6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Sabemos usar el aceite de oliva en nuestra cocina?

Aceite de Oliva sus Secretos



share by WhatsApp

Jose Cortés García
Chef Ejecutivo Restaurante Diablito

Por supuesto que sabemos usar el aceite de oliva en nuestras cocinas, pero mi pregunta es ¿lo usamos correctamente? ¿que sabemos del aceite de oliva?

Para empezar debemos saber que el aceite de oliva virgen extra es una grasa vegetal y que en muchas ocasiones podrá sustituir a la mantequilla, que es una grasa de origen vegetal, siendo apta para todos los públicos, vegetarianos y veganos.

El aceite de oliva virgen extra tiene muchos beneficios, aparte de su sabor, reduce el colesterol en sangre, la acidez gástrica, controla la diabetes, tiene efectos antioxidantes, entre muchos otros beneficios. De entre todas las grasas alimentarias, el aceite de oliva virgen extra es la grasa mas saludable y agradable a nuestro paladar, hay que tener en cuenta, que es zumo de oliva y eso lo hace tan diferente al resto, que se hacen a base de procesos químicos de refinado.

Otro punto importante es saber que cada aceite de oliva tiene unas cualidades diferentes y esto se debe a las diferente variedades de aceitunas que hay, por ejemplo, sabemos que la aceituna Picual es de sabor amargo y tonos picantes, la Arbequina, en cambio, es mas suave, tonos frutados y dulces, la Mallorquina, original de Mallorca, es mas intensa y presenta toques amargos y picantes. Sabiendo estas notas, podremos saber que tipo de aceite utilizar siempre en función de lo que queramos cocinar y el resultado que queramos obtener.

Ahora ya sabemos todos los beneficios que nos aporta el aceite de oliva, tanto en sabor ccomo en salud y también sabemos que hay que saber que variedad utilizar para nuestros platos.

Estamos acostumbrados a utilizar el aceite en crudo o para freír, pero también lo podemos usar para Aliñar, Adobar, Freír, Saltear, Rehogar, Estofar, Confitar, Escabechar,Emulsionar e incluso conservar, son multitud de técnicas que nos permitirán sacar el máximo rendimiento del aceite de oliva virgen extra en nuestras cocinas.

Hay que saber que podremos utilizar el aceite de oliva en multitud de elaboraciones, tanto saladas como dulces, con frutas e incluso en cocteles.

Y como ejemplo de la versatilidad del aceite de oliva virgen extra, os dejo esta receta dulce, en la que hemos sustituido la mantequilla por el aceite de oliva, y en la que le damos mayor protagonismo. En este caso, me decanto por un aceite de la variedad Arbequina, suave y frutado que nos aportara esos tonos al bizcocho y al resto de las elaboraciones, tanto a la crema de aguacate como a la naranja.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS