6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Bilbao, Vitoria Y San Sebastián Acogen la Fiesta Del Cordero Lechal Eusko Label



share by WhatsApp

Con el fin de promocionar el cordero lechal de razas autóctonas del País Vasco con distintivo de calidad, este fin de semana se asarán más de 100 corderos entre las tres ciudades y se distribuirán miles de pinchos a 1 euro, destinando la recaudación a la entidad de acción caritativa Cáritas

Cordero lechal con sello Eusko Label

Este sábado, 20 de febrero, tendrá lugar la Fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label en las 3 capitales de provincia vascas: en la Plaza Nueva de Bilbao, en la Plaza del Matxete en Vitoria y la Plaza de la Trinidad en San Sebastián. Una iniciativa que pretende promocionar este producto de la tierra, dar a conocer sus características y apoyar a los pastores, además de convertirse en toda una fiesta gastronómica que organiza la Fundación Kalitatea, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, BBK y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

A las 9:30 h. de la mañana, el especialista Carlos Ibarrondo y sus colaboradores comenzarán el asado simultáneo de más de 100 corderos de leche procedentes de criadores de Bizkaia. Este asado al burduntzi ofrecerá, a partir de las 12:30 horas, miles de pintxos que se repartirán a un euro la ración, dinero que se destinará íntegramente a Cáritas.

Junto a las zonas de degustación, se instalará una pequeña feria agrícola con puestos que venderán género de productores vascos, como los de la Sidra Lea Artibai, Txakoli Basalbeiti, Queso Florencio Txurruka y Pan Maite Leanizbarrutia.

Pero, ¿qué tiene de especial este cordero?

El auténtico cordero lechal con Eusko Label es un producto de temporada que se origina de noviembre a mayo, 100% natural,



perteneciente a las razas autóctonas de Euskadi: Latxa y Carranzana. Se alimenta exclusivamente de la leche materna y es sacrificado cuando tiene entre 3 y 5 semanas, lo que da como resultado una carne jugosa, tierna y con un exquisito sabor.

Este producto está controlado en todas sus fases; desde la producción, con el registro de los pastores autorizados, la identificación individual de los corderos y el control de la procedencia geográfica y genética y de su alimentación; hasta el matadero, donde técnicos especializados supervisan el sacrificio y faenado y realizan una exigente selección, identificando como Eusko Label sólo los corderos que reúnen las características de calidad definidas en el reglamento del producto. El cordero lechal con Eusko Label lleva 4 etiquetas de control numeradas, una en cada cuarto, con el logotipo de Eusko Label, la fecha de sacrificio y el nombre del matadero.

El cordero lechal es el primer producto que obtuvo el distintivo Eusko Label y su trayectoria es digna de destacar. Si en 1994 los 81 pastores registrados de la Comunidad Autónoma Vasca comercializaron 32 mil kilos de cordero bajo esta marca, en 2009 los 335 registrados pusieron en el mercado más de 135 mil kilos de producto identificado.

Para dar a conocer las características de este cordero y promocionarlo, la Fundación Kalitatea pone en marcha todos los años campañas de promoción dirigidas a productores, pastores, puntos de venta y consumidores. En esta campaña se enmarca la fiesta que tendrá lugar en Bilbao y, simultáneamente, en Vitoria y Donostia este fin de semana.

La importancia de la identificación

Aunque en los últimos años ya venía entrando producto de fuera (Francia, Escocia, Gales, Grecia, Nueva Zelanda, Italia, Chile), este año la situación se ha visto acentuada y la entrada de cordero foráneo al circuito comercial de Euskadi está siendo aun mayor. Todo ello, unido al descenso de consumo que se está dando en este producto, ha puesto de manifiesto la dura situación en la que se encuentran los pastores a la hora de vender sus corderos en el mercado. Ante esta situación, hacen un llamamiento a los consumidores para consumir cordero lechal identificado con distintivo de calidad.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS