6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Periodipesca Y Gastronomía


share by WhatsApp

Pepe Oneto
¡Que haya alivio!


Los fogones van intrínsicamente unidos al mundo de la Caza y la Pesca
En esta ocasión el escenario fue la localidad pontevedresa de A Lama, ya que cada año se realiza en un lugar diferente de Galicia por ser en esta comunidad donde tiene la sede la entidad organizadora (club periodistas especializados PERIODIPESCA) aunque, eso sí, siempre se lleva a cabo en plena naturaleza. Así, la pasada edición de 2004 fue en el municipio coruñés de Oroso.

Un magno acontecimiento al que tuve la suerte y el privilegio se asistir este año. A lo largo de esos días intensos y cargado de actividades se dilucidaron, a través de las respectivas mesas redonda en las jornadas técnicas, cuestiones muy importantes sobre la Caza, la Pesca y el Turismo en torno a la Caza y la Pesca. Numerosos compañeros de la prensa especializada en estas actividades, procedente de la práctica totalidad de las respectivas comunidades del resto de España, nos dimos cita en este bello rincón gallego. Por eso no haré una crónica sobre la parte estrictamente técnica del evento en cuestión. Porque, primero, hubo periodistas especializados de reconocido prestigio que con toda y rotunda seguridad lo habrán contado mucho mejor que yo en sus respectivos medios, y también, no nos olvidemos, porque esta que leen, como todos sabemos, es una revista especializada en gastronomía. Aunque indudablemente este artículo encaja perfectamente en afuegolento.com por las razones que más adelante esgrimo.

Y es que los fogones van intrínsicamente unidos al mundo de la Caza y la Pesca. Porque, donde si no, acaban por lo regular esas preciadas piezas capturadas por los cazadores o pescadores en tierra o en agua respectivamente, que no sea en una cocina. Por lo tanto ya me dirán ustedes si existe vinculación entre ese sector y la gastronomía. O sea, que en cierto modo el arte culinario es una prolongación de la Caza y la Pesca y, porque no, al revés.

Pero es que además de todo esto que digo, los amigos, mis buenos amigos de PERIODIPESCA profesan una confesable pasión, a parte de la Caza y la Pesca, por el buen yantar. Claro que tratándose de Galicia y de anfitriones gallegos ya me dirán.

Aparte de esas jornadas técnicas que se desarrollaron con rotundo éxito, se llevó a cabo un apretado programa de actividades encaminadas todas ellas a conocer las magnificas peculiaridades que nos ofrecen estas tierras. Rincones, paisajes, monumentos...todos de una belleza singular que conjugado con las exquisiteces culinarias de cada lugar que visitábamos formaba una sinergia sorprendentemente mágica e inigualable.

Desde las famosas ostras de Arcade, o la visita a un típico Furancho para degustar sus caldos acompañado de exquisitos pinchos, hasta la ternera gallega, pasando por el rico y delicioso pulpo a Feira y un sin fin de delicias de las que aún guardo en la retentiva de mi paladar con sumo placer. El mismo que conservo de ese trato cálido, cortes, entrañable de Luis Macías, presidente de PERIODIPESCA, y el resto de su maravilloso equipo que nos acogieron a todos de la manera mas cariñosa y hospitalaria que se pueda imaginar. Lo cual propicio que el ambiente que durante esos días se vivió en A Lama estuviera cargado de buena amistad y absoluta camaradería entre todos los participantes que acudieron con sus respectivos cónyuges a la Gran Cita.

Uno de los actos más esperados de cuantos se llevaron a cabo, y con esto se demuestra fehacientemente una vez más la vinculación de la Caza y la Pesca con el mundo de la gastronomía, fue la VI Fiesta del Codillo de A Lama. Un evento eminentemente gastronómico que aunque se celebra todos los años en el mes de junio, el alcalde de la localidad, Jorge Candas Martínez, y el resto del equipo de gobierno decidieron adelantar para que los participantes de PERIODIPESCA 2005 pudieran disfrutar deleitándose de la Festa do Codillo. Un gesto que todos agradecimos a la Corporación Municipal porque, efectivamente disfrutamos de una jornada llena de encanto, diversión y sabor, no solo con ese codillo que estaba realamente sensacional, sino con los ricos caldos de la tierra, su delicioso queso, las filloas, el pulpo a Feira, la torta gallega, etcétera, amenizado con una charanga que a ritmo de gaita, nos envolvieron de una manera placentera y nostálgica del encanto mágico que tiene Galicia. Una tierra a la que desde entonces tengo aún más aproxima, si cabe, y en donde tengo la satisfacción y el orgullo de contar con mis buenas amigas y amigos PERIODIPESCOS.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS