6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



España, Primer Productor de Vino



share by WhatsApp

Según los datos que del Ministerio de Agricultura recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino durante el 2013 España logró producir 50,5 millones de hectolitros de vino. De esta manera conseguía producir un 41% más que en la campaña anterior y se convierte en primer productor de vino. Francia e Italia están considerados los principales competidores de nuestro país en cuanto a producción de vino pero este pasado año, debido a las malas condiciones climatológicas que han sufrido, no han contado con una cosecha lo suficientemente larga lo que ha significado una situación mucho más favorable económicamente para los productores españoles.

El precio de la campaña pasada, que recolecto 35,7 millones de hectolitros, se mantendrá en línea con el de esta última. Centrándonos en la producción de vino italiana, esta campaña han conseguido 47,4 millones de hectolitros que, aunque la han aumentado en un 15% respecto a la del año pasado, ha sido mejor la campaña española. Por otro lado Francia ha conseguido un alza del 2,4%, lo que es un total de 42,3% millones de hectolitros.

Si analizamos por comunidades autónomas la que ha registrado el mayor aumento de la producción durante esta campaña ha sido Castilla-La Mancha. Ha conseguido un aumento de 64,1% más que el año pasado, de 19 a 31,2 millones de hectolitros. Detrás de esta le siguen Extremadura que produce casi un millón de hectolitros más que la anterior y Cataluña. Su producción ha aumentado un 20,6% hasta los 3,4 millones de hectolitros. De entre el resto de comunidades la que ha registrado una ligera caída en su producción ha sido Galicia, con una pérdida del 0,5% y 0,7 millones de hectolitros.

Los datos de la exportación de los caldos españoles también son positivos. Ya lo vimos en la cosecha de 2012-2013 que, aunque corta, consiguió record de exportación. El sector vinícola hasta noviembre de 2013 había importado vino por el importe total de 2.626 millones de euros, suponiendo un alza del 7,2% en la tasa interanual. Si miramos la corta cosecha de 2012 la caída del fruto fue de un 12% suponiendo una mejora en la tasa interanual teniendo en cuenta el retroceso del mes de julio (20%).

Es mejor que en lugar de preguntarnos por qué se ha disparado así la producción pensemos por qué no había ocurrido antes. España es el país con mayor superficie de viñedos plantados del mundo. Este cambio tiene lugar debido al buen tiempo, algunos viñedos han conseguido, solo por esto, aumentar un 10% más su producción. Pero, otro motivo no menos importante, es que desde los dos últimos años las bodegas están invirtiendo en mejores infraestructuras para mejorar la productividad de sus campos. Aunque esta última cosecha ha sido muy positiva los productores del sector vitivinícola se enfrentan a un nuevo reto: mantener la calidad de esa gran producción y, como no, venderla. 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS