6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Pan Y su Influencia en Aragón



share by WhatsApp



Aficionado por mi profesión a indagar en temas relacionados con la gastronomía pensé un día que lo mismo que en ocasiones se destapan los frascos de las esencias para oler un nuevo perfume, también podría darse el caso de descubrir, con cierta admiración, el contenido de una cesta llena de panes para, primero tener la oportunidad de aspirar su profundo aroma y, acto seguido, conocer la gran variedad de panes que Aragón ha sabido crear gracias a la aportación generosa de sus tres provincias.

De igual manera que en otra jornada, a través de una muestra de dulces organizada por la firma Montal quedó culminada la publicación "Dulces y Postres de Aragón", también de otra exposición de panes, organizada por la misma empresa, exaltando las piezas más típicas de nuestros pueblos, nació este trabajo.

Consultas, visitas in situ y largas conversaciones llenas de contenido humano han constituido las piezas clave para dar forma y contenido a unas líneas sabrosas y nutritivas.

Molinos y molineros, hornos y horneros y panes y panaderos se han encargado de encabezar los primeros capítulos de este repaso histórico del pan ayudando a conocer más de cerca nuestras especialidades, que no son pocas.

Seis son las partes que con más interés se resaltan y describen en este amplio mundo de la panificación: la historia del pan a través de las distintas civilizaciones; los personajes que fueron capaces de dar vida a esta materia viva llamada pan; curiosidades acerca del pan; el proceso histórico del pan en Aragón; el pan en la cocina aragonesa; y, como colofón, una amplia muestra de las piezas de panadería con más personalidad de nuestra región acompañadas de su origen y más acusadas características.

Quiero agradecer desde estas líneas mi sincero agradecimiento a las personas conocedoras del tema, gracias a ellos y a su aportación de datos, mi trabajo ha sido más fácil de conseguir.

Peri si estas fuentes de consulta han facilitado el camino del día a día, no menos trascendentes han sido los contactos personales con las gentes sencillas del campo, profesionales panaderos de Alcubierre, Ansó, Ayerbe, Lanave, Santa Cilia de Jaca, Yebra de Basa, Alcañiz, Ambel, Híjar, Mora de Rubielos, Teruel, Alagón, Calatayud, Sádaba, Sos del Rey Católico, Vera de Moncayo y Zaragoza.

Su experiencia y su buen oficio han puesto al descubierto secretos y anécdotas que sin ellas algunos párrafos de esta publicación habrían quedado en el más puro anonimato.

Después de tantos meses hablando de panes, comiéndolos y degustándolos, me han enseñado a encontrar su auténtico significado, llegando a sentir hacia ellos una profunda admiración y respeto, como un día ya lo harían nuestros abuelos.



El pan y su influencia en Aragón
Rafael Montal Montesa
Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 1997
ISBN: 84-7820-350-8


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS