6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Te Falta Energía? Quizás Algo Falla en tu Desayuno



share by WhatsApp

 

La importancia de comenzar la jornada con un desayuno que aporte todos los nutrientes que necesitamos para afrontar el día tras una noche sin ninguna ingesta es de sobra conocida. Estamos hartos de oír que se trata de la comida más importante del día y, sin embargo, un porcentaje enorme de la población sale de casa con el estómago vacío o con una café rápido, un hábito que resulta aún más perjudicial cuando los protagonistas con niños.

De hecho, en el informe Aladino 2013 (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España), médicos y nutricionistas advierten de esto y de su repercusión en el rendimiento diario. Y para evitarlo, como siempre, la dieta mediterránea, un patrón alimentario que se asocia a la buena salud y al consumo equilibrado de buena parte de los productos tradicionales que se dan de este tipo de clima.

Según los expertos, el desayuno debe contener el 25% de la energía que vamos a necesitar a lo largo del día y suministrar al organismo, cerebro incluido, los nutrientes que necesita para engrasar su maquinaria física y mental y ponerse en funcionamiento. Pero, exactamente, ¿qué debe incluir un desayuno sano, completo y equilibrado? Hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, vitaminas y minerales y fibra, lo que se traduce como aceites de oliva virgen extra, cereales o tostadas, café o té, frutas o zumos naturales, frutos secos, lácteos y productos cárnicos.

La ausencia de un desayuno inadecuado, o inexistente, tiene consecuencias concretas: empeoramiento del estado nutricional; reducción del rendimiento físico e intelectual y de aspectos como la capacidad de concentración; y mayor riesgo de un aumento de peso. De hecho, un desayuno incompleto es una de las principales causas a las que los expertos achacan el sobrepeso infantil.
 

‘Desayuno sano, desayuno completo’ en el Congreso

De cara a concienciar sobre este mensaje, ayer se celebró en el Congreso de los Diputados la jornada ‘Desayuno sano, desayuno completo’, en la que una serie de asociaciones de algunos de los productos que componen la dieta mediterránea se reunieron para recordar que la primera comida del día debe incluir una serie de alimentos para aportar ese 25% de energía necesaria para toda la jornada.

La iniciativa, impulsada por las asociaciones AEFC, Aeofruse-Almendrave, AETI, Anice, Asemac, Asozumos, FEC y Qvextra Internacional, estuvo presidida por el presidente de la Comisión de Agricultura, José Ignacio Llorens. Los diputados y visitantes disfrutaron de un desayuno completo compuesto por café o té, leche y productos lácteos, cereales de desayuno y snacks, elaborados cárnicos, zumos de frutas, frutos secos, pan y aceites de oliva virgen extra.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS