6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



?los Buenos Muchachos? de Santiago de Chile



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Restaurante Los Buenos Muchachos

No hay duda que la gran Nación Chilena, por todo su largo y estrecho territorio desde el Norte hasta el Sur que cuenta unos 5.000 Km, tenga en su seno muchísimos buenos y morigerados jóvenes, pero el título de estas líneas hace referencia al nombre de un restaurante. Sí, un restaurante con tradición que desde algunas decenas de años goza de una gran fama, por cierto. No sólo por su gran cocina con sabor típicamente chileno, más premiada en importantes competencias gastronómicas, sino también por el excelente y muy divertido espectáculo, donde reina la Cueca, el baile nacional, el más típico de Chile.

Al turista viajero, en su recorrido de la vuelta al mundo (el autor de estas notas), no le podía faltar una visita a este local tan típico, saborear un exquisito y suculento bife de chorizo a la manera chilena, con un buen Tarapacá, y deleitarse con un excelente espectáculo único con bailes de las distintas regiones, un verdadero show que recorre todas las expresiones folklóricas de Chile: el Norte Religioso, Zona Sur Chiloé, Arauco Campesino, Zona Huasa, hasta la Isla de Pascua. Y sobretodo gozar de la alegre y muy divertida Cueca por fiesta huasa. Según el autor del libro Folclor Chileno, Oreste Plath, la Cueca, innegablemente, es una danza del ciclo popular chileno que se mantiene viva en la nacionalidad. En el baile se simboliza la rueda del gallo a la gallina; la representación de unos amores, el idilio de una pareja; o el asedio en medio de un potrero a una potranca por el huaso que bornea el lazo y lo lanza para atraerla hacia si. La Cueca presenta variaciones en su forma coreográfica, tan pronto se pasa de un lugar a otro del país, y las mudanzas son todas igualmente auténticas. La Cueca del abajino (del nortino), del arribano (del sureño), como la Cueca del minero o del marinero, tienen características muy marcadas. Notar el sobrenombre: Cara de Cueca (Cara alegre).

J. I. Vivanco Parada e hijo Nacho JR.

El Restaurante "Los Buenos Muchachos", como muchos restaurantes devenidos famosos, nació en un local muy humilde. Fue en el año 1939, que José Ignacio Vivanco Parada de diecisiete años junto a su madre, dieron inicio a una artesanal picada en la calle Cumming, donde en un patio trasero de una verdulería que a la vez servía de hogar, atendían a algunos parroquianos que gustaban de los cocimientos de chancho y la chicha de Villa Alegre para acompañar tertulias de naipes y conversación.

Cuando José Ignacio Vivanco Parada concurrió a la Municipalidad a obtener la patente de restaurante, al preguntarle al nombre de fantasía les dijo que no tenía, ya que era un local muy pequeño. Pero como era un requisito esencial para el otorgamiento del permiso decidió ponerle ?Los Buenos Muchachos?, en atención a un grupo de clientes que allí se reunían (eran los empleados de la empresa de transportes colectivo de Estado), lo que siempre cantaban la canción que dio origen al nombre del restaurante.

En los años sesenta la cocina de "Los Buenos Muchachos" había mejorado hasta ser una picada propiamente, donde sus principales platos eran la pichanga y el arrollado preparado por Nacho. Mientras que la actividad del pequeño restaurante aumentaba, en esa etapa, se unió su esposa Clorinda Bravo, la picada comenzó a crecer y se hizo conocida en el círculo de la bohemia de escritores, políticos, periodistas e intelectuales que disfrutaban las largas conversaciones hasta la madrugada, junto a algún buen mosto y humeantes perniles.

Grupo de Cueca

A finales de la década de los setenta, junto al restaurante se inició la construcción del nuevo local. Con la ampliación se fue incorporado música y show folklórico, además de comenzar a preparar parrilladas, que se habían adaptado muy bien al gusto nacional.

A comienzo de los ochenta, José Ignacio Jr. comienza a ocuparse de la administración del local, dándole un nuevo impulso e incorporando nuevas ideas a la tradicional picada, colocando los cimientos del restaurante que todos conocemos. Con los éxitos del restaurante llegaron también los encomios y premios importantes como la medalla de oro y una de plata de la ACHIGA (Asociación Chilena de Gastronomía, la cual participó en el reciente Congreso de la Wacs en Nueva Zelanda, siendo asociada a esta Asociación mundial de sociedades de cocineros), primer y tercer lugar de VINSUD, medalla de oro y dos de plata de HOTELGA.

Llegamos a final del siglo XXI y "Los Buenos Muchachos" son dos: el primero sigue estando en la calle Cumming, devenida Avenida (nº 1031) de Santiago, y el segundo en la Panamericana Ruta 5 Sur Km. 35 (Beaucheff 1239, Parque O?Higgins) localidad Buin - Santiago. Este local de Buin se encuentra dentro de un hermoso parque de 5.000 metros cuadrados, donde hay una gran variedad de especies autóctonas, juegos infantiles y la Casona de Don Nacho. Los huéspedes pueden degustar una cocina burguesa que evoca los años 30, con platos de pescados y mariscos, ranitas, conejos, ciervos, pajaritos silvestres, entre otros.

El menú de "Los Buenos Muchachos" está a la altura de satisfacer a cualquier gourmet por exigente que sea, gracias al gran surtido de platos exquisitos y muy bien cuidados, como también la carta con los excelentes vinos nacionales. El restaurante ofrece todos los días del año desde las 12:00 hasta las 24:00, dos orquestras para bailar y el riquísimo Show Estelar presentado por Ignacio Calderón. Merece la pena subrayar el eslogan del local que bien especifica: ?La diferencia entre salir a comer y salir a... ¡Pasarlo bien a Los Buenos Muchachos!?

Platillos chilenos




  2 COMENTARIOS




01/08/2016  |  18:33
RESTAURANT LOS BUENOS MUCHACHOS , UN LUGAR ACOGEDOR , SEGURO , Y COMO DICE EL POPULAR REFRAN CHILENO ,,, BUENO , BONITO Y BARATO .... LO COMPROBE EL DIA 30 DE JULIO / 2016 .- MUY BIEN RECEPCIONADO Y ATENDIDO POR EL MOZO , EL SEÑOR ESTEBAN ... FELICIDADES , Y MUCHAS GRACIAS POR CONSERVAR EL PRESTIGIO A PESAR DEL TIEMPO .-
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
muy buena comida y atención >!
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS