6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Fàcyl Se Estrena con la Gastronomía



share by WhatsApp

 

El eslogan y la cartelería con los que este año los organizadores del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León han querido promocionar este evento es una referencia sensorial, un guiño a los cinco sentidos a los que apela el programa multidisciplinar que tendrá lugar en la ciudad charra desde hoy y hasta el próximo miércoles 10.

La novedad está en el del gusto, que en esta undécima edición se incluye con la sección ‘Gastro FÀCYL’. La idea era llenar el hueco existente respecto al arte del buen comer y reconocer la enogastronomía como una de las señas de identidad de la comunidad, y no sólo en sus manifestaciones más tradicionales. Para ello, chefs castellanoleoneses protagonizarán varios showcooking -sábado y domingo en la Fonda Veracruz- en los que mostrarán en directo algunas de las claves de su cocina para la posterior degustación de los asistentes.

Entre los chefs que participarán en estas exhibiciones están Víctor Gutiérrez o Miguel Ángel de la Cruz, ambos con una Estrella Michelín, y otros cocineros que se van haciendo con un nombre en el sector, como Carlos Barco, Nicolás Monje, Pilar Fernández de Trocóniz, Héctor Carabias, Fran Vicente, Javier Peña, Óscar García Marina, Julián Arranz, José Antonio Antón, Cándido López o Diego Hernández.

De forma paralela tendrá lugar la XIV edición del ‘Concurso de Pinchos’, organizado por
la Asociación de Empresarios de Hostelería, en el que los locales participantes ofrecerán creaciones que remitan al cartel de FÀCYL- que firma la artista belga Evelien Van Tiggel-; es decir, con inspiración en el azúcar y las gominolas.

Se trata de reconocer la dimensión artística de la cocina, la creatividad de los procesos y técnicas que usan unos chefs que han sabido experimentar con el recetario popular. Y también de recordar la aportación que hace a la economía local en forma de turismo.

Oído, olfato, vista y tacto

Un año más, la música volverá a ser la columna vertebral del FÀCYL 2015 con los conciertos de M-Clan o los vallisoletanos Arizona Baby, ambos en la Plaza Mayor; Joan Manuel Serrat, en su gira conmemorando los 50 años sobre los escenarios; Carlos Jean en una sesión intimista en el Patio Chico, uno de los espacios emblemáticos del centro histórico salmantino; o presencias menos conocidas como la de la banda noruega indie Kakkmaddafakka. El sábado por la mañana, Radio 3 emite desde el CAEM con las actuaciones en directo de La M.O.D.A, Arizona Baby, Dera Dhun, Cosmic Birds, Estrogenuinas, Kasparov vs Deep Blue, Harla Horror, María Reyes o In Blauk.

Pero no sólo. Las tendencias urbanas también tienen su hueco, como en The Battle of the Year, un certamen internacional en el que participarán algunos de los mejores breakers de España y Portugal, o en ‘Latidos del olvido’, una serie de intervenciones plásticas de colectivos locales sobre edificios abandonados o deteriorados. Y el talento regional, con los ganadores del pasado certamen de Descubre FÀCYL, los leoneses Radio Lulú y los zamoranos Sadia, teloneando a la banda de Carlos Tarque. Y las actividades destinadas a un público infantil, con Peque FÀCYL.

Y el menú organizado por la Consejería de Cultura y Turismo sigue: teatro, vídeo-arte, danza, literatura… Estrenos como el del espectáculo de danza contemporánea 'In limbo: La eternidad de lo efímero', inspirado en los versos de Santa Teresa; la exposición ‘He cambiado de opinión', de la artista madrileña Paloma Pájaro; el espectáculo 'Teatro para toda la familia', de la compañía La Comedia; la versión libre de Alfonso Zurro sobre 'El Buscón' de Quevedo, puesta en escena por la compañía Teatro Clásico de Sevilla; las ‘Conchas literarias’, con talleres y lecturas en el patio de la mítica Casa de las Conchas...

Aquí tenéis el programa completo. Ni el tiempo ni el espacio dan para más. Ruta programada: A-50. Salamanca, tierra mía, allá vamos.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS