¿Cuál es la receta de la creatividad? BCBL y Mugaritz tienen la respuesta

05-10-2017    |    Por Redacción Afuegolento.com

¿Cómo surgen las ideas más brillantes en el cerebro de un cocinero? El restaurante Mugaritz y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) intentan dar respuesta a estas cuestiones con un trabajo en común, con el fin de estudiar los misterios de la creatividad en el cerebro de los cocineros.

Crear e investigar en la cocina no es tarea fácil, y tampoco ha sido algo demasiado estudiado. Para ello ambas instituciones observarán, a través de dos estudios distintos, si el cerebro de los cocineros que están iniciando su carrera profesional sufre algún cambio tras realizar un periodo intensivo de tres meses de creatividad y se mapearán las regiones cerebrales de más de 20 cocineros experimentados, entre ellos de Mugaritz.

La creatividad, fundamental en el restaurante Mugaritz

Cada año, Mugaritz cierra sus puertas durante tres meses para dedicarse a la creatividad. Y no es el único caso, algunos restaurantes (que pueden permitírselo) cierran para estudiar y crear  conceptos novedosos para generar una experiencia multisensorial, basada en combinaciones inusuales de ingredientes, presentaciones llamativas y técnicas vanguardistas. Con ello idean nuevas cartas para próximas temporadas.

El BCBL someterá a los cocineros a una resonancia magnética  para determinar si este periodo intensivo de creatividad produce cambios funcionales y estructurales en sus cerebros. Y se  mapeará qué áreas de sus cerebros se activan y cómo se relacionan entre sí las diferentes redes neuronales cuando los cocineros están ideando combinaciones de alimentos y soluciones que implican procesos creativos.

La ciencia, todavía en sus primeros procesos

Este ámbito dentro de la cocina está poco estudiado y fomentado. La ciencia acumula poco conocimiento sobre las regiones cerebrales implicadas en la creatividad, y es relativamente inconsistente en cuanto a cómo se relacionan entre sí las redes neuronales en procesos creativos.

Se cree que la creatividad, en parte, puede surgir cuando se inhibe la primera y se estimula la segunda. No obstante, otros factores como el conocimiento específico en un dominio particular pueden jugar un papel determinante en la capacidad de creación porque permite realizar combinaciones novedosas entre elementos conocidos.


TAGS    Mugaritz Basque Center on Cognition estudios ciencia


COMPARTE   


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)



Redacción Afuegolento.com

Equipo de redacción de Afuegolento.com



www.afuegolento.com ©1996-2016. Todos los derechos reservados. Textos legales
Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services