6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Feria Internacional Del Turismo en Ecuador - Fite 2002


share by WhatsApp



La Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE 2002) llega a Quito en un momento especialmente oportuno para el turismo ecuatoriano. La próxima celebración de elecciones presidenciales ha acrecentado el interés general por conocer las posiciones y prioridades de las distintas opciones políticas. FITE 2002 permitirá a los candidatos dar a conocer las grandes líneas de sus estratégicas con respecto al turismo, el mayor creador de empleo y prosperidad en el mundo moderno.

Paralelamente, los líderes del sector, tanto en sus vertientes públicas como privadas, podrán hacerse oír presentando en directo las preocupaciones y soluciones que el sector espera sean atendidas en el próximo mandato presidencial, siempre dentro de la seriedad que implica un encuentro de resonancia internacional.


FITE 2002 - Antecedentes
Todo comenzó en el año 2001 cuando la Asociación Catalana Ecuatoriana de Negocios -ACEN- firmó un convenio con HORITZO GRUP para organizar la presentación del turismo Ecuatoriano en el Salón Internacional del Turismo en Catalunya (SITC). Tanto en aquella primera presentación en Europa como en la segunda celebrada este año, se puso de relevancia que el Ecuador turístico no es suficientemente valorado. Zonas como las Islas Galápagos, o ciudades como Quito y Cuenca, tienen una cierta resonancia, pero son pocos los viajeros que pueden hablar con fundamento de sus otros atractivos y equipamientos.
Según estudios del Ministerio de Turismo Ecuatoriano, se prevé un crecimiento interanual del turismo de llegada al Ecuador del 14% hasta el 2010, alcanzando entonces una cifra de 2 millones de turistas internacionales. Al respecto, y como consecuencia de la celebración de la FITE, la situación promete un mayor incremento a partir del 2003. Sólo con la llegada adicional de 100.000 turistas, el país se beneficiaría de unos ingresos adicionales de 750 millones de dólares.

Esto llevará al turismo a ser el segundo rubro de ingresos para el Ecuador.

Esta realidad es la que ha justificado el desarrollo de la FITE 2002, una plataforma que propiciará la difusión y el conocimiento del producto, al tiempo que facilitará contactos entre profesionales internacionales, como fórmulas probadas y efectivas de dar a conocer, optimizar y valorizar la oferta turística del Ecuador.
Así nace FITE 2002, la Feria Internacional del Turismo en el Ecuador.

Ecuador tiene una gran concentración de alternativas turísticas. Las cuatro regiones representan la mayor diversificación de tipos de turismo. Turismo de Sol y Playa, Turismo Cultural, Ecoturismo, Turismo Rural, Turismo de Tercera Edad, Turismo de Aventura, Turismo Social, Turismo de Salud, Turismo de Esquí y Alta Montaña, Turismo Náutico y de Pesca, Turismo de Congresos, etc. Sin embargo también tiene una marcada carencia de promoción exterior, y se necesitan mejores infraestructuras. La concienciación pública sobre las ventajas y beneficios que el turismo puede brindar al país debe asimilarse, tanto por la población en general, como por los distintos entes políticos, policiales y el mismo empresariado. Este último debe organizarse, invertir, profesionalizarse y proyectar su actividad hacia el mediano y largo plazo.

El Ecuador cerró el pasado 2001 con la llegada de casi 609.000 visitantes. En este 2002 se proyecta alcanzar los 650.000. Manteniendo este crecimiento medio del 14% anual, el proceso llevara a los 2.000.000 de turistas para el 2010. Hoy el turismo es el tercer rubro de aportación de divisas a la economía del país, con casi 450 millones de dólares.

La expectativa general es convertir al Ecuador en un destino turístico conocido y reconocido internacionalmente. En la medida en que la FITE vaya consolidándose, irá creciendo el apoyo institucional e irán mejorando los niveles de calidad y características diferenciadoras del producto y de la oferta, mejorando la situación del país en los mercados turísticos internacionales.

FITE pretende propiciar que el Ecuador tenga la oportunidad de dar a conocer sus potencias y atractivos ante operadores turísticos y periodistas especializados de todo el mundo, con la finalidad de que se lleguen a conocer todas las alternativas de su oferta turística.

Para el mundo el Ecuador global es una novedad. Pero también es cierto que gran parte de los doce millones de ecuatorianos desconocen muchos de los atractivos y rincones del país. FITE ofrecerá una gran novedad, el poder conocer cada provincia, cada cantón, cada alternativa para realizar turismo interno con el máximo aprovechamiento de atractivos envidiados por otros.
El Certamen se ha preparado para que los dos primeros días (7 y 8) estén destinados a los negocios entre los profesionales Ecuatorianos y los de los 75 países que han sido invitados. Hay confirmadas delegaciones de visitantes profesionales de: España, Francia, Bélgica, Brasil, Suiza, Portugal, Rusia, Panamá, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile.

En su evolución turística, el país debe involucrarse integralmente. Por ello, en la primera etapa participan como patrocinadores institucionales los Ministerios de Turismo, Ambiente, MICIP y Relaciones Exteriores, 22 Consejos Provinciales y todas las Municipalidades del país, las Cámaras de Turismo y entidades como Fundación Natura, Corpei, Parque Nacional Galápagos, Fedaca, Ciudad Mitad del Mundo, etc.

En la segunda fase la invitación se extiende al sector privado y en especial a todas las Empresas vinculadas al Turismo del país: Mayoristas, Agencias minoristas, Representantes, Hoteles, Balnearios, Parques Naturales, Aerolíneas, Zoológicos, Servicios indirectos, etc...

Los días 9 y 10 están dirigidos al público local, la demanda interna.


FITE 2002 - Contenido y Actividades
· Feria-Exposición con stands (Oferta del y al sector, y al usuario)

· Conferencias, Seminarios y/ o Mesas Redondas
· Recorridos de familiarización (fam trips)

FITE 2002 instalará su centenar de stands en los 5.370 m2 de la primera planta del Swissôtel.


FITE 2002 - Programa de encuentros profesionales
· Mesa redonda

7 de noviembre - 10.00
El turismo en reservas naturales y zonas protegidas

· Conferencia
7 de noviembre - 12.00
Energía y turismo: Eficiencia energética y energía solar.
Conferencia a cargo de Carles Torra - ICAEN

· Conferencia
7 de noviembre - 15.30
QUITSA TO - La verdadera historia de la Mitad del Mundo
Conferencia a cargo de Cristóbal Cobo

· Mesa redonda
7 de noviembre - 17.00
Turismo rural

· Conferencia
8 de noviembre - 10.00
La preparación de los profesionales
Conferencia a cargo de Ramon Serra, Director EUHT-StPol

· Mesa redonda
8 de noviembre - 15.00
Mesa de Concertación: Ecuador pais de destino turístico
Invitados:
o Candidatos finalistas Presidencia de la república
o Delegado del Ministerio de Turismo
o Delegado del Ministerio de Ambiente
o Delegado de Consejos Provinciales
o Delegado SRI
o Delegado Dirección Turismo de Guayaquil
o Delegado Corporación Metropolitana de Turismo
o Representantes de Camaras de Turismo y Hotelería
o Representantes de Cías de Aviación


FITE 2002
Del 7 al 10 de Noviembre del 2002

-Profesionales: días 7 y 8
-General: días 9 y 10

Inauguración Oficial: día 7, a las 19:00 horas

Horario: 10:00 a 19:00 Horas

RECINTO: Planta 1, del Swissôtel en Quito (Avda. 12 de Octubre, nº 1820)


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS