6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Nuevos Defensores



share by WhatsApp

De izquierda a derecha, Miguel de la Quadra Salcedo, Hilario Arbelaitz y Vicente Zaragüeta

La villa guipuzcoana de Hernani celebró el día 21 de marzo el Cuarto Capítulo de la Cofradía de la Sidra Natural de Guipúzcoa. Entre los actos conmemorativos del capítulo fueron entronizados como nuevos cofrades Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium de San Sebastián; Miguel De la Quadra Salcedo, aventurero y escritor; la cantante Amaia Zubiria; Hilario Arbelaitz, chef del restaurante Zuberoa de Oiartzun; el bertsolari retirado Pablo Zubiarrain, y el coro hernaniarra Kantuz, que celebra este año su décimo aniversario.
Con toda solemnidad se celebró el acto de entronización de los nuevos cofrades, quienes sobre una barrica realizaron el juramento que les compromete a la defensa de la sidra. El ceremonial se desarrolló por medio de un acto sencillo en el Ayuntamiento de la villa. Los neófitos pusieron su mano derecha sobre una pequeña barrica para cumplir con el curioso ritual de empeñarse en la defensa y lealtad a la sidra.



Las calles de Hernani contaron ayer con el colorido especial que les otorgaba la visita de cofrades de lugares muy dispares. Un total de 27 cofradías con procedencias de las vecinas comunidades de Asturias, Galicia, e incluso otras llegadas desde Francia, se sumaron a la fiesta.
«Es un auténtico honor el que se hayan acordado de mí para defender la sidra», comentó Miguel De la Quadra Salcedo. En el mismo sentido se pronunciaron los seis nuevos miembros en sus discursos de agradecimiento por la distinción de la que fueron objeto. Vicente Zaragüeta, persona muy vinculada a las fiestas populares de Hernani, comentó su alegría por el nombramiento de cofrade de honor y destacó que para él suponía «un verdadero honor».
El acto de juramento se efectuó siguiendo el curioso ritual sidrero. Los nuevos cofrades, con la mano derecha sobre una pequeña barrica prometieron defender la sidra ante la presidenta de la Cofradía de la Sidra, María Cristina Goñi. El rito fue realizado invidualmente por cada uno de ellos. La presidenta pasó sobre la cabeza de cada nuevo miembro un bastón cuyos dos extremos se hallaban adornados con una manzana.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS