las manos para llevar a cabo todo el proceso, desde la viña hasta la botella», declaraba Verónica Remartínez, la delegada de esta XVI promoción, durante la presentación de los vino  a los medios de comunicación.
 
Se han elaborado vinos tintos, blancos y rosados,  y por otro lado, licores. En total 3300 litros de vinos diferentes que hoy podrán degustar los asistentes al acto de presentación, junto a un tapeo. Entre las personalidades allí presentes, estará  Javier Tardáguila, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UR.
 
Este proyecto no hubiese sido posible sin la ayuda de muchas entidades colaboradoras como la Finca La Grajera (Gobierno de La Rioja), CIDA, Vitis Navarra, Bodegas Franco-Españolas, entre otras, las cuales han cedido 4000 kilos de uva  de las que se han obtenido los 3300 litros de vino.
 
La gama “Punto y aparte” está compuesta por vinos de las variedades de: Rosado garnacha, Tempranillo, Garciano y Chardonnay Semidulce. Durante el acto, se repartirán las notas de cata que describen las características de cada vino.
 
Sin duda toda una iniciativa innovadora y de gran éxito. Una forma de hacer la universidad más practica y real, involucrar a los alumnos en proyectos reales, formar a nuestros estudiantes en una disciplina con mucho futuro e invertir y confiar en proyectos que  pueden dar grandes resultados gracias al trabajo de mentes jóvenes y la confianza de muchas entidades que no dudan en aportar su ayuda. Proyectos en los que todos salimos ganando.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS