6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Destrezas Y Dificultades en la Talla de Alimentos Y Bloques de Hielo



share by WhatsApp

Talla de alimentos y bloques de hielo en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo

Patatas con forma de flor, calabazas con relieves de peces, y bloques gigantes de margarina con el esqueleto de un dinosaurio como trasfondo. Son algunas de las esculturas y formas imposibles que han asumieron diferentes alimentos y bloques de hielo durante el cuarto seminario de frutas y verduras talladas impartido en abril en las instalaciones del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona.

El curso de especialización para los alumnos del segundo curso de Cocina de la Escuela de Hostelería (dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta) se extendió durante tres días y permitió a los estudiantes adquirir grandes destrezas a la hora de cortar y tallar los alimentos.

"Además de las habilidades puramente profesionales, en el sentido de que los alumnos mejoran sus técnicas de corte y tratamiento de los alimentos, también mejoran su capacidad imaginativa y creativa, porque deben saber plasmar, como haría un escultor, lo que están viendo en la diapositiva o lo que tienen en su imaginación sobre el alimento en cuestión", explica el profesor-tutor de los cursos de cocina del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, Manuel Guerrero.

Las herramientas que los alumnos emplearon para tallar los alimentos son muy variadas:



martillos, cinceles, gubia y hasta una sierra mecánica adaptada para cortar bloques de hielo. "También utilizamos nuestras manos como si fuéramos escultores, ya que la margarina se trabaja como si fuera arcilla, y al final la dejamos que se enfríe para que adapte la forma que buscamos. Luego empleamos diferentes tipos de colorantes para conseguir dibujos y líneas diversas que nos ofrecen la posibilidad de plasmar gran variedad de paisajes y elementos decorativos", continúa el profesor del hotel escuela.

Muchas horas de trabajo se invierten en conseguir estas formas y esculturas en los alimentos "casi imposibles". La formación adquirida por los estudiantes de cocina se presenta "como un valor añadido" de cara a la ocupación profesional, ya que este tipo de destrezas son muy valoradas en las cuestiones decorativas que atañen a los bufés y restaurantes durante los desayunos, almuerzos y cenas de cierta sofisticación. "Cualquier congreso o comida de empresa requiere un tipo de decoración especial, que se consigue con el tratamiento de los alimentos", detalla el profesor encargado de la formación de los estudiantes.

La principal dificultad de los alumnos a la hora de esculpir los alimentos y los bloques de hielo se situaba al principio de la actividad, a la hora de iniciar el trabajo de corte, para tallar con destreza las diferentes formas que observaban en las diapositivas y moldes. "Es como un lienzo en blanco para el artista. El empezar es lo que más trabajo cuesta, ya que es el momento que requiere más creatividad por parte del estudiante", aclara el profesor-tutor Manuel Guerrero.

Por su parte, algunos estudiantes han aclarado que los problemas más grandes "se les presentaban" cuando tenían que dar "relieve" a los dibujos definidos sobre el alimento. "También era problemático realizar un corte mal y conseguir dar marcha atrás con estilo para que toda la escultora no se fuera por alto, y conseguir al final la forma deseada", detalla Jennifer Jiménez, alumna de 18 años del segundo curso de Cocina.

La decoración en los restaurantes y bufé se plantea como un elemento más a tener "muy en cuenta" por los profesionales del sector de la restauración: formación que ha sido acentuada e impulsada durante el mencionado seminario de corte y creatividad.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS