6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



€seniorchef”, un Concurso para Mayores en la Comarca Aragonesa de Gúdar-Javalambre



share by WhatsApp

La Agencia de Desarrollo Rural de Gúdar-Javalambre (AGUJAMA), impulsada por el “Proyecto Leader” a través del programa “Pon Aragón en tu mesa”, ha organizado este concurso basado en el programa de televisión “MasterChef”, que pretende recuperar la cocina tradicional y elaborar un recetario con platos de antaño.

Bajo el lema “Cocina de antaño al estilo de hoy”, el certamen consta de 24 pruebas selectivas, una por cada municipio de la comarca turolense de Gúdar-Javalambre. La primera eliminatoria se celebró el pasado 20 de junio.

La competición se lleva a cabo por grupos de dos a cuatro personas, de las cuales, al menos una, debe tener más de 55 años. “Queremos que al menos sea mayor de 55 años, porque buscamos la sabiduría culinaria del recetario tradicional de la comarca” decía Anabella Ibáñez, técnico de Desarrollo Rural en AGUJAMA.

 Los concursantes cocinarán y presentarán un plato preparado, salado o dulce, a la convocatoria de su localidad. Cada grupo participante, cuyo nombre debe hacer referencia a algún aspecto de la comarca, deberá elegir una receta tradicional relacionada con oficios, tradiciones o festividades de la comarca y elaborar su plato con productos agroalimentarios aragoneses.

De este modo, la primera prueba eliminatoria se llevó a cabo el pasado viernes 20 de junio en la localidad de Gúdar, donde Mª Carmen Vicente (65 años), junto a Ana Izquierdo y Victoria Igual (nuera y amiga respectivamente), se alzaron como “Mejor equipo SeniorChef” de Gúdar.

El equipo de “Las Picaronas” (haciendo referencia a la picaresca de la mujer gudarense) consiguió encandilar al jurado con unas “alubias con morro”, guiso de legumbres que se preparaba antiguamente el día del “matacerdo”, sirviéndolo como único plato debido a su contundencia. Los otros tres platos participantes fueron unas “Migas de Pastor”, unas “Gachas con tocino” y una cuajada.

“Las Picaronas” recibieron como premio un lote de productos de “Pon Aragón en tu Mesa” y un jamón entregado por Enrique Asín, gerente de la Asociación de Desarrollo Agujama.

Durante todo el verano continuarán celebrándose el resto de semifinales, tras las que un total de 24 finalistas competirán, el día 4 de octubre, en la localidad de Mora de Rubielos. En ella, el plato a presentar deberá ser el mismo que el que se cocinó para la preselección y además se propone la opción de contextualizar el plato con el uso de vestimenta tradicional, atrezzo (menaje, utillaje, mobiliario antiguo…), la introducción de algún elemento léxico tradicional o documentación gráfica (fotografías, prensa…).

Así, valorando la creatividad, el sabor, la presentación y el carácter tradicional de la receta, se busca recuperar las raíces culinarias de la comarca elaborando un recetario popular tradicional, movilizando a sus habitantes y evitando que esta cultura se pierda.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS