Vencedores anteriores ediciones Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs


17-10-2001    |   


ARTÍCULOS





I Edición David de Jorge, ?Grupo Berasategui?

II Edición Andoni Luis Aduriz, ?Mugaritz?

III Edición Sergi Arola, ?La Broche?

IV Edición Gorka Txapartegi, ?Alameda?; Víctor Vindel, ?Zaldiaran?; y Aitor Basabe, ?Gozko Etxe?

V Edición José Miguel Olazabalaga, ?Andra Mari?

VI Edición Josean Martínez Alija, ?Guggenheim?


Josean Martínez Alija
Josean Martínez Alija nace en León en 1978, en el seno de una familia humilde. A los 15 años, se dirige a Vizcaya con un único propósito: cocinarse el futuro.

Para ello, ingresa en la Escuela de Hostelería de Leioa y, paralelamente, empieza a amasarse el pan en las esquinas de una docena de fogones, entre los que destacan los del Goizeko Kabi, Hotel Ercilla, Berasategui y El Bulli. Cuando, tras años de sueño, disciplina, aprendizaje? accede a un trabajo fijo en el palaciego Guggenheim Bilbao, un accidente de moto le sitúa al borde la muerte. Tras una dolorosa convalecencia que se prolongó durante un año, vuelve a imponerse a sí mismo vivir y triunfar. Se reintegra al quehacer diario entre secuelas. Fruto de su abnegación y de sus dones, Vixente Arrieta le nombra jefe de cocina en 2000. Unos meses después, ante el asombro general, vence en el VI Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, frente a rivales calificados con 7,5 puntos en Lo Mejor de la Gastronomía. Para aquella ocasión, ofició almejas a la plancha con huevas de salmón sobre caldo de chipirones a la menta; bacalao en corte de terrina con calabaza glaseada y jugo de levadura; cochinillo lacado con melón asado y pincelada de maracuyá; y té helado con dulce de miel, fresas y azahar.


Técnica minimalista
No fue un golpe de suerte; cualquiera que acuda hoy al Guggenheim apreciará una cocina que se caracteriza por unos géneros excepcionales, una depuradísima técnica, un estilo minimalista, una
originalidad impactante y un sentido del gusto propio de una nueva generación de exquisitos. El campeonato sirvió, una vez más, para catapultar a un joven al estrellato; para adelantarnos a la historia. Martínez Alija es ya uno de los mejores chefs del país.

TAGS    SALMÓN MARACUYA




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





A fuego lento

Desde 1996, el magazine gastronómico en internet




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services