6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Viticultura Biodinámica



share by WhatsApp

María J. Polanco y su marido Guy Jones, emprendieron este proyecto profesional en Les Gavarres (Baix Empordá). En ocho hectáreas de terreno cultivan uvas tintas merlot, sirah, cabernet sauvignon, samsó, carmenere y blancas viognier y picapoll.

Un bosque mediterráneo de encinas, pinos y alcornoques, rodea la bodega, donde un control ecológico y un mimo de la masa forestal reivindican este tipo de viticultura, respetuosa con el medio ambiente.

Así mismo la bodega está al servicio de la naturaleza, su construcción permite una climatización natural, los desniveles del terreno se realizaron para aprovechar los beneficios de la gravedad. Sobre todo trabajan para crear un contacto lo más fluido posible con el entorno, para así extraer toda la esencia, “el alma” de cada una de sus creaciones vinícolas.

Los mejores chefs de nuestro país, también apuestan por estos vinos. Para Josep Roca, del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, la viticultura biodinámica no es una moda, sino que refleja la naturaleza de la región donde se practica. Para Josep son vinos enérgicos y elegantes, pero a la vez angelicales. El equilibrio entre mente, cuerpo y entorno, produce vinos felices. En este caso la parte agrícola sería la mente, la calidad de la uva, el cuerpo y el aroma, sabor, color, el espíritu.

En otros afamados restaurantes se apuesta también por los vinos naturales, al igual que en el Celler. Carme Ruscalleda, cinco estrellas michelín, confía desde hace tiempo en los vinos de Sota els Ángels.

María J. Polanco, es antropóloga y durante años se dedicó al fotoperiodismo y la producción cinematográfica en Estados Unidos, aunque ahora está volcada en su bodega y en la producción de “vinos con alma”, basada en la ecología.

Por ello se vendimia a mano, la poda y trasiegos del vino se realizan según fases de la luna, la tierra se abona con un compost adecuado a cada variedad de uva y como insecticida de las viñas, se usan infusiones de hierbas en agua de lluvia.

La primera añada del vino Sota els Ángels vio la luz en 2007, ahora saldrá la añada del 2008, con unas 7000 botellas y una del 2011 de vino blanco, con 3000 botellas.

Conseguir estos vinos naturales, sin nada de química, no es privativo de España, en países como Francia, es casi un deber.

Para apoyar estas iniciativas, tienen lugar eventos como la primera feria de vinos ecológicos, naturales y biodinámicos de Cataluña, celebrada en Barcelona. Participaron 50 bodegas o cellers, que presentaron un total de 250 vinos.

También se presentó en la feria, el libro “Vinum Nature” (Editorial Ecomundis) de Pablo Chamorro y que nos muestra todas las bodegas donde se produce este tipo de vino ecológico. Aparecen reflejados en el mismo 826 vinos y 92 cavas.

En la última feria vinícola de Ciudad Real, se habló de vinos naturales en España y del enorme crecimiento de los cultivos ecológicos, que en el último año ha superado el 75 %, así como de la valoración positiva de la mayoría de restauradores españoles y de otros países.

Del 21 al 30 de junio se va a celebrar la primera cita virtual de la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE). Seguramente habrá muchos aficionados conectados a la red.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS