6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Parador Fuente Dé, Lejano Y Solo entre los Picos de Europa .



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 
En los años 30, los Picos de Europa comenzaban a abrirse paso a los grandes logros que se conseguirían posteriormente para dar a conocer el macizo montañoso. En el año 1903 la compañía minera “Vieja Montañesa” había instalado un cable desde Lloroza hasta Fuente Dé con el fin de transportar en cubos el material que se extraía de las minas.
 
El Parador a los pies de los Picos
 
El ingeniero José Antonio Odríozola fue el gran impulsor del telesférico, máxima atracción para los turistas. El 20 de noviembre de 1962 se aprueba la construcción del telesférico. El año1963 comienza con la aprobación en Consejo de Ministros del Parador de Fuente Dé. 
Desde la estación superior del telesférico se dominaba una magnifica panorámica del Valle de Camaleño y de la Cordillera Cantábrica, siendo causa del éxito turístico que este macizo montañoso ofrecía a sus entonces pocos visitantes.
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Parador visto desde el teleférico
 
 
 
El moderno edificio del Parador, entre elevadas cimas sobre verdes remansos vírgenes, está rodeado de la imponente verticalidad de los Picos de Europa.El paisaje idílico del Parque Nacional en su apertura al fértil valle del Liébana, presenta uno de los más claros exponentes de una naturaleza que expresa su belleza en total libertad. Su notable capacidad deriva en sobresalientes bosques, picos y laderas de una comarca que se disgrega en modestos caseríos, adaptados a una naturaleza en permanente estado de creatividad. Ángulos rectos y líneas horizontales contrastan con las irregulares y verticales cumbres de los montes. Aparente refugio para montañeros en su interior, el Parador contiene un cálido mobiliario en el que madera y cuero recrean este calor de hogar tan apreciado.
Dirige el Parador D. Florentino García García. 
 
 
Cara a cara con los Picos (1800 mt)
 
Los impresionantes Picos de Europa tienen su influencia en la cocina de esta zona que, sobre la base cántabra de la región, aporta platos de caza y unas elaboraciones sustanciosas propias de un clima de montaña, como el picadillo de Liébana, sin olvidar el sabroso y rico cocido, el solomillo a la parrilla, la morcilla del valle y la gran variedad de quesos, orujos y dulces, todos platos caseros con el especial sabor hogareño que proporciona la cocina de Parador, elaborados por el Chef José Román Lera y su valiente brigada de Cocina. También merecen mención  la Jefa Inés Molina con su atenta brigada del Comedor. La carta tiene amplía elección de platos al igual que la de los vinos con unas cuarenta etiquetas regionales.
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
  
  
  
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
  
  
  
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      
 
 
Para los aficionados de cocina se les ofrece la receta del apetitoso Picadillo de Liébana con Crujiente de Morcilla del Valle: Los ingredientes para 4 personas: 150 gr de carne de cerdo, 50 gr tocino, ½ ajo, C/s pimentón dulce, C/s orégano, C/s sal, 120 gr morcilla de cebolla, C/s pasta filo o brick, C/s aceite de oliva virgen (para freír). Preparación: Para la elaboración del picadillo se pasa la carne de cerdo y el tocino por la picadora, a continuación se amasa con el ajo, pimentón, orégano y sal. Se deja reposar la carne macerada 24 a 48 horas. Se quita la piel a la morcilla, se pasa por la máquina refinar, se corta la pasta, se rellena y se envuelve friendo en el aceite. Se decora el picadillo con un cigarrillo de morcilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Picadillo y el Cocido
 
 
 
Chef Luis Miguel Briz Allende, Jefa Carmen Gao Sánchez y Matteo Gaffoglio
 
Para llegar a este precioso enclave, se sigue estas indicaciones.  Localizado al final de la carretera de Potes a Fuente Dé ésta se alcanza desde Santander, por la autovía A-8 hasta el cruce de Unquera. La N-621, dirección León es el próximo destino hasta Potes. Desde Potes a Fuente Dé (23 Km) una muy buena carretera pasa por los pueblos de Turieno, Cosgaya y Espinama. Desde Madrid por la N-1 (E-05). En Burgo se desvía hacia Aguilar de Campo por la N-623-611 y allí hacia Cervera de Pisuerga por la P 212 hasta llegar a Potes y de allí a Fuente Dé.
 
 
 
La gentil Recepcionista Beatriz recibe los huespedes muy atentamente

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS