Gran Medalla de Oro para Castell de Raimat Xarel.Lo Chardonnay 2013 en el Concours Mondial de Bruxelles


26-05-2015    |   


ARTÍCULOS



Castell de Raimat Xarel.lo-Chardonnay 2013 ha sido galardonado con la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2015, un certamen con más de 20 años de historia y que se ha posicionado como uno de los más prestigiosos a nivel internacional. En esta edición el jurado, compuesto por más de 300 profesionales expertos de diferentes nacionalidades, ha catado más de 8.000 productos de 50 países diferentes.


Elaborado con uvas procedentes de las mejores parcelas de Raimat vendimiadas por separado, la fusión de estas dos variedades confiere al vino elegancia, complejidad y profundidad. El Xarel.lo se fermenta en barrica nueva para darle estructura y un largo final, mientras que el Chardonnay se fermenta una parte en barrica nueva para darle complejidad y el resto en tanques de acero inoxidable con el fin de mantener la vivacidad de esta variedad.


Asimismo, Castell de Raimat Chardonnay 2014 ha sido galardonado con Medalla de Oro en esta misma edición. Es un vino complejo y expresivo con una gran cantidad de frescura e intensidad que ya fue reconocido con una medalla de oro en la Cata de Primavera del prestigioso certamen internacional Mundus Vini 2015.


Castell de Raimat Xarel.Lo Chardonnay 2013:
Región de elaboración: D.O. Costers del Segre.


Variedades: Xarel.lo 50%, Chardonnay 50%.


Vinificación:
Las mejores parcelas se vendimiaron separadas. La fermentación fue lenta en barricas a temperatura controlada, dentro de un espacio isotérmico, preparado sólo para este tipo de fermentaciones. Se realizó un battonage, al inicio, dos veces por semana y espaciándose después a una vez, cada 8 días.


Con este método, se consigue cuerpo y estructura, permitiendo obtener un Xarel.lo y un Chardonnay, mucho más voluminosos en boca que siguiendo la fermentación tradicional de un blanco. Parte del Chardonnay se elaboró en un aunque de acero inoxidable para, después en el coupage final, aportar la frescura de un vino blanco joven.


Analítica: Grado alcohólico: 13%


50% Xarel.Lo:
Es una variedad autóctona catalana, acostumbra a dar notas de hierbas aromáticas y elegancia a los vinos. Fermentado en barrica nueva para conferir al vino estructura y un largo final.


50% Chardonnay:
Los frutos cítricos, especialmente la lima y sus características tropicales entregan al vino frescor y juventud. Parte fermentó en barrica nueva para dar complejidad al vino y el resto en tanques de acero inoxidable para mantener la vivacidad de esta variedad.


Nota de Cata:
Amarillo brillante con destellos verdosos. Aromas intensos de fruta tropical, cítricos y fruta blanca, acompañados de sutiles notas de flor de almendro. La crianza en barrica y nueva le aporta, en nariz, toques de vainilla y especias que se integran perfectamente con la fruta.


En boca, la entrada es sedosa, pero intensa, fresca con notas de fruta y en evolución aparecen las notas de especias como la vainilla que aportan cremosidad al vino. El cítrico de los pomelos del Chardonnay junto con las notas más florales del Xarel.lo se desarrollan también en boca. Estas dos variedades se complementan perfectamente con el roble para conseguir un vino elegante y diferente.


El consejo del enólogo:
Este vino se desarrollará durante los dos próximos años en botella, ofreciendo así al consumidor la posibilidad de conocer distintas personalidades según su momento de madurez. Conservar el vino entre 10 - 15ºC y protegerlo de las oscilaciones térmicas. Es conveniente que la humedad del aire rodee el 70%. El exceso de luz natural puede transformar el sabor


Maridaje:
Compañero ideal de rissotos y paellas, mariscos, carnes blancas, verduras asadas, pescados o simplemente disfrutando de una copa en una terraza.

TAGS    VINO




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services