6975 recetas de cocina   |   17492 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Restaurante Cova Sacra, de Jaime Uz, Irrumpe en la Guía Michelin Apenas Tres Meses Después de su Apertura



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

El establecimiento, ubicado en Covadonga, consigue entrar en la guía roja en un tiempo récord

El restaurante Cova Sacra, liderado por el cocinero Jaime Uz, acaba de ser referenciado en la Guía Michelin como establecimiento recomendado, siendo una de las ocho novedades de la guía roja este mes de junio, un hito para el local hostelero, no tanto por ser sorpresa, pues Uz ya había sido poseedor de una Estrella Michelin, sino porque apenas han transcurrido tres meses desde su apertura. 

"¿Un buen restaurante en el Real Sitio de Covadonga? Este dentro del Gran Hotel Pelayo no te decepcionará, pues la propuesta culinaria corre a cargo del reconocido chef Jaime Uz", remarca la guía roja. "La carta, de tinte actual y marcada base asturiana, se ve apoyada por un completo menú degustación llamado 'La Santina'. ¡El comedor disfruta de relajantes vistas a la espectacular naturaleza circundante y a la Basílica!", subraya Michelin.

Está ubicado en el Gran Hotel Pelayo, en el Real Sitio de Covadonga, y cuenta con unas vistas privilegiadas a la basílica. De hecho, ese es uno de los puntos en los que hace hincapié la prestigiosa guía: "Uno de los lugares más emblemáticos e icónicos de España es el Real Sitio de Covadonga, pues allí la espiritualidad que emana la Santa Cueva se ve magnificada por la incomparable belleza natural circundante; no en vano... ¡estamos en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa! Este restaurante, dentro del Gran Hotel Pelayo, es seguramente la mejor opción para poner un broche de oro a la visita, pues a través de los amplios ventanales de su elegante comedor podemos contemplar unas maravillosas vistas, tanto a la Basílica como a ese majestuoso entorno verde que aquí lo pinta todo".

Respecto a la propuesta culinaria, Michelin destaca que "lleva la firma del reconocido chef ovetense Jaime Uz, un hombre que siempre ha sabido aportar innovación a la cocina asturiana y que aquí aboga por una carta de tinte actual estrechamente vinculada con la despensa del Cantábrico y los productos de temporada del territorio".

Aparecer en la guía más importante del mundo es una muestra del buen rumbo que está tomando la nueva apuesta gastronómica del restaurante, al frente de la cual se encuentra el chef Jaime Uz, quien ha asegurado que la noticia, que se ha conocido hoy, “me hace muy feliz y confirma que el cambio emprendido ha sido todo un acierto”. 

Ahora se abre un nuevo horizonte. De momento aparecen como restaurante recomendado, pero “el lugar es especial, las vistas son únicas y la apuesta de la propiedad por la excelencia es muy seria”. Preguntado sobre el futuro comenta que “no nos ponemos metas ni nos vamos a obsesionar con más objetivo que el de dar de comer muy bien a los que nos visiten y hacerles sentirse como en casa”. 



Uz ha conseguido, en estos apenas tres meses de vida de su nuevo proyecto, dejar su impronta en una cocina totalmente reconocible, en la que apuesta por el producto de cercanía y elaboraciones en las que enlaza tradición y vanguardia para lograr platos de mucho nivel. Actualmente, el restaurante cuenta con carta y un menú degustación, de alrededor de una decena de pases, con un precio de 75 euros, bodega aparte. No faltan en este primer menú la trucha del Río Bedón, quesos de los Picos de Europa, pescados o mariscos del Cantábrico. 

Uz se acompaña en esta nueva etapa de Natalia Ampudia como jefa de sala y un equipo joven aunque sobradamente cualificado que contribuye a redondear la experiencia.

La oferta gastronómica del Gran Hotel Pelayo, gestionado por la empresa Real Sitio de Covadonga S.L., se completa con el restaurante Rey Pelayo, que ofrece cinco primeros y cinco segundos más postre por un precio único de 30 euros, oferta también coordinada por Jaime Uz. 

Sobre Jaime Uz


Jaime Uz (1976) forma ya parte de la historia de la gastronomía del Principado de Asturias. 

Estudió en la Escuela de Hostelería de Oviedo, y pronto se sintió cautivado por la cocina vasca, muy en boga en aquel momento. Sin pensárselo dos veces, cogió una pequeña maleta y realizó un viaje que duró varios años, trabajando en las cocinas de maestros que le marcaron tanto la profesionalidad y la exigencia como el carácter. Este trío de cocineros son Luis Irízar, Martín Berasategui y los hermanos Arbelaitz con su restaurante Zuberoa. 

Pero Jaime tenía claro que quería triunfar en su tierra. Tras dos breves experiencias se instala en Ribadesella y abre en 2009 Arbidel, con una cocina que busca dar de comer bien a precios moderados. Su primer menú tenía un coste de 26 euros. Pronto cautivó a público y crítica y, a los tres años, Michelin puso el foco en él y lo recomendó en la guía para, tan solo un año después, otorgarle la Estrella Michelin, que mantuvo hasta el cierre del restaurante el pasado otoño.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS