6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Presidencia Rechaza Propuesta España Prohibir Vino Rioja Granel


share by WhatsApp



España, apoyada por la Comisión Europea y países productores como Portugal y Austria, esperaba que en la reforma del sector del vino se estableciera a nivel comunitario una normativa que prohibiera la venta de vino de calidad a granel fuera de las regiones de producción.
En su primera propuesta sobre la nueva organización común de mercado (OCM) del vino, Alemania echa balones fuera y dice que el asunto debe ser resuelto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y no en la reforma del sector vitivinícola.
Los jueces comunitarios tienen que pronunciarse todavía sobre el contencioso, que se ha convertido en un debate a nivel comunitario, en el que España y Bélgica cuentan con países a favor y en contra de sus argumentaciones.
Bélgica acusa a España de violar las reglas del mercado interior al obligar al embotellado de los vinos de calidad en la región de origen, medida que afecta sobre todo al Rioja, que es la causa de la disputa, que dura ya años, entre ambos Estados miembros.
El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no ha emitido todavía su informe, previo a la sentencia de los jueces.
En su primera propuesta de reforma del sector del vino, Alemania propone, por otra parte, autorizar sólo un uno por ciento de nuevas plantaciones, porcentaje considerado insuficiente por algunos países productores.
España solicita entre un 3 y un 4 por ciento, Francia un 2 por ciento, mientras que algunos productores italianos son incluso favorables a la libertad de plantación.
El Parlamento Europeo, en su dictamen sobre la reforma del sector, hablaba del 3 por ciento.
Alemania propone la autorización en España de un volumen de 11.570 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedos sobre un total en la UE de 33.999 hectáreas, medida destinada a la regularización de las plantaciones ilegales.
El borrador prevé también la posibilidad de otorgar nuevos derechos de plantación para medidas especiales como la investigación y la reordenación del territorio.
No se especifica el volumen de nuevos derechos que sería asignado a esa partida, aunque fuentes comunitarias señalaron que se trata de 1.000 hectáreas anuales para toda la UE.
La autorización de un cupo de nuevas plantaciones, práctica que se encuentra prohibida en la UE, para la regularización de los viñedos ilegales, es uno de los puntos controvertidos de las negociaciones para la reforma del sector.
El reparto realizado por el documento de la presidencia beneficia, no obstante, principalmente a España, seguida de Francia, que contaría con 9.9043 nuevas hectáreas de plantación, Italia, con 8.622 hectáreas y Portugal, con 2.506 hectáreas.
Alemania tendría derecho a un volumen de 1.023 hectáreas de nuevas plantaciones, Grecia, a 732 hectáreas, Austria, a 491 hectáreas y Luxemburgo a 12 hectáreas.
El proyecto de la presidencia suaviza, por otra parte, las penalizaciones propuestas por la Comisión para los agricultores que regularicen sus viñedos beneficiándose de esos nuevos derechos de plantación.
Bruselas era partidaria de que los productores que legalicen su situación paguen el doble del derecho, es decir, que por cada hectárea adquirida, el viticultor desembolse el precio de dos.
La presidencia propone que por el precio de una hectárea, el viticultor pague 1,5 hectáreas, de las que un 0,5 por ciento pasaría a formar parte de la reserva nacional.
El productor que quiera regularizar su plantación también podría comprar los derechos de plantación a la reserva nacional pero pagando un precio equivalente al 150 por ciento del precio normal.
El borrador alemán, por otra parte, mantiene la prohibición de mezclar vinos europeos con vinos importados pero autoriza la vinificación de mostos procedentes de países terceros, a lo que se opone una mayoría de Estados miembros.
La presidencia y la Comisión argumentan que la UE no puede prohibir esa vinificación ya ha sido impuesta por el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT). EFEAGRO YP 02/23/15-53/99 02/23/15-55/99



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS