6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



D.O. Rioja Incorpora Nuevas Variedades de Vino Blanco


share by WhatsApp



Siguiendo las directrices del Plan Estratégico, en el sentido de adaptar los productos de Rioja a las demandas actuales del mercado y dotar, en este caso, de una mayor competitividad a los vinos blancos de Rioja, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha aprobado por unanimidad la incorporación al Reglamento de la Denominación de las variedades blancas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, así como de las variedades blancas autóctonas Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés. Por otra parte se ha aprobado también la incorporación de las variedades tintas minoritarias autóctonas Maturana tinta, Maturano o Maturana parda y Monastel, en este caso con el fin de recuperar las raíces del patrimonio vitícola riojano y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.

Las nuevas variedades se suman a las siete actualmente autorizadas (cuatro tintas: tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo; y tres blancas: viura, garnacha blanca y malvasía), siendo la primera vez desde la creación de la Denominación en 1925 que se incorporan nuevas variedades. Tras un largo periodo de estudio y debates en el seno de la Comisión Técnica y de Control del Consejo, se han tenido en cuenta las consideraciones y los informes favorables derivados del proyecto de investigación ?Variedades de vid minoritarias en la D.O.Ca. Rioja: necesidad de su recuperación? (uno de cuyos autores y vocal del Consejo, Juan Carlos Sancha, ha recibido la felicitación del Pleno), así como la necesidad que planteaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 de adaptar las características de los vinos blancos de Rioja a las tendencias actuales del consumo, exigencia que requería la renovación varietal. El presidente del Consejo ha valorado la decisión como un gran avance para el desarrollo de la Denominación en el futuro, destacando el hecho de que haya sido adoptada con el apoyo de todas las organizaciones del sector.

Las nuevas variedades autorizadas por el Consejo sólo se podrán plantar en sustitución de arranques, a fin de no incrementar la masa vegetal de la Denominación. En el caso de las variedades blancas y tintas autóctonas se podrán elaborar vinos monovarietales, ya que no se establece ninguna limitación porcentual en la elaboración de vinos blancos y tintos. En cuanto a las variedades blancas foráneas (Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo) no podrán ser predominantes en el producto final, de tal manera que en el etiquetado del vino, si se indicasen las variedades, deberá figurar siempre en primer lugar una variedad blanca tradicional de Rioja (Viura, Garnacha blanca o Malvasía de Rioja) o una variedad minoritaria de Rioja (Maturana blanca, Tempranillo blanco o Turruntés).

En cumplimiento de los requisitos legales en materia de inscripción en los diferentes registros de variedades comerciales, el Consejo solicitará a las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra la inclusión de las variedades mencionadas y tramitará ante el MAPA la modificación del Reglamento para incluirlas en el mismo. Igualmente, el Pleno ha aprobado la solicitud a las CC.AA. de la autorización de otras variedades comerciales, aún sin especificar, para su disponibilidad en el futuro.


Planes de promoción
El Pleno ha aprobado las propuestas presentadas por la Comisión de Promoción para el desarrollo en diversos países del Plan de Marketing y Comunicación, cuyo presupuesto se aprobó el pasado mes de diciembre por un montante global de casi seis millones de euros, el 60% del total del presupuesto del Consejo, siendo este capítulo el que mayor incremento ha experimentado, con un 13,5% más que el año anterior.

Esta importante apuesta por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, realizada con criterios de corresponsabilidad por parte de los sectores productor y comercializador, se enmarca en la dinámica que sigue esta denominación de fortalecer el posicionamiento de sus vinos, objetivo que constituye uno de los principales retos planteados por el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020 puesto en marcha por la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. A partir del conocimiento de sus demandas, se viene desarrollando un ambicioso plan de promoción centrado en aquellos mercados considerados estratégicos por tener un mayor potencial para el crecimiento de las exportaciones de Rioja, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, así como en el que sigue siendo su principal mercado, España.

Los planes de promoción aprobados ahora por el Pleno para Estados Unidos (2.170.000 euros), Suecia (252 mil euros) y España (1.660.000 euros), a los que se suman los de Alemania y Gran Bretaña, contemplan principalmente actuaciones de comunicación y relaciones públicas que persiguen como objetivos fundamentales incrementar la imagen y el prestigio del Rioja entre los profesionales de la hostelería y consumidores de estos países, con especial énfasis en los vinos de crianza, reserva y gran reserva, así como aumentar el conocimiento de Rioja como región vitivinícola dinámica e innovadora. Las campañas van enfocadas hacia los diferentes tipos de público que forman parte de la cadena de decisión de compra, desde los ?prescriptores? especializados en vino, principalmente periodistas y expertos, a personas ?influyentes?, de ambientes no relacionados con el vino, como la cultura, gastronomía, viajes, etc., que influyen en las decisiones de los consumidores y crean ?tendencias?, así como el denominado ?trade?, es decir, importadores, distribuidores, restauradores, sumilleres, cocineros, tiendas de vinos y compradores de las cadenas de alimentación. Y por último, consumidores, tanto ya iniciados en la cultura del vino como nuevos consumidores en el segmento de edad entre 30 y 45 años cuyos hábitos de consumo son influenciables.

En resumen, las actividades de promoción que se realizan en los diferentes países son el mantenimiento de una Oficina de Información del vino de Rioja, seminarios de cata de vinos de Rioja y presentaciones a profesionales, degustaciones y catas a consumidores, participación en eventos gastronómicos y especializados en vino, patrocinio de actividades culturales, moda, ocio y entretenimiento, el apoyo a los importadores de Rioja, así como viajes de prensa especializada y generalista (turismo, ocio y gastronomía) a la Denominación de Origen.


Estudio para crear un "stock cualitativo"
La propuesta de la presidencia del Consejo para la constitución de lo que se ha denominado ?Stock cualitativo? surge como consecuencia de las directrices marcadas por el Plan Estratégico, en el que se definen como objetivos clave para el futuro de la Denominación la necesidad de alcanzar el equilibrio entre producción y comercialización, así como la optimización de la calidad de los vinos mediante la contención de rendimientos, todo lo cual debe propiciar un crecimiento sostenido de la Denominación. En base a estos objetivos se vienen desarrollando desde la Interprofesional y el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja una serie de actuaciones, entre las que, cara al futuro, cabe destacar esta propuesta de creación de un ?stock cualitativo?.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS