San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country -Palacio Kursaal, 7 al 9 de octubre- sigue sumando ponentes y avanzando en la configuración del programa definitivo, con la incorporación de algunos de los chefs y expertos más influyentes del panorama gastronómico actual. Nombres como el francés Fabien Ferré, el chino londinense Andrew Wong o el portugués José Avillez se unen a los de Joan Roca, Edorta Lamo, Pepe Solla, Pedro Sánchez, Andoni Luis Aduriz, Paulo Airaudo, Eneko Axpe, Julen Baz, o Rodrigo Fonseca & Nagore Irazuegi en el listado de nuevos ponentes.
Todos ellos se unen a los nombres confirmados y anunciados hace ya semanas: Karime López (Osteria Gucci da Massimo Bottura*, Florencia), Pía León (Kjolle, Lima), Virgilio Martínez (Central, Lima), Tim Flores y Genie Kwon (Chicago, EE.UU.), Eneko Atxa (Azurmendi***, Larrabetzu), Kristian Baumann (Koan**, Copenhague, Dinamarca), Elena Arzak (Arzak***), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar***, Barcelona), Luis Alberto Lera (Restaurante Lera*, Castroverde de Campos, Zamora) y Jorge Muñoz y Sara Peral ( OSA*, Madrid).
A sus 34 años, el cocinero francés Fabien Ferré conquistó el pasado mes de marzo a los inspectores de la guía Michelin cuando otorgaron de una sola vez las tres estrellas a su restaurante Table du Castellet. Discípulo de Christophe Bacquié, de quien tomó el relevo al frente de los fogones de este establecimiento situado en un hotel de lujo, Ferré se convirtió, además, en el tercer cocinero de todos los tiempos que pasa de cero a tres estrellas en un solo año. Hijo de pasteleros-chocolateros y nieto de agricultores, Ferré elabora una cocina basada en pescados, mariscos y verduras que él mismo compra en mercados locales y que presenta con una estética muy peculiar que recuerda la luz de los cuadros de Matisse en la Provenza.
Alta cocina china
También está confirmada para San Sebastián la presencia de una de las estrellas más fulgurantes de la cocina londinense, el británico de raíces chinas Andrew Wong, quien llega a Gastronomika por primera vez. Un cocinero que transformó el restaurante de comida cantonesa de sus padres y ha conseguido rastrear las peculiaridades de cada una de las cocinas regionales chinas para rescatar sus características más auténticas y adaptarlas al entorno londinense mediante sutiles y acertadas modificaciones en los sabores. Preservando su personalidad, pero aportando también matices personales que actualizan los platos.
Uno de los mejores chefs de Portugal, José Avillez, vuelve a Gastronomika siete años después. Quería ser arquitecto, estudió Arte y acabó en la facultad de Comunicación y Marketing, donde se graduó. Le dedicó su tesis a la identidad de la gastronomía portuguesa y esa pasión por la cocina le ha llevado a consolidar uno de los grupos internacionales de alta cocina más importantes del mundo, el grupo Avillez, que cuenta con 15 restaurantes, entre ellos los lisboetas Belcanto**, Encanto*, Bairro do Avillez, Cantinho de Avillez y MiniBar; también Maré (Cascais) o Tasca* (Dubái), entre otros. Su última apertura ha sido en el hotel de Macao The Karl Lagerfeld, donde firma la propuesta gastronómica del restaurante Mesa.
Creatividad culinaria
Dos de los chefs más influyentes del mundo, Joan Roca (El Celler de Can Roca***, Girona) y Andoni Luis Aduriz(Mugaritz**, Errentería, Gipuzkoa), referentes en innovación y creatividad culinaria, volverán al escenario del Kursaal. Como Pepe Solla (Casa Solla*, Poio, Pontevedra), el padre de la nueva cocina gallega, que ha modernizado el restaurante familiar -44 años con estrella Michelin- sin que pierda su esencia. Quien se estrenará en ese mismo auditorio será el andaluz Pedrito Sánchez (Bagá*, Jaén), el chef que ha elevado a sorprendente su cocina humilde por su autenticidad y pureza.