6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Cocinas de las ?Estrellas?



share by WhatsApp



Los que tenéis a bien leer estas líneas y os dedicáis profesionalmente a la cocina, posiblemente entenderéis más que yo de estos temas, y no os sonará raro que el único que hasta el momento haya conseguido unir a Ferrán Adriá, Santi Santamaría, Carma Ruscalleda, Juanmari Arzak y Martín Berasategui en un mismo escenario sea Quim Casademont.

Viendo a estos cinco pesos pesados de la cocina española con filosofías culinarias tan distintas pero parejos en el éxito, uno empieza a pensar que si una marca de cocina como García Casademont les ha podido unir en un mismo lugar, por cierto sin que medien contratos publicitarios ni pagos por asistencia (tan de moda ahora), ni tan siquiera un gran despliegue de medios de comunicación que les tiente, será posiblemente porque la unión de las que, en palabras de estos cocineros y de otros muchos, son las "mejores cocinas del mercado profesional de nuestro país" con la personalidad de su director y propietario Quim Casademont, resultan parte importante de su éxito.

Quim Casademont

La charla con Quim o ?Quimet?, como cariñosamente le llama Santi Santamaría, arroja algo de luz sobre el éxito de esta empresa. "Nuestro objetivo ha sido siempre facilitarle la vida a los cocineros, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y prestarles atención hasta haber captado bien sus necesidades", cuenta Quim.

Los neófitos en la materia parpadeamos al saber que una cocina no suele costar menos de sesenta mil euros y que puede pasar a costar más de seiscientos mil euros, que todo está hecho en acero inoxidable y que en un solo fogón de gas pueden concentrarse hasta quince mil watios de calor.

Los mejores hornos, el mejor acero de 2mm de espesor, estudios de resistencia, flexibilidad, resistencia y fatiga del metal hacen de sus cocinas, en palabras de otro de los grandes de la cocina española, los "Rolls Royce" de los fogones.

El paso de los años me hace comprender un comentario de Juli Soler, socio de Ferrán en El Bulli, que me sorprendió mucho la primera vez que visité su restaurante, cuando pasamos por los "pianos de la cocina". Mientras los acariciaba suavemente con la mano, me decía que mientras que otros invertían su dinero en Ferraris o Porches para disfrutar en la cocina, ellos lo hacían en ese equipamiento.

Además de pensar en las dimensiones, las potencias, las capacidades y la resistencia de los materiales, me contaban los grandes cocineros (más de cien asistieron a la celebración del 25 aniversario de esta empresa y a la inauguración de su nueva fábrica el pasado 13 de Diciembre), que al igual que no es lo mismo vestir un Loewe que ropa de mercadillo, conducir un Rolls Royce que un utilitario, no es lo mismo cocinar en una cocina de García Casademont, que en una cocina de hostelería con métodos primitivos y sin control.

Cuando visitamos un restaurante como comensales, siempre exigimos la mejor materia prima, el punto exacto de cocción, y en definitiva un resultado impecable. Cuando se cocina para tantas personas e influyen tantas manos en el resultado de un plato, un factor decisivo es estar respaldado por elementos potentes y precisos que eviten sorpresas desagradables.

Con un crecimiento progresivo, en Casademont iniciaron su andadura vendiendo máquinas para la hostelería hasta que detectaron la importancia y la necesidad de una cocina a medida de cada estilo y espacio, eso sí, siempre apostando por la máxima calidad como estandarte. Desde la primera cocina del hotel Can Durán en Figueres, en aquellos tiempos en los que ostentaba una estrella Michelín, hasta el restaurante Puerta 57 en el Estadio Santiago Bernabeu, o la próxima cocina del hotel de las bodegas Marqués de Riscal, sus cocinas han ido evolucionando al ritmo que marcaba la tecnología y las necesidades de los cocineros, siendo, por ejemplo, los primeros en montar en España una cocina de inducción (en 1990 en el restaurante Can Fabes o en 1992 en el emblemático restaurante de El Bulli), algo que ahora está al alcance de todos para uso doméstico.

Como contaba Santi Santamaría, la calidad de sus cocinas no ha sido el único éxito de Casademont, ya que la calidad humana que les ha llevado a apostar por los cocineros antes que mirar por el negocio, aplazando letras a pequeños y grandes cocineros cuando nadie les conocía y pasaban un mal momento, ha contribuido enormemente a que por derecho, esta empresa sea considerada por los mejores expertos en cocina de nuestro país como la mejor opción a la hora de contribuir al éxito de sus restaurantes.

De todos modos, que nadie piense que todo lo hace una gran cocina, el esfuerzo, afán de superación, la creatividad y la imaginación, son los factores más decisivos a la hora de obtener el éxito como cocinero u establecimiento, pero como todo ayuda, no está de más a la hora de montar una cocina preguntar a los mejores por si nos llevamos una grata sorpresa.

PD: A ver si ya que yo no conduzco alguien me puede dar argumentos para convencer a mi mujer de que invertir en una cocina como ésta para mi casa no es una locura.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS