6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Papel de las Mujeres en la Gastronomía Actual



share by WhatsApp

 
Sin embargo, algunas han demostrado que son ellas las que pueden cambiar el mundo desde los fogones. Esto es lo que se mostrará en los encuentros gastronómicos que tendrán lugar en Córdoba y Bilbao en las próximas semanas. Ambos eventos tienen como objetivo mostrar al público cómo estas mujeres de todo el planeta utilizan la cocina para cumplir sus sueños, tanto a nivel personal como ayudando a terceros a conseguir lograr sus objetivos.
 
El congreso Mujer Gastronómica, que tendrá lugar en Córdoba los días 23 y 24 de febrero, será un encuentro entre cocineras de toda España. Las tertulias culinarias, normalmente colonizadas por los hombres, cambiarán de ambiente para demostrar que las mujeres también tienen un hueco en este sector. Aunque las mujeres son las que mandan en la cocina de su casa, en las altas cúpulas de la gastronomía ellas no parecen tener sitio, afirma Elisabeth Iglesias, jefa de sala de Mugaritz.
 
Por otro lado, ellas afirman que están poco reconocidas y en ocasiones son infravaloradas, hasta el punto de que la representación femenina en los congresos culinarios es casi inexistente. Con este motivo se ha creado este encuentro, utilizando la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba con el fin de dar voz a las mujeres y demostrar que son igual de profesionales que sus competidores masculinos tanto dentro como fuera del restaurante.
 
Por otro lado, a nivel mundial, existen proyectos como Funleo, en el que Leonor Espinosa ayuda a las comunidades colombianas indígenas a comercializar sus productos tradicionales; Hot Bread Kitchen, en el que Jessamyn Rodríguez integra a mujeres inmigrantes en Estados Unidos; o The Future Hope, en el que Chido Govera enseña a niñas huérfanas de Zimbawe cómo vivir del cultivo de setas.
 
Son ellas las que ayudan a los sectores más desfavorecidos de la población a valerse por sí mismos aprendiendo de gastronomía. Estas y otras historias serán las protagonistas del Parabere Forum, que se celebrará en Bilbao el 1 y 2 de marzo, un foro que, insisten los organizadores, está abierto a todo el público, no sólo a las mujeres. Este encuentro, que se celebrará en La Alhóndiga, rinde homenaje a la cocinera bilbaína María Mestayer de Echagüe, y pretende demostrar que la gastronomía ayuda a “superar barreras y a crear nuevas oportunidades”, afirma la promotora del evento, la periodista María Canabal.
 
Con la esperanza de acabar con la brecha de género existente en el sector de la cocina, estos dos grandes encuentros reunirán a hombres y mujeres de España y de todo el mundo para evidenciar que sí existe un hueco para ellas entre los fogones.
 
La participación de grandes personalidades culinarias demostrará al público que a través de estas iniciativas se pueden cambiar las cosas que no nos gustan, y que la ayuda que prestan estas iniciativas es necesaria.

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS