La D.O. Pla i Llevant fue fundada en Mallorca en 1999.
Agrupa 18 municipios y actualmente hay inscritos 67 viticultores y 13 bodegas con un total de 444 ha.
Las variedades autorizadas son:
Blancas: Prensal Blanc y Giró Ros como autóctonas, las mediterráneas Moscatel de Grano menudo, Moscatel de Alejandría, Macabeo y Parellada y las foráneas Chardonnay, Riesling y Viognier.
Tintas: Callet, Mantonegro, Gorgollasa y Fogoneu como autóctonas, las mediterranea Monastrell, la Peninsular Tempranillo ( Ull de Llebre ) y las Foráneas Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir.
El clima que encontramos es Mediterraneo, temperaturas suaves en invierno y cálido en verano. Con una precipitación media de lluvia de 450 mm.
Las viñas se encuentran casi a nivel Del Mar, con una altitud en algunas zonas de apenas 100m. Esto da lugar a que estén expuestas a la brisa marina.
El suelo está formado principalmente por roca caliza, lo que da como resultado que sean calcáreo-arcillosos. Encontramos tonalidades blanquecinas o rojizas en las tierras. Con buen drenaje.
En estos momentos se elaboran principalmente vinos tranquilos blancos ( jóvenes y crianza ) rosados y tintos ( jóvenes y crianzas) además de vinos dulces.
Más adelante nos adentraremos en las casas de los viticultores y veremos con ellos las distintas características de sus vinos y técnicas de elaboración. Así como diferentes entrevistas y catas de sus vinos más representativos.
A destacar las bodegas:
Ecológicas: Can Majoral, Es Fangar y Vins Toni Gelabert
Convencionales: Miquel Oliver, Miquel Gelabert, Armero i Adrover, Vidauba
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |