6967 recetas de cocina   |   17321 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



€peres” Es la Primera “nariz Electrónica” Especializada en Alimentos



share by WhatsApp

El desarrollo de las narices electrónicas lleva ya unos años en estudio y sirven para detectar y  medir, a través de sus diferentes canales, numerosas sustancias que se encuentran en el aire. Su aplicación se ha llevado a muchos ámbitos y estudios, sin embargo, todavía no existía ninguna creada específicamente para detectar sustancias provenientes de alimentos.

De esta forma, Peres será la primera nariz electrónica diseñada para detectar si un alimento está en mal estado o si está en condiciones para ser consumido. Además, este aparato es portátil y está pensado para el uso doméstico, por lo que comenzará a comercializarse a finales de año.

Los creadores de esta nariz buscan disminuir la cantidad de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Augustas Alesiunas, director del proyecto, cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, son muy numerosas las intoxicaciones alimentarias en Estados Unidos: se estiman un total de 76 millones de casos, 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes al año provocadas por la ingesta de  alimentos en mal estado.

Peres, que ha sido financiado a través del sistema Crowdfunding en el portal “Indiegogo”, podrá verificar, a través de cuatro sensores, la frescura y la calidad de los alimentos, medir la temperatura y la humedad, comprobar si se ha interrumpido la cadena de frío en el congelado del alimento y detectar  los gases que emiten productos mal conservados de alimentos como la ternera, el cerdo, las aves y el pescado, según dicen Alesiunas. El sistema es capaz de reconocer más de cien compuestos orgánicos volátiles, tanto de alimentos en buen estado como de aquellos en estado de descomposición.

Para su funcionamiento, tan solo es necesario acercar a Peres hacia el alimento y pulsar un botón para comenzar el análisis. La nariz deberá ser conectada a un smartphone o tablet a través de Bluetooth, en los que se recibirá los resultados analíticos y que podrán ser compartidos en redes sociales. Estará disponible en diferentes modelos, tanto para el sistema iOS como para Android.

Se trata de una idea que podría dar fin a la pequeña polémica creada con el cambio de normativa sobre los productos con fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. Con este aparato podremos saber el estado del alimento de forma fiable, independientemente de lo que diga la fecha de caducidad o consumo preferente.

Está previsto su lanzamiento comercial para noviembre de este mismo año y podrá adquirirse por unos 120 dólares en EEUU y 150 en el resto del mundo.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS