6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Repostería: Dulces en San Antón



share by WhatsApp

 

Magaceda Serrano
 
San Antonio o Antón de Abad es una de las fiestas más populares en algunas regiones españolas. Es el patrón de los animales y por ello es tradicional acudir a su ermita y bendecir a las mascotas para protegerlas.
 
En muchos municipios se realizan hogueras y degustaciones populares de sus productos típicos y también se elaboran diversos dulces característicos de esta festividad.
 
En Madrid, son habituales los panecillos de San Antón o “panecillos del santo”, pues se asemejan a los que el Santo tomaba en su ayuno para evitar tentaciones. Son pastas redondas de tamaño muy pequeño, que no llegan a sobrepasar los diez centímetros de diámetro. Se asemejan más a unos panecillos debido a la aspereza y sequedad del pan y a su larga conservación, puesto que se mantienen durante meses. Su símbolo es una cruz tau que, normalmente, llevan estampada. Estos panecillos pueden encontrarse en las pastelerías y  suelen bendecirse en la ermita del santo pero, además, existe la creencia popular de que atraen la fortuna si se guardan durante un año junto al monedero. También se piensa que si eres soltero/a te ayuda a encontrar pareja.
 
Existe un dicho muy antiguo que dice que “hasta San Antón pascuas son”, motivo de más para seguir disfrutando de dulces navideños y otros tantos, elaborados especialmente para la ocasión.
 
Otra de las tradiciones en esta fiesta, es comer rosquillas. Los principales ingredientes son harina, aceite, huevos, ralladura de limón, azúcar y un poquito de anís. Es una receta muy fácil de encontrar y de elaborar.
 
En otras zonas, sobre todo en Castilla la Mancha,elaboran para esta fiesta las famosas caridades. Se hacen a base de harina de trigo, agua, aceite, esencias de limón y de anís, vino blanco, sal y levadura. Es un delicioso dulce, herencia de varias generaciones que no ha dejado de elaborarse pese al paso del tiempo.
 
Como vemos, los dulces que se elaboran en honor a este santo son muy diversos. Sus recetas son sencillas y fáciles de elaborar, así que si nos atrevemos podemos hacerlos nosotros mismos en casa.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS