Reinas de Egipto en Monte Carlo dan la bienvenida a los turistas


25-04-2008    |   


ARTÍCULOS





Cleopatra, Nefertiti, Nefertari, Hatshepsut, y muchas otras soberanas, que piden nada más que revelarse al gran público, desde el 12 de julio al 10 de septiembre; dan la bienvenida a los dichosos turistas que visitarán la muestra evento en el Espace Ravel del Grimaldi Forum de Monte Carlo, el centro mundano del Principado de Mónaco, capital de las artes, joya del Mediterráneo.

El Principado es teatro permanente de eventos culturales de llamada internacional. Sus prestigiosos festivales, sus espectáculos en los cuales el mundo se exhibe con lo mejor de sus obras y hace sentir su voz, ilustran esta búsqueda de la belleza que rinde la leyenda monegasca así fascinante y universal. Cada año la magia se enciende e ilumina la escena. Un interés importante para el Principado, que ha desarrollado infraestructuras ad hoc y una estrategia exclusivas con el Mónaco Convention Bureau con el fin de centralizar las demandas de los organizadores de eventos. Mónaco supo crearse la imagen de un verdadero marco mundial para el turismo de excepción gracias a la evolución de la oferta hotelera, que es de alto nivel profesional.

El Principado ofrece calidad de vida y buen vivir, seguridad, orden, pulcritud, una posición geográfica y clima único al mundo, gran variedad de eventos y actividades recreativas: 13 museos y centros de atracción, conciertos, operas, etc. Pero también ofrece una plaza importante a la gastronomía y al descubrimiento de sabores y alimentos genuinos. Si la cocina mediterránea está al honor dentro de muchos establecimientos, a veces revisada, a veces en versión dietética, los aficionados de otros sabores, talvez más exóticos, encontrarán su plena satisfacción en las ricas cartas de restaurantes de alto nivel, elaborada por cocineros muy profesionales como los verdaderos gran chefs: Alain Ducasse del Louis XV con 3 estrellas y una al Bar & Boeuf, y Sylvain Etievant del Grill con dos, todos del mismo Hôtel de Paris, que pues pertenece a la Societé des Bains de Mer, el sólo ejercicio al mundo con 6 estrellas; el cual engloba también el gran Casino; Joël Garault del Vistamar en el Hôtel Hermitage con una; y Joël Robuchon del Hôtel Metropole Monte-Carlo con dos.

El Grimaldi Forum es el palco escénico de excepción de una programación cultural articulada en torno a tres ejes portantes: muestras, música y danza. Colabora con las máximas instituciones culturales del mundo -museos, fundaciones y galerías- que secundan el éxito por medio de el préstamo de obras importantes.

Por primera vez una muestra única en su genero, la más fascinante, mágica y misteriosa; no faltan los adjetivos para designar el antiguo Egipto, fuente de fascino y de admiración, que continua a desvelar secretos escondidos y tesoros sepultos bajo una historia milenaria. Atravesando una sucesión de montajes poéticos o figurativos, atravesando ambientes inundados de luz o al contrario inmersos en la penumbra, a través lugares con colores sombrosos o irisados; la muestra hace vivir al visitador una autentica epopeya que lo proyecta en la historia: la vida de las Reinas de Egipto. El recorrido escenográfico, coordenado por el museógrafo François Payet, se compone así de distintos lugares: espacios internos (habitaciones, palacios?), elementos arquitectónicos externos, o una barca en el Nilo, una tumba excavada en la montaña: todos aquellos lugares de vida que ponen en luz las facetas de las personalidades y de las historias de las Reinas de Egipto.

Son innumerables las exposiciones dedicadas a este tema, pero el Grimaldi Forum Mónaco, que es un escriño de todas las culturas, con el respaldo de la Compagnie Monégasque de Banque (CMB) y de d?Amico Tankers, creerá un evento original y sin precedentes puntando los focos, en un espacio de casi 4.000 m2, sobre los personajes de las ?Reinas de Egipto?. En una escenografía espectacular firmada François Payet, ya autor de ?Imperial Saint-Petersburg?, la muestra Grimaldi Forum que había trazado en el 2004 la historia de San Petroburgo desde el reino de Pietro el Grande hasta aquello de Catarina II, la coordinadora de la Exposición, Christiane Ziegler, que ha dirigido hasta el mes de mayo del 2007, el prestigioso Departamento de las Antigüedades Egipcias del Louvre de Paris, ha reunido casi 250 obras maestras para ilustrar el tema. Se trata de piezas procedentes desde los más grandes museos del mundo: El Cairo, Turín, Paris, Berlín, Mónaco de Baviera, Londres, Nueva York y Moscú.

En efecto, desde el Museo Egipto de Turín, que es el segundo más grande en el mundo (también por su gran cantidad de obras y visitantes) después el de El Cairo, serán trasladadas catorce obras de las más importante al Grimaldi Forum, cuya directora general es Sylvie Biancheri, en este mes de abril ha tenido una rueda de prensa con una delegación de funcionarios monegascos en el mismo Museo. Ha sido presentado el riquísimo programa de la muestra, cuyo sinopsis da la idea a los visitantes cuanto es complejo y largo el recorrido expositivo: I. El mito: Cleopatra. II. Madre, esposa o hija del rey: el status de las reinas de Egipto. II.1. La madre del rey. II.2. La gran esposa real. III. Esposas secundarias, harem y concubinas. IV. El imagen de la reina: belleza femenil y atributos divinos. V. La función religiosa de la reina. V.1. Reinas o princesas: las divinas adoradoras. V.2. Reinas divinizadas: el ejemplo de Ahmés Nefertari. VI. La consejera: el ejemplo de la reina Tiy. VI.1. La regente: el ejemplo de la reina Iahhotep. VI.2. El monarca: el ejemplo de la reina Hatchepsout. VI 3. La repartición del poder. VII. Epilogo: el romance de la momia.

A partir del 12 de julio, el publico podrá encontrar estas figuras femeninas egipcias de manera absolutamente inédita, esposas, madres e hijas de faraones; mujeres que han influenciado tres mil años de la historia de Egipto, a través los retratos de personalidades de excepción como las sobredichas reinas. Puesto que el papel de las reinas ha cambiado con el pasar de los milenios, aunque manteniendo unas constante, el argumento viene explicado a lo largo del recorrido expositivo por bloques temáticos: lo status de las mujeres, de las familias reales, el estilo de vida, la función religiosa, los emblemas atados a su representación. El todo se encuentra en las principales secciones de la muestra que se abre con Cleopatra, la más popular reina de Egipto aunque fuese de origen griega. Desde la mítica Cleopatra, cuya imagen es hoy en día vehiculada a través películas y publicidad, se pasa al personaje histórico como reportan las documentaciones llegadas hasta a nosotros. La muestra se concluye con una otra reina, menos notoria al gran publico: Taousert, cuya tumba en el Valle de los Reyes se puede todavía visitar y que ha inspirado a Théophile Gautier el celebre ?Romance de la Momia?.

El visitador se inmergirá en un fabuloso viaje a través el Antiguo Egipto en el curso del cual descubrirá las múltiples facetas de las soberanas. In primis su status social: el titulo de reina es dado en relación al soberano reinante; puede ser -madre del rey- o -esposa del rey-. Algunas -hijas del rey-, titulo que nosotros traduciremos con -princesas-, se veían asignar por el padre el titulo de -esposas del rey-. Está claro que las dinámicas de los vínculos íntimos de los faraones con multitudes generaciones de mujeres van buscadas en los cuentos mitológicos egipcios: la asociación de madre-esposa-hija ha sido concebidas como símbolo de creación perpetua. A este titulo las reinas egipcias han jugado un papel fundamental en la renovación del poder real y en la vida ultraterrena del faraón.

La sección sucesiva está consagrada a la imagen de la reina. Las representaciones de las soberanas, exaltándole la belleza, se conforman a un ideal que varia según las épocas. Son representadas en el fulcro de la juventud, los paramentos, las numerosas joyas y los objetos de toilette, caras que exaltan la belleza, atestiguan el lujo y la refinadaza que le circundaban. Como el faraón, la madre del rey y su -gran esposa real- se distinguían del resto de la humanidad por los emblemas ?tomados en prestito ? de los dioses. En continuación nos adentramos en el corazón de uno de los más celebre harem: el de Gourob. Pero, mejor es que sea el visitador continuar por si mismo, ya que todavía queda muchísimo que referir sobre el recorrido de toda la muestra.

TAGS    Alain Ducasse




COMPARTE   


Valoraciones y comentarios

Haz tu valoración:


  •    0
  •    0
  • 0 comentario(s)





Matteo Gaffoglio

Comunicador y experto en gastronomía




Recibe las novedades y recetas
de nuestros cocineros
en tu email


SUSCRIBIRME







www.afuegolento.com ©1996-2017. Todos los derechos reservados. Textos legales Desarrollado por Sitelicon Ecommerce Services