6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Qué Desayunamos los Españoles?



share by WhatsApp

 
España es un país de cafeteros. Según la encuesta realizada por la marca Nespresso, ‘Las 1.001 maneras de desayunar en nuestro país’, tres de cada cuatro personas desayunan aquí una taza de café -los datos revelan que la mayoría se queda en esa primera mientras que casi un 30 por ciento repite-. Respecto a los gustos generales no hay sorpresas; aquí el café se toma con leche, bien cargado, dulce -con azúcar o edulcorantes- y sentados -sólo un 16% lo pide para llevar-. 
 
Pero lo más curioso es el repaso que hace de los gustos en la primera comida del día por comunidades. Si bien es cierto que la vida moderna y el ritmo acelerado han influido en que los desayunos se parezcan cada vez más en todas partes, al menos a diario, es verdad que los fines de semana, cuando la prisa no aprieta, aún salen a relucir las costumbres gastronómicas de las diferentes zonas. 
 
De sur a norte, en Andalucía manda el pan con aceite de oliva y tomate o salmorejo, con permiso del jamón ibérico, la manteca colorá, la pringá, el pan con zurrapa de lomo, las cherigás o las esollás. Tanto en Extremadura como en Castilla y León en un desayuno contundente no pueden faltar la chacina y los embutidos, pan mediante, aunque los castellano y leoneses también tienen versión dulzona, de bollo maimón, rosquillas fritas, mantecadas o perrunillas. En Castilla-La Mancha, por su parte, reinan las tortas de manteca y los chicharrones.
 
En Murcia se ven los cuernos con merengue o los paparajotes, pero la protagonista es una buena ensalada de frutas y hortalizas de su huerta; en la Comunidad Valenciana, los fartons y la horchata, la coca de Llanda, las roscas de anís o naranja, la coca boba en Alicante y siempre, un zumo de naranja recién exprimido; y en Madrid, el chocolate con churros o porras.
 
Seguimos subiendo. En Aragón son típicos la trenza de Almudévar, las cocas de Fraga o la torta del Alma; y en La Rioja, las galmajerías. En Cataluña reina el pa amb tomàquet i pernil, pero queda sitio para el fuet, la butifarra, las mermeladas artesanales, el tradicional mel i mató o el popular bikini. La tosta de chistorra en Navarra; el sobao pasiego y las corbatas de Unquera en Cantabria y los bollos de mantequilla en el País Vasco; el pan con queso de la tierra manda en Galicia y los pinchines, muchos y variados, en Asturias.
 
En las Islas Baleares se comienza el día con pa amb oli mientras que en Canarias prefieren leche con gofio con un poco de azúcar o miel.
 
Tópicos aparte -que hay unos cuantos en esta encuesta-, sí que se mantienen algunas costumbres en los paladares que provienen del uso que antaño se hacía del producto local. En cualquier caso, del estudio se extrae que España es un país de cafeteros -al menos hasta que las grandes cadenas instauren de una vez por todas el agua manchada con bebidas aromatizadas-.  


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS